Bienvenido a casa, Maestro

Bienvenido a casa, Maestro
Por:
  • larazon

Foto Clasos

luis.alfonzo.razon@gmail.com

Emilio Azcárraga lo advirtió el lunes por la noche y ayer lo cumplió: tomó cartas en la crisis americanista y su primera intervención fue destituir a Manuel Lapuente que sólo consiguió un punto de 9 posibles en el actual Clausura 2011.

En Coapa no pudieron con tanta presión. Los malos resultados, un ambiente interno deteriorado y los abucheos de miles de aficionados que reclaman a su equipo un mejor funcionamiento detonó la bomba azulcrema, y al rescate llega el máximo ídolo americanista, el Maestro Carlos Reinoso.

En un encerrón entre cuerpo técnico, directivos y en el que metió la mano el dueño del equipo, ayer por la tarde, Manuel Lapuente dejó de ser el técnico de las Águilas, para dejar su lugar al chileno Reinoso, quien vivirá su tercera etapa al frente de los azulcremas, con el objetivo de regresar al América a los primeros planos.

El inicio del clausura 2011 no pudo ser peor para Manolo Lapuente que sólo logró sumar 1 punto de 9 posibles, pero en ambas derrotas ante Pachuca y luego contra Tigres, la forma fue lo que más molestó a la directiva.

Contra los Tuzos en la primera jornada lucieron pasivos, inofensivos llevándose un 2-0; en la jornada 2 apenas pudieron rescatar una unidad ante Jaguares en la selva chiapaneca con un agónico golazo de Nicolás Olivera y hace tres días, otra vez en casa, cayeron de último minuto con anotación del chileno delantero de los Tigres, Héctor Mancilla.

Carlos Reynoso, chileno de nacimiento pero de nacionalidad americanista, como él mismo lo ha dicho en muchas ocasiones, fue un referente para los de Coapa. Llegó en el año de 1970, militó ocho años con los otrora canarios y ganó dos títulos de liga. Además con un gol suyo las Águilas ganaron el título internacional más importante de su historia, la Copa Intercontinental ante el Boca Juniors, de Argentina.

En su etapa como técnico, dirigió en una primera etapa al América de 1980 a 1985, ganando dos campeonatos, el más memorable, aquel 3-1 en la final de vuelta contra las Chivas en el estadio Azteca, que se vio redondeada por el penal que detuvo Héctor Miguel Zelada.

La segunda etapa fue más corta, hace 13 años, en 1998, en la que se fue sin pena ni gloria. Ahora tiene, como uno de sus objetivos, sembrar en los jugadores el americanismo, que por estos tiempos luce extraviado en las instalaciones de Coapa.

Sin revelar por cuánto tiempo llega a dirigirlos, Carlos Reinoso será presentado hoy en el entrenamiento americanista, para ponerse a trabajar de inmediato, pues el sábado tienen la complicada visita al estadio Jalisco para enfrentar al Atlas, líder general del torneo, además de que se aproxima su debut en la Copa Libertadores.

El peor arranque

El América de Manuel Lapuente igualó, en el Clausura 2011, el peor inicio del conjunto azulcrema en torneos cortos al sumar 1 punto de 9 posibles.

Torneo Puntos conseguidos DT

Clausura 2011 1 de 9 (un empate y dos derrotas) Manuel Lapuente

Clausura 2006 1 de 9 (un empate y dos derrotas) Víctor M. Aguado

Apertura 2004 4 de 15 (un triunfo, un empate y tres derrotas) Óscar Ruggeri

Apertura 2003 2 de 15 (2 empates y tres derrotas) Leo Beenhakker

Clausura 2004 4 de 12 (2 derrotas y un empate) Manuel Lapuente

Invierno 2001 2 de 9 (2 empates y una derrota) Alfio Basile