Gana un lugar en el Masters

Un mexicano levanta de nuevo un título del PGA Tour tras 42 años

El tapatío se impone en el Abierto de Houston y queda por arriba del número uno del mundo, Dustin Johnson; el
último azteca en ganar fue Víctor Regalado en julio de 1978

El golfista celebra su título, ayer, en Texas.
El golfista celebra su título, ayer, en Texas.Foto: AP
Por:

Carlos Ortiz dejó atrás a Dustin Johnson y Hideki Matsuyama, al firmar una ronda de 65 golpes, 5 bajo el par de campo, para alzarse el domingo con el título del Abierto de Houston y convertirse en el primer mexicano en ganar un torneo de la Gira de la PGA en 42 años.

Fue un triunfo merecido, luego de una dura batalla en los últimos nueve hoyos contra el mejor golfista del mundo y la estrella de Japón.

Ortiz logró el tiro ganador con el hierro 6 desde 8 pies en el decimosexto hoyo, de par 5. Se tuvo que conformar con un birdie de dos putts, valiéndole la victoria cuando Matsuyama y Johnson fallaron por poco sus oportunidades de birdie.

El mexicano de 29 años contuvo las lágrimas mientras esperó a que sus compañeros en la ronda terminaran sus putts. El triunfo le permitirá asistir al Masters en abril próximo.

Carlos cerró con broche de oro un excelente fin de semana en el que conservó su posición en la cima del tablero durante todas las rondas. El primer día terminó con 67 golpes, el viernes hizo 68, el sábado 65 y ayer terminó con 65 golpes, cinco abajo de par.

“Se siente increíble”, dijo Ortiz, quien creció en Guadalajara y jugó en North Texas con el colombiano Sebastián Muñoz, el más reciente campeón latinoamericano en la gira.

“Hace rato que no ganaba y se siente muy bien. Y hacerlo especialmente en Houston, en Texas, un lugar que considero casi mi segundo hogar es también especial”, agregó el azteca.

Fue la ovación más grande para un campeón desde marzo. El Abierto de Houston fue el primer torneo local de la Gira de la PGA que permitió aficionados.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Hoy hubo muchos mexicanos, latinos y también texanos alentándome y fue increíble hacerlo frente a ellos”, añadió.

Deportistas de élite como Saúl Álvarez, Lorena Ochoa y Sergio Pérez le dedicaron un mensaje de felicitación por su importante logro.

“¡Qué emoción! No sabes la alegría. La verdad muchísimas felicidades. Qué orgullo, te admiro mucho, nos tuviste a todos emocionadísimos siguiendo el golf toda la semana”, dijo Ochoa en redes sociales.

El último golfista nacido en México que ganó en el ATP Tour fue Víctor Regalado, quien se llevó el Quad Cities Open el 16 de julio de 1978.

Ortiz tiene 29 años de edad y actualmente está listado en el puesto 160 del ranking mundial del PGA Tour.

El tapatío se convirtió en profesional en 2013 y éste es su primer título en el PGA Tour, el máximo circuito del golf mundial.

Dustin Johnson participó en su primer torneo desde el Abierto de Estados Unidos después de que un positivo por coronavirus lo dejó fuera de la CJ Cup en Shadow Creek y el Zozo Championship en Sherwood.

Ortiz terminó el torneo con una impresionante tarjeta de 13 bajo par y 267 golpes, para colocarse en el primer puesto.

“Sabía que tenía que mantenerme paciente, porque éste es un campo muy difícil”, dijo Ortiz tras su primera victoria después de 118 torneos en la Gira PGA.

También se convirtió en el segundo jugador latinoamericano en ganar el Abierto de Houston, pues el anterior fue el argentino Roberto De Vicenzo, en el certamen de 1968.

.
.Gráfico: La Razón de México