• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
checo-aspira-al-septimo-lugar-en-mundial-de-f1
Pérez, en la zona de pits del GP México, el 27 de octubre. Foto: AP

El próximo domingo se llevará a cabo el Gran Premio de Brasil; la penúltima carrera del año en la Fórmula 1, en la que el piloto mexicano Sergio Pérez buscará ubicarse lo más alto posible para así sumar puntos que le permitan aspirar a terminar en el séptimo lugar en el Mundial, ya que hasta el momento marcha octavo, con 57 unidades, 12 menos que el alemán Nico Hulkenberg, de la escudería Renault.

Los más cercanos perseguidores del volante originario de Guadalajara son el danés Kevin Magnussen, de la escudería Haas, quien suma 53 puntos; el español Fernando Alonso, de McLaren, con 50; el francés Esteban Ocon, su coequipero en Racing Point Force India, con 49, y el español Carlos Sainz Jr., quien ha cosechado 45 unidades a lo largo de las 19 fechas transcurridas en la temporada.

El sexto puesto ya es inalcanzable para Checo, ya que el australiano Daniel Ricciardo, de Red Bull, ocupa ese peldaño, con 146 puntos, 89 más que los que tiene el azteca, quien a lo más que aspira es a 107 puntos, siempre y cuando culmine en el primer lugar, tanto en el Autódromo José Carlos Pace, como en el Gran Premio de Abu Dhabi, última carrera de la temporada, que se desarrollará el próximo 25 de noviembre.

En caso de finalizar el Mundial en la séptima posición, Pérez Mendoza igualaría lo que consiguió en 2016 y 2017, años en los que acabó la temporada en dicho sitio, con 101 y 100 puntos, respectivamente, el mejor lugar que ha obtenido después de siete Mundiales en la máxima categoría del automovilismo.

La mejor actuación del deportista de 28 años de edad en Brasil fue en la temporada 2016, cuando se situó en el cuarto escalón, detrás del británico Lewis Hamilton, del alemán Nico Rosberg y del holandés Max Verstappen, en ese orden.

Gráfico: La Razón de México

En lo que va del año, el mexicano solamente ha conseguido un podio, el cual logró el pasado 29 de abril, en Azerbaiyán, cuando se quedó con el tercer sitio, sólo atrás de Hamilton y del finlandés Kimi Raikkonen. Consciente de que ha dejado escapar puntos importantes, Sergio señaló ayer que su objetivo es terminar la temporada en el séptimo sitio.

“Estamos en la recta final de la temporada, se nos acaba el tiempo, y ahora cada punto es muy importante en lo personal para ver si podemos conseguir nuestra meta, que es ese séptimo lugar”, aseveró en una conferencia de prensa celebrada en el circuito brasileño de Interlagos.

El jalisciense resaltó su deseo por terminar el año tal como lo hizo en las últimas dos campañas, cuando acabó en el séptimo lugar del Mundial.

“Ser el único piloto una vez más en conseguir un podio con un coche de media tabla y que estamos ahí en la pelea por tercer año consecutivo, por ser el mejor del resto, creo que es lo importante esta temporada”, concluyó.

La primera participación de Pérez en el GP de Brasil fue en 2011, cuando terminó en el lugar 17. Un año después las cosas salieron peor, pues se tuvo que retirar de la carrera debido a una colisión. En 2013 tuvo un buen papel, tras situarse en el sexto escalón; pero en 2014 y 2015 finalizó en el puesto 15 y 12, respectivamente. Hace dos años logró aquel destacado cuarto sitio y en 2017 apenas alcanzó a quedar en el Top 10, luego de que culminó la carrera como noveno.

Hamilton conquistó el título el pasado 28 de octubre en México; en tanto que el alemán Sebastian Vettel aseguró el segundo sitio. Sin embargo, el tercer lugar está en disputa, ya que ahora lo ocupa Raikkonen, con 236 puntos, aunque Valtteri Bottas, con 227, y Max Verstappen, con 216, aún luchan por dicha posición.

  • El Dato: El azteca debutó en el Gran Circo en 2011, con Sauber. Aquella vez finalizó la campaña en la decimosexta posición.
Compartir