Hoy arranca el Clausura 2023

América, el equipo más efectivo desde 2020, pero sin títulos

Las Águilas son el club de la Liga MX con mayor cantidad de puntos en los últimos seis torneos; Pumas, el de menor cosecha entre los conjuntos populares en ese periodo

Jugadores de Coapa lamentan su eliminación el torneo anterior.
Jugadores de Coapa lamentan su eliminación el torneo anterior.Foto: Mexsport
Por:

Desde que el repechaje regresó a la Liga MX en el segundo semestre del 2020, el América es el único equipo que ha accedido a la Liguilla de manera directa. También a partir de ese año, las Águilas son el club que más puntos ha cosechado entre todos los integrantes del futbol mexicano, con 186 unidades.

Sin embargo, la efectividad y consistencia de la escuadra capitalina no se ha reflejado en trofeos, pues lo máximo que ha conseguido son dos semifinales, ambas el año pasado, donde sus verdugos fueron Pachuca y Toluca en los torneos de Clausura y Apertura, respectivamente; situación que intentará revertir en el Clausura 2023.

En el plano internacional la situación no ha cambiado mucho, pues en octubre del 2021 perdió la final de la Concachampions frente al Monterrey, el club que también lo privó de proclamarse campeón de liga en el Apertura 2019, la última campaña en la que alcanzó la final.

El pasado Apertura 2022 y el Guard1anes 2021 fueron los certámenes más productivos para el América de los más recientes seis al acumular 38 puntos en cada uno de ellos de la mano de Fernando Ortiz y Santiago Solari, de manera respectiva.

En contraparte se encuentran las 17 unidades que obtuvo en el Clausura 2020, torneo en el que solamente se disputaron las primeras 10 jornadas debido a que las autoridades de la Liga MX decidieron cancelarlo con motivo de la pandemia de Covid-19.

El cuadro azulcrema debuta en el Clausura 2023 este sábado como local en el Estadio Azteca contra el Querétaro. Será la tercera temporada con el Tano Ortiz en el timón, aunque la segunda desde el arranque, pues en el Clausura 2022 tomó las riendas a partir de la novena fecha.

El segundo equipo más efectivo en este periodo ha sido el Cruz Azul, que, a diferencia de las Águilas, alzó el trofeo de liga en el Guard1anes 2021, torneo en el que acabó con su sequía de 23 años y medio sin coronarse.

La Máquina ha conseguido 164 unidades, siendo su mejor desempeño precisamente en el primer semestre del 2021 con 41 puntos, 36 de las cuales logró gracias a os 12 triunfos consecutivos que hilo de la Jornada 3 a la 14.

León ocupa la tercera posición en este listado con 159 puntos. Al igual que los cementeros, la efectividad redituó en un cetro para las vitrinas de La Fiera, el obtenido en el Guard1anes 2020 a costa de Pumas.

Con tres puntos menos que los Panzas Verdes en el cuarto peldaño se sitúan los Tigres de la UANL, que a partir de este semestre estarán bajo las órdenes del argentino Diego Cocca, quien es el sucesor de Miguel Herrera en el banquillo de los norteños.

El top 5 lo completa con 150 unidades el vigente campeón Pachuca, que llegó a las dos finales del año pasado, perdiendo la primera de ellas contra el Atlas y venciendo al Toluca en la segunda por un escandaloso marcador global de 8-2.

Las Chivas, que el semestre pasado cayeron a manos del Puebla en la repesca, son octavas en esta lista al haber cosechado 135 unidades en las últimas seis campañas, un punto más precisamente que La Franja.

Pumas es el peor colocado de los clubes más populares del país al aparecer hasta la posición 11 con 122 puntos, pese a lo cual llegó a la final del Guard1anes 2020, donde León le frustró su deseo por conquistar su octava estrella.

El nuevo torneo comienza esta noche con el duelo entre Necaxa y Atlético de San Luis en Aguascalientes. También para hoy estaba programado el choque entre Mazatlán FC y León, que fue cancelado por la Liga MX a raíz de la captura de Ovidio Guzmán.