Derrota al Pachuca

¡Bicampeones!

Atlas derrota 3-2 al Pachuca en el global y repite la hazaña del Apertura 2021; es el tercer equipo en ganar dos torneos al hilo; se convierte en campeón de campeones

Plantilla y directiva rojinegra celebran el título ganado, ayer.
Plantilla y directiva rojinegra celebran el título ganado, ayer.Foto: Mexsport
Por:

A lo Atlas, otra vez. El equipo rojinegro se convirtió en el tercer bicampeón de la Liga MX en la era de los torneos cortos tras perder 2-1 ante el Pachuca en el Estadio Hidalgo en la final de vuelta del Clausura 2022, pero logró el objetivo tras imponerse 3-2 en el global, con orden, personalidad y también la fortuna de su lado.

Goles, emoción, polémica, expulsiones y fallas tecnológicas. La final de la Liga MX tuvo los ingredientes que caracterizan un partido de alto voltaje y trascendencia no solamente para los aficionados de los equipos involucrados, también para los amantes del balompié, aunque igualmente se presentó un error con el VAR, lo que retrasó el arranque del segundo tiempo, que se llevó a cabo sin el uso de esa herramienta a causa de ese inconveniente.

.
.Gráfico: La Razón de México

Los Tuzos anotaron muy pronto el primer gol para soñar con la remontada al minuto 8, cuando Daniel Aceves cedió el esférico al ecuatoriano Romario Ibarra, quien se quitó de encima a José Abella y Anderson Santamaría sobre la banda, con túnel incluido a éste último, para después definir con un magistral toque de derecha para batir a Camilo Vargas.

Los de casa llegaron al compromiso con la misión de conquistar el primer título frente a su público desde el Clausura 2007, cuando se coronaron a costa del América, pues en el Clausura 2009 y Clausura 2014, perdieron como locales la oportunidad de bordar otra estrella, tras perder contra Pumas y León, respectivamente.

Por su parte, los Zorros tenían ante sí la oportunidad de convertirse en el tercer conjunto bicampeón en la era de los torneos cortos en México, proeza que en su momento consiguieron Pumas (Clausura 2004 y Apertura 2004) y León (Apertura 2013 y Clausura 2014).

.
.Gráfico: La Razón de México

La polémica apareció al minuto 28, cuando después de seis minutos de suspenso por un posible penalti aen favor de los hidalguenses por una falta de Santamaría sobre Erick Sánchez. Entre que escuchaba a los integrantes del VAR y revisó la jugada se consumió algo de tiempo, pero el árbitro Fernando Hernández señaló que antes hubo fuera de lugar de Romario Ibarra, lo que desató la molestia en los locales, entre ellos el entrenador Guillermo Almada.

Sobre la recta final de la primera parte, el VAR le pidió a Hernández que revisara una mano de Daniel Aceves en el área tras una volea de José Abella. El silbante no dudó y señaló el manchón penal, desde donde Julio Furch engaño con un cañonazo a Oscar Ustari para emparejar el encuentro y poner el global 3-1 al 45’.

.
.Gráfico: La Razón de México

Justo antes de que culminara la primera mitad, Nicolás Ibáñez, el goleador de los hidalguenses, hizo estallar a la afición con su gran remate de cabeza a quemarropa para volver a poner a los Tuzos a un gol de la igualada en el global tras un gran centro de Víctor Guzmán al 54’, luego de que el silbante agregó nueve minutos.

La parte complementaria demoró en comenzar más de lo esperado luego de que se reportara una falla con el VAR.

Al minuto 50, el gol rondó ambas porterías, primero en un tiro de Avilés Hurtado que atajó Camilo Vargas, y después un error de Aceves que Furch no pudo capitalizar para La Academia.

.
.Gráfico: La Razón de México

Abella se puso la capa de héroe al minuto 53, cuando se barrió para sacar en la línea el esférico tras un peligroso disparo de Erick Sánchez.

La tensión entre los jugadores de ambas escuadras era evidente conforme avanzaba el trámite del encuentro y muestra de ello eran algunas infracciones en la media cancha, como una fuerte barrida de Kevin Álvarez sobre Edgar Zaldívar al minuto 58.

Nico Ibáñez tuvo el 3-1 para el Pachuca al minuto 69 con un trallazo, pero mandó el balón muy por arriba de la cabaña de los tapatíos, en una acción en la que Hugo Nervo lo incomodó con una excelente barrida.

Los dirigidos por Diego Cocca buscaban el gol que sentenciara la serie y al 71’ desaprovecharon una oportunidad de conseguirlo después de un remate con la testa muy desviado de Furch.

.
.Gráfico: La Razón de México

Con más garra y empuje que claridad, el equipo hidalguense iba en busca de la anotación que le permitiera empatar el global y mandar el cotejo al alargue, pero constantes faltas de un lado y otro no hacían más que frenar la continuidad del mismo.

El Atlas se quedó con un integrante menos al minuto 82 después de una plancha de Aníbal Chalá sobre Víctor Guzmán y la encomienda en el tramo final del partido era aguantar los embates de la ofensiva local, lo que lograron con sufrimiento de por medio para concretar el anhelado bicampeonato y la tercera estrella de su historia en la Liga MX.

.
.Gráfico: La Razón de México

En diciembre pasado, los Zorros rompieron su maleficio de 70 años sin ser campeones. El futbol da tantas vueltas que ahora sus miles de aficionados pueden jactarse de ser de los pocos bicampeones desde el Invierno 1996, algo que ni siquiera han logrado América y su archirrival Chivas.

La final entre Pachuca y Atlas marcó el final del torneo corto número 52 en la Liga MX, época en la que precisamente los Tuzos han sido uno de los equipos más ganadores, aunque la gloria en el Clausura 2022 fue para los Zorros.

Sin embargo, el América es el club que se mantiene como el máximo campeón a lo largo de la historia con 13 títulos.

.
.Gráfico: La Razón de México