Fuera de canchas

¿Por qué no es bueno ir al gimnasio después de salir del trabajo?

Entrenar en el día o en la noche trae diferentes beneficios a la salud, por lo que es importante saber en qué horario es más conveniente hacer ejercicio

¿Cuál es el mejor horario para ejercitarse?
¿Cuál es el mejor horario para ejercitarse?Foto: Reuters
Por:
  • Martell Nucamendi

En el mundo del fitness, la elección del momento adecuado para entrenar ha sido motivo de debate constante, pues algunos prefieren aprovechar  la energía matutina, mientras otros optan por la actividad nocturna; sin embargo, expertos sugieren que la decisión va más allá de las preferencias personales, considerando el impacto directo en el rendimiento y la salud a largo plazo.

Entrenar por la noche es perjudicial debido a la acumulación de cansancio diario, pues la fatiga acumulada puede interferir con el rendimiento, afectando la calidad del ejercicio y aumentando el riesgo de lesiones. 

El ejercicio matutino ha ganado popularidad por sus beneficios para el metabolismo y la concentración, pues la liberación de endorfinas por la mañana no sólo contribuye a un estado de ánimo más positivo, sino que también promueve una jornada más productiva.

La siesta a menudo es pasada por alto como parte del horario de entrenamiento, sin embargo, ofrece una ventana de tiempo en la que el cuerpo experimenta una temperatura interna ligeramente más alta. Esto facilita el rendimiento físico y reduce el riesgo de lesiones.

A pesar de no ser la opción óptima, el ejercicio después de la jornada laboral ofrece la ventaja de romper con el sedentarismo, aunque se acumule el cansancio del día, mover el cuerpo en este horario puede ser más beneficioso que regresar a casa sin actividad física.

Los mejores deportes para bajar de peso

El ejercicio constante es una herramienta importante para la salud mental y física, pues según una investigación de la Universidad Harvard llamada "Starting to Exercise" (Empezando a hacer ejercicio), destaca una lista de los mejores ejercicios para el cuerpo, accesibles para personas de todos los niveles de condición física.

La natación encabeza la lista, pues este deporte reduce la tensión en las articulaciones, así como alivia el estrés. Los ejercicios aeróbicos acuáticos específicos queman calorías y tonifican casi todos los músculos del cuerpo. 

Deportes como el tenis, pádel, bádminton, entre otros, se destacan por su capacidad para involucrar músculos de la parte superior e inferior del cuerpo, esto conlleva a un alto consumo de calorías.

El antiguo arte marcial chino, Tai Chi es un ejercicio lento y fluido que tiene beneficios notables en la postura, el equilibrio y aumenta la fuerza muscular en las piernas. El Tai Chi, aunque menos intensivo en términos de impacto, demuestra ser una herramienta poderosa para mejorar la salud física y mental.

mmt