Evento en Palacio Nacional

AMLO alaba a Guevara en la entrega del Premio Nacional del Deporte

El Presidente resalta el desempeño de la exvelocista al frente de la Conade; asegura que Julio Urías va tras los pasos de Fernando Valenzuela en el beisbol de Grandes Ligas

Los galardonados, ayer, durante la ceremonia.
Los galardonados, ayer, durante la ceremonia.Foto: Especial
Por:

Un año después de que fue pieza fundamental para la coronación de los Dodgers en la MLB, Julio Urías recibió de manos del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el Premio Nacional del Deporte (PND) 2021 en la categoría profesional.

Haciendo eco de su afición por el beisbol, López Obrador aseguró que Urías está siguiendo los pasos que Fernando Toro Valenzuela logró en el beisbol de Grandes Ligas, además de que de igual forma aplaudió los logros y el desempeño del resto de los atletas galardonados este año.

Durante su intervención, López Obrador no dejó escapar la oportunidad para llenar de elogios a la titular de la Conade, Ana Guevara, al asegurar que el deporte nacional está en buenas manos y que el desempeño de la exvelocista al frente del organismo ha sido muy destacado.

“Quiero hablar de alguien en especial, de Ana Guevara, que no sólo se destacó como buena deportista, sino ahora está actuando como buena servidora pública. Por eso tenemos la confianza de que el deporte está en buenas manos y vamos a seguir adelante apoyando toda la actividad deportiva, ampliando los espacios, construyendo instalaciones deportivas, que haya canchas suficientes, campos de futbol, estadios de béisbol, gimnasios”, indicó.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, Ana Gabriela Guevara destacó principalmente el trabajo realizado por las mujeres desde que se instauró este reconocimiento, en 1975.

“Hablar del Premio Nacional de Deportes nos obliga a voltear el tiempo atrás y ver que en 46 años han pasado diferentes momentos del deporte, mujeres que impulsaron y que fueron pioneras de lo que hoy otros gozan”, dijo la titular de la Conade.

La taekwondoína María del Rosario Espinoza, quien fue reconocida en el rubro de trayectoria destacada, habló en nombre de los galardonados y en su intervención dejó en claro que las dificultades derivadas por la pandemia de Covid-19 no han sido impedimento para que los deportistas nacionales sigan obteniendo buenos resultados.

“La multicitada pandemia que cerró estadios, gimnasios, áreas de competencia y preparación no nos detuvo, regresamos con mayor fortaleza y calidad, prueba de ello son los excelentes resultados que se continúan dando en el deporte nacional en diferentes disciplinas”, señaló la originaria de Guasave, Sinaloa, quien no clasificó a los pasados Juegos Olímpicos de Tokio.

Además de Urías y Espinoza, los otros premiados de ayer fueron la halterófila Aremi Fuentes (no profesional), la paraatleta Mónica Rodríguez (paralímpico), Mayte Chávez (árbitra de futbol), Jannet Alegría y José Manuel Zayas (entrenadores) y Carlos Girón (trayectoria destacada). En representación de Girón, fallecido el 13 de enero del año pasado, recibió el reconocimiento su esposa Silvana Uribe.

Todos los ganadores recibieron un diploma firmado por el Presidente, además de una medalla de oro ley de 0.900 y un monto económico de 796 mil 5 pesos.

“Yo celebro el que tengamos deportistas como Julio César Chávez en el boxeo, que hizo historia, y otros más en esa disciplina; Hugo Sánchez en el futbol, Fernando Valenzuela en el béisbol. Ahí va siguiéndole los pasos, Julio Urías, quien ahora recibe este premio, y muchos otros, ustedes”, comentó AMLO durante la ceremonia de entrega, misma que se llevó a cabo en el Salón Guillermo (Tesorería) de Palacio Nacional, donde también estuvieron Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, Rafael Ojeda, secretario de Marina, y Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa.

  • El dato: La categoría de deporte profesional en el PND se otorgó por primera ocasión en 2001 y la ganadora fue la golfista tapatía Lorena Ochoa.