Jacobs vence en los 100 metros

Después de 41 años, Italia gana una prueba de velocidad

El velocista de 26 años registra un tiempo de 9.80 segundos; un europeo no entraba al podio en la línea recta desde el británico Linford Christie en Barcelona 1992

Lamont Marcell Jacobs, al momento de atravesar la meta, ayer.
Lamont Marcell Jacobs, al momento de atravesar la meta, ayer.Foto: AP
Por:

En los primeros Juegos Olímpicos sin el jamaiquino Usain Bolt, el italiano Lamont Marcell Jacobs aprovechó la ocasión y ganó la medalla de oro en los 100 metros de atletismo en Tokio 2020, con lo que además se convirtió en el primer representante de su país en ganar una de estas pruebas después de 41 años.

En la edición de Moscú 1980, Pietro Mennea se proclamó campeón olímpico en los 200 metros, siendo el último velocista de Italia (hasta ayer) en haber conseguido dicho logro. En aquella ocasión Mennea, quien falleció en 2013, quedó arriba del británico Allan Wells (plata) y el jamaiquino Donald Quarrie (bronce).

En el Estadio Olímpico de la capital japonesa, Jacobs (9.80) fue más veloz que el estadounidense Fred Kerlei (9.84) y el canadiense Andre de Grasse (9.89), quienes completaron el podio, dejando abajo a Akani Simbine (Sudáfrica), Ronnie Baker (Estados Unidos), Bingtian Su (China) y Enoch Adegoke (Nigeria), quien no terminó la carrera, mientras el que británico Zharnel Hugues fue descalificado por una salida falsa.

.
.Gráfico: La Razón de México

Especialista en salto de altura durante años, hasta ayer el mayor logro deportivo de Jacobs, nacido en El Paso, Texas, de padre estadounidense y madre italiana, había sido su triunfo en los 60 metros indoor en los campeonatos de Europa en Torun, Polonia, en marzo pasado, al registrar un tiempo de 6.47 segundos, superando así al alemán Kevin Kranz (6.60 segundos) y al eslovaco Ján Volko (6.61 segundos), quienes se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.

Su hazaña en Tokio 2020 se hizo mucho más asequible cuando el estadounidense Trayvon Bromell, quien se perfilaba como favorito al llegar a Japón con la mejor marca del año (9.77) no logró un boleto a la final tras terminar tercero en su semifinal.

Jacobs también se convirtió en el primer atleta de su país en entrar

en el podio olímpico en la línea recta y en el primero del continente europeo desde Barcelona 1992, cuando fue el turno del británico Linford Christie, quien en dicha edición tuvo un tiempo de 9.96 segundos en los 100 metros para adjudicarse la presea áurea, dejando con la plata a Frankie Fredericks (10.02) de Namibia y con el bronce al estadounidense Dennis Michell (10.04).

.
.Gráfico: La Razón de México