Jueves 22.10.2020 - 23:33

Atlas, un viejo zorro de 100 torneos en Primera

Atlas, un viejo zorro de 100 torneos en Primera
Por:

El próximo sábado en el Estadio Azteca el Atlas se convertirá en el tercer equipo en la historia del futbol mexicano en cumplir 100 torneos en la Primera División, cuando visite a la Máquina Celeste de Cruz Azul en duelo correspondiente a la Jornada 1 del Clausura 2020.

Pese a su sequía de 69 años sin proclamarse campeón de Liga, los rojinegros solamente son superados en esta estadística por América y Guadalajara, los únicos clubes que han disputado los 103 certámenes del máximo circuito en la denominada era profesional del balompié nacional, que data de la temporada 1943-1944. Los Zorros participaron por primera vez en la campaña 1945-1946 y desde entonces nunca han descendido de categoría.

Te puede interesar: Real Madrid llega a su final 17 en la Supercopa de España

El exfutbolista Juan Carlos Medina, quien debutó con los rojinegros en 2003, señaló en entrevista que el Atlas tiene mucho mérito por llegar a 100 participaciones en la Liga MX, porque es un club que se distingue por darle oportunidad a los jugadores jóvenes y es un histórico del futbol azteca.

“Es muy reconocible que el equipo cumpla un centenar de torneos en Primera División, que tenga esa historia, a pesar de que es una institución que no ha podido conseguir el campeonato”, comentó en exclusiva con La Razón Medina Alonzo, quien como futbolista tuvo dos etapas con los tapatíos, la primera de 2003 a 2008 y la segunda del Apertura  2014 al Clausura 2016.

Durante su época como mediocampista del Atlas, el Negrito solamente disputó una semifinal, la cual el equipo perdió a manos de Pumas por global de 6-4 en el Apertura 2004.

“Es un equipo que torneo tras torneo trata de romper esa estadística, no sé a ciencia cierta qué fue lo que pasó para que en mi época no llegáramos a una final, creo que la suerte se trabaja, pero lo más que me tocó a mí fue una semifinal en la que no nos tocó dar ese paso, pero es una institución reconocida porque se ha definido por sacar muchos jugadores jóvenes, mucho talento en selección y ha surtido a otros equipos de bastantes jugadores, algunos de ellos exportados al futbol europeo”, agregó el originario de San Pedro, Coahuila.

El actual auxiliar técnico del Atlas en la Sub 17 también mencionó que en las filas de la institución hay mucho talento entre los menores que esperan destacar en dicha categoría y eventualmente dar el salto al máximo circuito.

“Los veo bastante bien, hay mucho talento por explotar, bastantes jóvenes que sienten los colores, que se identifican y que gracias a toda la historia de la institución sueñan con algún día poder estar en Primera División. En lo deportivo y personal se está trabajando bastante bien, también en lo humano, en todos los aspectos que conlleva formar a un jugador. La institución está haciendo un gran esfuerzo para poder seguir generando lo que siempre la ha identificado y ¿por qué no, también al futbol mexicano”, subrayó el exjugador de 36 años de edad.

Por último, Medina admitió sentirse en deuda con la afición del club por no haber podido conquistar el tan anhelado título de Liga que se le niega al equipo desde la temporada 1950-1951, la única vez que se coronó hasta la fecha.

“Me siento en deuda con la institución por no haber dado ese paso de llegar a una final y lograr ese título; le tengo un cariño inmenso a esta institución y un agradecimiento enorme por darme la oportunidad de debutar en Primera División”, remató.