Mañana regresa al Estadio Azteca

América es el peor líder en cinco fechas desde 2010

Las Águilas llegan a su duelo ante Monterrey con 10 puntos de 15 en disputa; el club de Coapa es el más goleador hasta el momento al sumar 11 anotaciones

Aguilar y Valdez lamentan la caída frente a Gallos el pasado domingo.
Aguilar y Valdez lamentan la caída frente a Gallos el pasado domingo.Foto: Mexsport
Por:

La goleada de 4-1 sufrida el pasado fin de semana a manos del Querétaro no le quitó al América el primer lugar del Torneo Guard1anes 2020, pero sí lo convirtió en el peor líder de la Liga MX a partir del Bicentenario 2010, es decir, en las últimas 22 ediciones del certamen de Primera División del balompié nacional.

De los 15 puntos que se han disputado hasta el momento, las Águilas han cosechado 10, misma cantidad que acumulan Cruz Azul y León, escuadras a las que supera por mejor diferencia de goles. Ningún líder había logrado menos de 11 unidades en el primer tercio del torneo en la última década.

Los clubes más flojos desde 2010 antes del actual certamen eran San Luis, Veracruz, Cruz Azul y Monterrey, que encabezaban la clasificación después de las primeras cinco jornadas en los Torneos Clausura 2011, Apertura 2013, Clausura 2015 y Clausura 2018, de manera respectiva.

Pese al estrepitoso tropiezo a manos de Gallos Blancos, los de Coapa también se mantienen como el equipo con más goles hasta el momento al sumar 11, uno más que el Toluca, el segundo en dicho rubro. Los azulcremas registran tres triunfos, una igualada y un traspié.

En el Clausura 2020, a estas alturas del campeonato, León se ubicaba en la cima con 12 puntos después de haber obtenido cuatro victorias y una derrota.

Mañana, las Águilas regresan a la cancha del Estadio Azteca después de cinco meses de no jugar ahí un partido como local, cuando reciban al Monterrey. El compromiso más reciente que el cuadro dirigido por Miguel Herrera afrontó en dicho inmueble fue el pasado 15 de marzo, cuando sucumbió 1-0 frente al Cruz Azul en el clásico joven en la Fecha 10 del Clausura 2020.

El torneo fue cancelado el pasado 22 de mayo por las autoridades de la Liga MX y en sus primeros dos cotejos como locales en la actual campaña los capitalinos tuvieron como sede el Estadio Olímpico Universitario (mismo escenario en el que el mes pasado afrontaron sus duelos en la Copa por México) debido a que el Coloso de Santa Úrsula estaba en obras de remodelación.

Rayados llega al partido en la cancha del Azteca con seis puntos producto de un triunfo, tres empates y una caída. A pesar de que en su última visita a la casa del América La Pandilla se proclamó campeón de liga en el Apertura 2019, los regios no ganan en el también hogar del Tricolor desde el 1 de abril de 2012, cuando se impusieron 3-2 en la Fecha 13 del Torneo Clausura 2012.

Desde entonces registran cuatro empates y nueve descalabros, el último de ellos el 29 de diciembre en la Final de vuelta de hace dos temporadas, aunque se quedó con el título tras ganar en serie de penaltis luego de un 2-2 en el global.

Otros juegos destacados de la sexta fecha del Guard1anes 2020 son la visita de Pumas al Volcán para medirse ante los Tigres, el cruce entre Toluca y Guadalajara en el Estadio Nemesio Díez y el Atlético de San Luis vs. Cruz Azul en suelo potosino.

  • El dato: La sexta jornada arranca esta noche con dos juegos. Necaxa recibe a Santos y, en Ciudad Juárez, Bravos mide fuerzas ante el León.