La meta mínima son cinco medallas

Carlos Padilla: Nos toca una página inédita del olimpismo

El directivo vive su tercera justa veraniega como presidente del Comité Olímpico Mexicano; considera que el evento demostrará que es un gran aliado para conservar la salud

Carlos 
Padilla Becerra - Cargo: Presidente del Comité Olímpico Mexicano desde 2012 - Edad: 75 años
Carlos Padilla Becerra - Cargo: Presidente del Comité Olímpico Mexicano desde 2012 - Edad: 75 añosFoto: Especial
Por:

Las circunstancias actuales derivadas de la pandemia de Covid-19 orillaron a que los Juegos Olímpicos de Tokio se realizaran sin espectadores en las tribunas. Sin embargo, ese hecho no preocupa a Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), quien ve la situación como una oportunidad de que todos los que toman parte de esta edición escriban una página inédita en la historia del Olimpismo.

Con su tercera justa veraniega como mandamás del COM (a Londres 2012 asistió como interino en lugar de Felipe Muñoz), Padilla indicó que la ausencia de público es algo en lo que se mentalizaron en los últimos meses los atletas que conforman la delegación nacional.

“Nos corresponde escribir una página inédita en el Olimpismo, que es precisamente que después de una pandemia se haya puesto por el deporte la posibilidad de un mensaje tan fuerte como es ‘nos pudimos reunir 206 países, 11 mil atletas con Juegos Olímpicos y Paralímpicos’, creo que es un mensaje a la humanidad de que el deporte es un gran aliado para conservar la salud”, resaltó el directivo de 75 años en exclusiva con La Razón.

Creo y estoy completamente convencido que estos Juegos de Japón serán un gran referente a futuro, porque saldrán muchas cuestiones de orden tecnológico que seguramente se adoptarán en las próximas ediciones

Carlos Padilla
Presidente del COM

Ante el cuestionamiento de cuántas medallas pronostica para la delegación mexicana en la capital japonesa, Padilla Becerra considera que es algo muy complicado por el aplazamiento de un año del magno evento. Sin embargo, subraya que el mínimo es ganar cinco, tomando en cuenta que ésa fue la cantidad que se logró en Río de Janeiro 2016.

“Tenemos un espejo de donde partir, que son las cinco medallas que se obtuvieron en la pasada edición en Río de Janeiro, nuestra meta como tal es alcanzarlas y lo que venga después será no solamente bienvenido, sino para poder evaluar en qué condiciones llegó la delegación”, ahondó el dirigente.

Además de disciplinas como clavados y taekwondo, en las que México suele conquistar medallas en la máxima cita internacional, el también Licenciado en Derecho puso énfasis en otras como golf, sin dejar de lado los deportes de conjunto (futbol, softbol y beisbol).

“En las tradicionales como taekwondo, tiro con arco, clavados vamos fuertes, pero llevamos tres equipos de conjunto que son muy competitivos. En golf, canotaje, remo y ciclismo también tenemos oportunidad, y en ecuestre y atletismo también llevamos grandes equipos y estoy seguro de que podremos llegar a varias finales, donde todo puede suceder, México se lo merece”, recalcó Padilla.

.
.Gráfico: La Razón de México

En referencia a las ausencias de la taekwondoína María del Rosario Espinoza y la clavadista Paola Espinosa, el dirigente indicó que esto se debe a que la nueva generación de atletas nacionales tiene la misma hambre de gloria que ellas.

“Las dos son extraordinarias, pero las condiciones no se dieron para ellas en el momento de hacer la evaluación por la pandemia, aunque hubiera ganado la plaza para el país como el caso de Paola. María del Rosario concluyó en un gran combate con punto de oro de Briseida (Acosta) y al resultar ella vencedora, María tuvo una actitud tan deportiva que le estrechó la mano y le dijo ‘te felicito, sé que vas a dar todo por México y esperamos mucho de ti’, ésa es la posición que deben guardar los deportistas y viene una generación de jóvenes empujando muy fuerte y son el relevo de estas grandes figuras”, relató el jefe de misión en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

medallero

China, a la cabeza en Japón

La nación asiática fue la primera que escuchó sonar su himno en Tokio y sigue dominando en los primeros días de competencias.

.
.Gráfico: La Razón de México

agenda

A seguir

Eventos destacados hoy en la tarde/noche y madrugada del martes.

.
.Gráfico: La Razón de México