Los anfitriones siguen con vida. Estados Unidos hizo válidos los pronósticos ante Bosnia y Herzegovina para avanzar a los octavos de final del Mundial 2026. El equipo de Mauricio Pochettino derrotó 2-0 a la escuadra europea para verse con Bélgica en la siguiente ronda. Con este resultado, más la victoria de México y Canadá, los tres locales siguen con vida en el torneo del orbe, aunque tendrán que medirse a potencias del futbol mundial.
El conjunto estadounidense llegó a este compromiso con la encomienda de su afición de volver a ganar un encuentro de eliminatoria directa de Copa del Mundo. La última vez que había sucedido fue en la edición de Corea-Japón 2002, cuando derrotó a México 2-0 en los octavos de final; después cayeron a manos de Alemania por marcador de 1-0. Tras aquella actuación, Estados Unidos llegó a la segunda fase en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Qatar 2022, pero en todas terminó su participación en la fase de octavos de final.
- El Dato: EU y Bosnia y Herzegovina tuvieron su tercer enfrentamiento en la historia y los norteamericanos sumaron su segunda victoria.
Desde el arranque del encuentro, Las Barras y las Estrellas se hicieron de la posesión del balón para buscar el primer tanto del cotejo. Folarin Balogun, antes de inaugurar el electrónico, sufrió una anotación anulada por fuera de juego y su celebración en honor a LeBron James tuvo que esperar.
No pasó mucho tiempo para que el goleador del Team USA escribiera su nombre en el tablero del cotejo; Folarin Balogun aprovechó un error de la defensa de Zmajevi (Los Dragones) para definir con el marco abierto y con el portero casi vencido.
El equipo de Mauricio Pochettino se fue con la ventaja al medio tiempo, pero en la parte complementaria tuvieron que sufrir frente a Bosnia y Herzegovina para llevarse la victoria porque su mejor jugador se fue expulsado.
Al minuto 63 de juego, Folarin Balogun pisó a su rival arriba del talón. A primera vista, el árbitro central no sacó la tarjeta roja para el delantero del AS Monaco, pero tras la revisión en el VAR, el juez central echó del partido al dorsal ‘20′, dejando a Estados Unidos con uno menos durante 17 minutos más el añadido.
Bosnia y Herzegovina adelantó sus líneas en busca del empate en el encuentro, mientras que Estados Unidos aprovechaba las oportunidades al contragolpe para aumentar la ventaja en el marcador. Matthew Freese fue aún más exigido en los últimos minutos del encuentro en los que Los Lirios Dorados fueron superiores.
El balón parado fue el mejor aliado de Estados Unidos en los diez minutos finales y al 82′ de juego Malik Tillman tuvo un tiro libre desde la frontal del área. El futbolista del Bayer Leverkusen libró la barrera con su disparo y, con ayuda del portero, marcó el segundo gol de los locales en el encuentro.
Las Barras y las Estrellas volvieron a ganar un partido de eliminación directa en un Mundial después de 24 años, cuando vencieron a México en los octavos de final de Corea-Japón 2002. El rival de Estados Unidos en la siguiente fase será Bélgica, conjunto que derrotó a Senegal.
DCO

Atlas derrota a Tigres en su regreso a la Liga MX y con un jugador menos en el campo; resumen y goles

