Richarlison marca doblete

Brasil baila a Serbia en su estreno

El delantero sudamericano anota el que podría ser el mejor gol del Mundial, pues lo hace con una volea en el aire; Neymar sale lesionado y prende las alarmas

El delantero brasileño hace su volea en el aire, ayer.
El delantero brasileño hace su volea en el aire, ayer.Foto: AP
Por:

Richarlison se convirtió en el héroe de Brasil en su debut en la Copa del Mundo Qatar 2022, al conseguir los dos goles con los que los sudamericanos derrotaron 2-0 a Serbia en el juego que puso fin la la primera jornada de la fase de grupos de la competencia.

Neymar, quien en suelo oriental disputa su tercer Mundial con la Verdeamarela, dio el primer aviso del encuentro al minuto 13 al ejecutar un tiro de esquina en el que estuvo cerca de anotar un gol olímpico.

Al 35', Raphinha, delantero del Barcelona, dejó escapar una inmejorable oportunidad al perdonar con un suave tiro dentro del área y entregarle el esférico al guardameta Vanja Milinkovic.

El técnico de Brasil Tite dio rienda suelta a un equipo de vocación ofensiva, alineando a cuatro atacantes en el once titular, Neymar, Vinicius, Raphinha y Richarlison. Lucas Paquetá, un volante de perfil ofensivo hizo sociedad con Casemiro, el solitario jugador de contención en el medio.

El partido celebrado en el Estadio Icónico de Lusail fue particularmente especial para el defensa Thiago Silva, quien con 37 años y 63 días se convirtió en el jugador más veterano de la Canarinha en disputar un encuentro en el magno evento, al dejar atrás a Djalma Santos (37 años y 138 días).

Al minuto 60, Alex Sandro reventó el poste con un fogonazo fuera del área en una de las aproximaciones más claras de los sudamericanos en la parte complementaria.

Tres minutos más tarde, al 63', Richarlison rompió el cerrojo balcánico al aprovechar un rechace de Milinkovic, tras un tiro de Vinícius Jr., para poner en ventaja a la escuadra dirigida por Tite.

El delantero del Tottenham logró su doblete al minuto 73 con una espectacular media tijera dentro del área, luego de acomodarse el balón tras una asistencia de Vinícius Jr.

El último jugador brasileño que había marcado dos dianas en su primer juego de Copa del Mundo había sido Neymar, quien los consiguió a costa de Croacia en el cotejo inaugural de Brasil 2014.

Lejos de conformarse, los amazónicos siguieron asediando la cabaña serbia en busca de más anotaciones, y una de esas aproximaciones fue un disparo de Rodrygo al minuto 87, pero la esférica pasó apenas a un lado del arco.

Como ha sido una costumbre en todos los duelos de Qatar 2022 hasta el momento, el árbitro añadió siete minutos en el segundo tiempo, pero los dirigidos por Dragan Stojkovic ya habían perdido la capacidad de reacción mucho tiempo antes.

Pero Serbia se parapetó ordenadamente atrás y su arquero Vanja Milinkovic-Savic ofreció garantías para coartar el brío de Brasil.

Neymar Junior cargó con la iniciativa, pero se atoró reiteradamente al buscar abrir espacio. Desperdició ocasiones en la primera parte, al igual que Vinicius Junior y Raphinha.

La mejor ocasión de Brasil previo al primer gol de Richarlison fue un disparo rasante de Alex Sandro, que remeció el poste a los 60. Neymar había rozado el gol en un par de situaciones previas, incluyendo un tiro libre y un remate cerca del punto de penal. Ney salió lesionado y su continuidad está en duda.

A la caza de su primer campeonato mundial en dos décadas, Brasil está invicta en sus últimos 20 estrenos mundialistas, con 17 victorias.

Gráfico
Gráfico

EVG