Liga MX

¿Quién fue el último campeón por la vía del repechaje en México?

La repesca regresa a la Liga MX después de 12 años; recordamos el camino del equipo que se coronó más recientemente con ese sistema de competencia

Pachuca fue el primer club que se coronó llegando a la Liguilla desde la repesca.
Pachuca fue el primer club que se coronó llegando a la Liguilla desde la repesca.Fotos: Mexsport
Por:

Luego de que este miércoles se dio a conocer que en el próximo torneo de la Liga MX, el Apertura 2020, regresará el repechaje, muchos aficionados se cuestionan cuál fue el último equipo que se proclamó campeón entrando a la Liguilla por esa vía.

La también denominada repesca se instauró en el balompié nacional en la Temporada 1991-1992. Se jugó hasta el Clausura 2008 y después de ese certamen la Liguilla únicamente la disputaban los mejores ocho equipos de la clasificación.

Solamente tres escuadras se han coronado entrando a la Fiesta Grande desde el repechaje y la última de ellas fue Chivas en el Apertura 2006, campaña en la que obtuvo su undécimo título de liga.  

En aquella ocasión, los rojiblancos finalizaron la fase regular en el octavo lugar, con 26 unidades. No obstante, debieron disputar la repesca por haber culminado en el tercer lugar de su grupo (en esa época accedían a la Liguilla de manera directa los primeros dos de cada sector).

En el repechaje, el cuadro entonces dirigido por José Manuel de la Torre eliminó por global de 6-1 al Veracruz.

En cuartos de final y semifinales, el Rebaño Sagrado dejó en el camino a Cruz Azul (4-2) y América (2-0), respectivamente. 

En la Final, los tapatíos se impusieron 2-1 al Toluca para cerrar con broche de oro el año en el que festejaban su centenario de vida y en ese momento colocarse como el club más ganador de la Liga MX. Coincidentemente, los Diablos Rojos fueron el otro equipo que también pasó a la Fiesta Grande vía repesca en aquella temporada.

Además de Chivas, solamente dos conjuntos más han alzado el título entrando a la Liguilla previa parada en la también llamada reclasificación.

El primero fue Pachuca, cuando en el Invierno 1999 logró su primera de seis estrellas que cosecha hasta el momento, tras vencer al Cruz Azul en la Final con gol de oro de Alejandro Glaría. 

El otro club en consagrarse de esta manera fue el Morelia del Invierno 2000, que significó el primer y único cetro liguero de la escuadra purépecha.

EVG