Desde 2013 manda en la Bundesliga

Bayern Múnich iguala a la Juventus con ocho títulos al hilo

El equipo bávaro es el segundo que lo logra en una de las ligas top de Europa; sigue invicto en lo que va del año, con 17 victorias y un empate; acumula ya 30 estrellas

Jugadores del cuadro muniqués festejan la consecución de un nuevo cetro.
Jugadores del cuadro muniqués festejan la consecución de un nuevo cetro.Foto: Especial
Por:

A falta de dos Jornadas para que finalice la Temporada 2019-2020 en el futbol de Alemania, el Bayern Múnich conquistó su octavo título de manera consecutiva después de derrotar 1-0 al Werner Bremen, en duelo correspondiente a la Fecha 32.

El delantero polaco Robert Lewandowski, al minuto 43, anotó el único tanto del encuentro celebrado en el Weserstadion, con lo que los bávaros se convirtieron en el segundo club de las ligas top de Europa que se corona en su certamen local por octavo año consecutivo. El primer equipo en lograrlo fue la Juventus, en la Serie A de Italia, en la campaña pasada. De hecho, la Vecchia Signora está en búsqueda de su noveno cetro seguido.

De esta manera, el conjunto dirigido por Hans-Dieter Flick superó al Olympique Lyonnais, que en 2002 y 2008 cosechó siete ligas de manera ininterrumpida en la Ligue 1 de Francia.

El reinado de la escuadra muniquesa en el balompié germano comenzó en el ciclo 2012-2013, cuando se coronó después de tres años de su última estrella. En aquella ocasión, el cuadro entonces dirigido por Jupp Heynckes también conquistó Europa luego de vencer en la Final de la Champions League precisamente al Borussia Dortmund, el equipo que se ha mantenido a su sombra en estos últimos años al terminar casi siempre en el segundo puesto de la clasificación; a excepción de las Temporadas 2014-2015, 2016-2017 y 2017-2018, en las que finalizó séptimo, tercero y cuarto, respectivamente.

Con el triunfo sobre el Werder Bremen, el Bayern alcanzó los 76 puntos, imposibles para el Borussia Dortmund, sublíder con 66 unidades.

Los dos compromisos ligueros que le restan a los de Bavaria son en contra de Friburgo (20 de junio) y Wolfsburgo (27 de junio), en acción de las Fechas 33 y 34.

El título de este año es el número 30 para el cuadro de Múnich, que es por mucho el máximo campeón en la Primera División del futbol alemán, pues el segundo lugar en dicho rubro lo ocupa el Nuremberg, actualmente en la Segunda División, con nueve trofeos. Más abajo aparecen Borussia Dortmund (8), Schalke 04 (7) y Hamburgo (6).

Desde la llegada de Flick al banquillo de la entidad más poderosa de la Bundesliga (arribó en noviembre de 2019 en sustitución del croata Niko Kovac), el Bayern solamente perdió dos veces. Sus verdugos fueron Bayer Leverkusen y Borussia Mönchengladbach, que se impusieron por idéntico marcador de 2-1 al gigante de Baviera en las Jornadas 13 y 14, de manera respectiva.

En los 18 compromisos que ha afrontado este año (incluyendo duelos de la Copa de Alemania y la Champions League), el cuadro teutón no conoce la derrota, pues se alzó con la victoria en 17 de ellos y solamente sumó un empate. El único equipo que se le escapó vivo a los bávaros fue el Leipzig, con el que igualó sin tantos el pasado 9 de febrero en la Jornada 21. A falta de los dos juegos que le restan, los rojos registran 93 goles a favor y 31 en contra, además de 24 victorias, cuatro empates y cuatro tropiezos.

  • El dato: Hoy concluye la actividad de la Fecha 32 con cinco juegos, entre ellos Eintracht Frankfurt-Schalke 04 y Borussia Dortmund-Mainz 05.

Barcelona hunde al Vasco y al Leganés en el descenso

El conjunto blaugrana sigue como líder de LaLiga de España luego de derrotar al Leganés por marcador de 2-0. Las anotaciones fueron obra de Ansu Fati al minuto 42 y de Lionel Messi, por la vía del penalti, al 69’.

Con este resultado, los catalanes llegaron a 64 unidades, por 59 del Real Madrid que juega mañana contra el Valencia y sólo le servirá ganar para seguir a la caza de los blaugranas.

El Leganés, equipo del entrenador mexicano Javier Aguirre, sigue en el fondo de la general y el descenso cada vez está más cerca, pues con 23 puntos se aleja de la salvación.

Aguirre Onaindia fue expulsado al minuto 90, después de que imitó el sonido del silbato del árbitro Juan Martínez.

Es la primera ocasión en la que Fati y Messi hacen un gol en el mismo encuentro.

Un momento para recordar fue el homenaje que el Barcelona realizó a todas las personas que han fallecido a causa del coronavirus, pues subieron a sus redes sociales un emotivo video.

El siguiente rival de los culés es el Sevilla.