Con empate de último minuto el América mantiene invicto y liderato

Con empate de último minuto el América mantiene invicto y liderato
Por:
  • la_razon_online

Las Águilas del América se mantienen como líderes de la competencia, luego de empatar por la mínima ante los Tiburones Rojos del Veracruz, en un cotejo donde los escualos se mantuvieron al frente en el marcador hasta el 90’; pero en la penúltima jugada, los azulcremas consiguieron la igualada que los mantiene como los únicos invictos del Clausura 2018.

Hay una vieja rencilla entre el técnico Guillermo Vázquez, hoy con Veracruz, y Miguel Herrera, estratega de las Águilas. La puja viene de aquella noche del 26 de mayo, cuando ambos timoneles se midieron en la final de vuelta del torneo Clausura 2013, la cual, por mucho, planeó mejor Memo; pero en la ejecución y en la sangre fueron mejores los del Piojo, que dirigía también a los azulcremas. Paul Aguilar es el único que continúa de aquella camada que esa noche se coronó campeona, sumando así la estrella número 11 en la historia del club.

El Dato: El goleador de América, Henry Martín, quien suma cinco dianas en el torneo, salió del cuadro titular de Miguel Herrera por primera vez en lo que va de la temporada.

Ayer, otra vez los dos técnicos se volvieron a medir, esta vez en un choque de temporada regular, en el cierre de la Jornada ocho. Seguramente que en cada ocasión que ambos están frente a frente el recuerdo de aquella noche de finales de mayo es recurrente, amargamente para el timonel de los jarochos y con sabor a gloria para el de los de Coapa.

El Estadio Luis Pirata Fuente, muy lejos de los negros recuerdos que envuelve el Azteca para Vázquez, fue el escenario donde escualos y capitalinos se midieron. De inicio, los pupilos de Miguel Herrera fueron los únicos en la cancha; sin embargo, llegaron a cuentagotas, sin profundidad, sin ambición. Veracruz no ofreció mucho, fue más por la displicencia americanista que por las virtudes en su defensa por lo que mantuvieron el cero.

Pero hay que decirlo: de a poco los forasteros se fueron haciendo más indiferentes y los de casa se desparpajaron y de menos ganaron unos metros para rebasar la mediacancha y alejar el esférico de su cabaña. Y así fueron capoteando el ritmo del partido los de casa, hasta que se acercaron a la agonía del primer tiempo, cuando llegó una de las más peligrosas del cotejo, pues el portero peruano Pedro Gallese y uno de sus defensas chocaron, en el intento por evitar el tanto forastero.

Gallese fue quien se llevó la peor parte y aunque amagó con permanecer, tuvo que dejar el terreno de juego para darle paso al suplente Edgar Hernández, quien ni siquiera tocó el balón, pues dos minutos después, el colegiado terminó el primer tiempo.

Para la segunda mitad, los del puerto salieron más desparpajados, no sólo adelantaron sus líneas, como lo hicieron en los minutos finales del primer tiempo, sino que también apretaron y abochornaron a los azulcremas. Al 48’ Daniel Villalva sacó remate por bajo a la izquierda, tras una asistencia de Osmar Mares, y ése fue el primer aviso.

Luego, un minuto más tarde, el mismo Villalva acarreó por el costado izquierdo, recorrió unos metros y luego mandó un pase retrasado para que Carlos Esquivel sacar un remate con la surda desde fuera del área, el cual fue acomodado por bajo, junto al palo izquierdo. El portero Agustín Marchesín se estiró cual largo es, pero no pudo evitar el tanto jarocho.

Tras el tanto local, los pupilos del Piojo siguieron apretando y buscaron la igualada; lo hicieron por derecha con el colombiano Uribe y por izquierda con el paraguayo Cecilio Domínguez; mientras que en el centro, Oribe Peralta buscó el choque. Al minuto 67 los forasteros estuvieron a nada de conseguir la igualada.

Los disparos de larga distancia de parte del francés Jérémy Ménez, más el remate de cabeza de Andrés Uribe, hicieron temblar a la zaga anfitriona; luego, Domínguez volvió a cimbrar la portería jarocha, pero en ambas llegadas, Melitón Hernández supo responder con gallardía.

Al 78’, Osmar Mares estuvo a milímetros de ampliar el marcador a favor de los escualos, cuando Cristian Menéndez dejó el esférico para Esquivel, quien llegó por derecha y metió otro centro a placer para Mares; pero este ultimo, con todo y que se barrió, no llegó.

Ya en lo que fue el ocaso del compromiso, los capitalinos medianamente buscaron empatar y parecía que los de Memo Vázquez aguantaban el marcador, pero justo en la penúltima jugada, en un tiro des equina, Henry Martín pasó de taquito y Bruno Valdez empujó para igualar, y culminar así el encuentro.

 

Santos cae ante Toluca y se olvida de la cima

El Toluca logró su segundo triunfo en fila en casa al derrotar 2-0 a Santos Laguna, que vio rota una racha de cinco partidos sin caer, en juego de la fecha ocho del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX.

Los goles de la diferencia fueron obra del colombiano Fernando Uribe a los minutos 16 y 51, en este duelo que se disputó en la cancha del Estadio Nemesio Díez.

Con este resultado, el cuadro de los Diablos Rojos llegó a 12 unidades, en tanto que los de la Comarca Lagunera se quedaron con 14 puntos y en el segundo peldaño, dejando así al América en la cima por una semana más.

La atajada de Alfredo Talavera, apenas al minuto cinco en un mano a mano con el caboverdiano Djaniny Tavares, fue determinante en el rumbo de las acciones, ya que le permitió a los de casa mantener en cero su meta en un juego en el que fueron mejores en términos generales. El arbitraje estuvo a cargo de Adonai Escobedo, quien tuvo una labor regular. Expulsó al paraguayo Cris Martínez (91’), además de amonestar al uruguayo Brian Lozano (36’), Néstor Araujo (50’) y Djaniny Tavares (88’), de Cabo Verde.