Suma 34 puntos 

América termina líder, después de siete años

La última vez que las Águilas cerraron un torneo en la cima de la clasificación fue en el Apertura 2014; salieron campeones; enfrentan a Rayados en la final de la Concachampions

Jugadores azulcremas celebran un gol en el AP21.
Jugadores azulcremas celebran un gol en el AP21.Foto: Mexsport
Por:

El América de Santiago Solari es el equipo más sólido del Apertura 2021 y así lo demuestran sus estadísticas y la clasificación general del torneo, donde ya aseguraron terminar con el liderato, a dos jornadas del final de la competencia.

Como se ha vuelto costumbre, el América disputará la Fiesta Grande del futbol mexicano, donde el máximo objetivo es volver a salir campeón. La última vez que las Águilas finalizaron en la primera posición, fue en el Apertura 2014, hace siete años.

En aquel entonces, el cuadro azulcrema era dirigido por el argentino Antonio Mohamed y finalizaron en la primera posición, tras sumar 31 unidades, las mismas que Tigres, pero con una mejor diferencia de goles.

Ese mismo torneo lograron coronarse tras vencer precisamente al cuadro felino en la final, por lo que ahora buscarán repetir la historia y ser campeones, tras llegar a la Liguilla como el mejor.

El equipo capitalino todavía tiene dos fechas por disputar y buscará superar los puntos hechos el torneo pasado, cuando alcanzó las 38 unidades. Ahora, suma 34 y puede tener 40, en caso de que ganen los dos duelos.

Desde su llegada, Solari aseguró que a diferencia de otros entrenadores, a él le importa el ser campeón, pero también las formas en las que se da el resultado.

.
.Gráfico: La Razón de México

En lo que va del certamen, el América sólo ha perdido un encuentro, ante el Toluca, en la Jornada 9.

América, Atlas, Toluca y Tigres son hasta el momento los equipos que tendrían su pase directo a la siguiente ronda sin pasar por el repechaje, pero aún hay varios clubes con posibilidades de meterse a la Fiesta Grande.

El último lugar del campeonato son los Xolos de Tijuana que con nueve unidades solamente están a ocho del sitio 12 (puesto que da el último boleto al repechaje); aún hay seis en disputa. Fuera de los fronterizos, todos los equipos aspiran a la repesca.

Hay que recordar que los primeros cuatro lugares de la general se meten directo a la Liguilla, mientras que los ocho restantes (del 5 al 12) entrarían al repechaje; el resto están eliminados.

Sólo América tiene asegurado su pase directo a Liguilla, mientras que Atlas, Toluca y Tigres no tienen margen de error si se quieren evitar pasar por la repesca del futbol mexicano.

Los azulcremas disputarán esta semana la final de la Concacaf Liga de Campeones, certamen regional que podría darle el primer título de la temporada a los dirigidos por el Indiecito y serviría como motivante para el resto del torneo local, ya que a pesar de su calificación a la siguiente ronda, necesitan llegar a la Liguilla de la mejor manera y no quedarse en el intento.

El jueves será la final de la Concachampions contra el Monterrey, escuadra que llega con el ánimo por los suelos, después de que suma tres descalabros de manera directa, mientras que la Águilas no conocen la derrota.

Uno de los problemas a los que se enfrentarán los Rayados es que los aficionados de Rayados comienzan a pedir la salida de Javier Aguirre de la institución, pues a pesar de que es la plantilla más cara de todo el futbol mexicano, los resultados no se han dado.

El cotejo se disputará a un partido y será en la Sultana del Norte, casa de los Rayados de Monterrey.

Hasta el momento aún quedan nueve equipos con posibilidades de meterse de manera directa a la Liguilla, pues los altibajos que viven los clubes en el balompié mexicano, han hecho que se cierre la competencia.

En la próxima fecha se podría conocer a más equipos clasificados, entre ellos, Atlas, Toluca, Tigres, Monterrey y Cruz Azul; el conjunto que daría la sorpresa en el repechaje es Pumas.