Checo Pérez ya es el mexicano con más podios en la historia de la F1

Checo Pérez ya es el mexicano con más podios en la historia de la F1
Por:
  • la_razon_online

El piloto Sergio Pérez se convirtió hoy en el mexicano con más podios en la historia de la Fórmula 1 luego de conseguir el tercer sitio en el Gran Premio de Azerbaiyán, en Bakú.

Desde hace dos temporadas el mexicano no conseguía subir a un podio, sin embargo hoy mantuvo a raya a su contrincante Sebastian Vettel, de Ferrari, lo que le permitió conseguir el puesto de honor.

[caption id="attachment_732712" align="alignnone" width="696"] Sergio Pérez se convirtió también en el primer piloto en repetir podio en Azerbaiyán. (Foto: AP)[/caption]

“Fue una carrera de altibajos”, reconoció el mexicano. “Las últimas dos vueltas, han sido las dos mejores vueltas de mi carrera”.

Por este triunfo, el candidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade, felicitó al piloto mexicano.

¡Felicidades, @SChecoPerez! El 8vo podio en tu carrera, ahora en #AzerbajainGP. No solo eres el mejor mexicano en la historia de la #F1, eres puro talento y perseverancia. Una referencia del #MéxicoChingón que queremos ser.

— José Antonio Meade?? (@JoseAMeadeK) 29 de abril de 2018

En su carrera en la escudería Force India el tapatío ha conseguido subir ocho veces al podio.

La primera ocasión fue en 2012, en Malasia, cuando obtuvo el segundo sitio. Ese mismo año repitió la hazaña en Canadá y en Italia, donde llegó en tercer lugar.

En 2014, Checo Pérez consiguió el tercer sitio en Bahrein y un año después de nueva cuenta llegó tercer en Rusia.

En 2016, el mexicano subió dos veces al podio en tercer lugar en los grandes premios de Mónaco y Azerbaiyán.

Hamilton regresa y gana el GP de Azerbaiyán

La fortuna iluminó el camino de Lewis Hamilton de regreso a la cima del campeonato de pilotos el domingo, con un triunfo en el Gran Premio de Azerbaiyán.Con Sebastian Vettel y Ferrari evidentemente más veloces y Hamilton y su Mercedes, se requirió de un choque, un fallido intento de rebase y un pinchazo para encaminar a Hamilton hacia la cima en Bakú.Sebastian Vettel estuvo al frente durante gran parte de la carrera, pero se ubicaba segundo detrás del compañero de Hamilton en Mercedes, Valterri Bottas, cuando un choque entre los dos autos de Red Bull provocó la presencia del safety car.

[caption id="attachment_732667" align="alignnone" width="696"] Hamilton llega a la meta en su Mercedes en el Gran Premio de Azerbaiyán. (Foto: AP)[/caption]

En el reinicio, Vettel fue en busca de la punta, pero no pudo mantener el control de su vehículo al salir de la siguiente curva y se rezagó. Poco después, Bottas sufrió un pinchazo en el neumático posterior derecho, lo que puso fin a su actuación y catapultó a Hamilton al liderato.

“Hoy fue un día de emociones mixtas”, dijo Hamilton, quien llegó tarde a las celebraciones en el podio por ir a charlar con Bottas, quien “mereció” el triunfo. “Nunca lo hubiera podido rebasar si no hubiera sufrido ese pinchazo”, añadió el británico.

A pesar de asumir el liderato en el campeonato por primera vez en la temporada, Hamilton dijo que el triunfo no significa un punto clave en la contienda con Vettel y Ferrari.

[caption id="attachment_732666" align="alignnone" width="696"] Lewis Hamilton celebra con su equipo el triunfo en el GP de Azerbaiyán. (Foto: AP)[/caption]

“Creo que Ferrari aún tiene la ventaja”, comentó. “Este año, ellos han sido mejor que nosotros la mayoría del tiempo. Solo los hemos podido contener en competencia, pero nuestro ritmo de clasificación no está al nivel del suyo”.

Kimi Raikkonen, de Ferrari, se quedó con el segundo lugar después de descender hasta el 14to puesto a causa de una colisión, pero dijo que no estaba satisfecho con su conducción y tuvo problemas por sacar lo mejor de su auto.

Los Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo se disputaron el cuarto lugar durante toda la competencia, después de varios encuentros cercanos, chocaron en la vuelta 40, cuando Ricciardo alcanzó por detrás a Verstappen en la frenada de la primera curva y ambos vehículos salieron de la pista.

Bottas había tomado la punta cuando, primero Hamilton y posteriormente Vettel, ingresaron a cambiar neumáticos. Él habría hecho lo mismo, pero el accidente de Red Bull le permitió entrar a fosos y mantener la ventaja.

Romain Grosjean chocó con el safety car en pista en la vuelta 42, al tocar con la pared mientras intentaba calentar neumáticos. Eso demoró el reinicio, y una vez que llegó, Vettel atacó a Bottas por dentro pero no pudo frenar lo suficiente para tomar la curva y dejó la pista.

Hamilton tiene cuatro puntos de ventaja sobre Vettel, seguido de Raikkonen y Bottas. El segundo retiro de Ricciardo en la temporada lo dejó a 33 unidades de la punta. El australiano ha dicho que la próxima temporada podría salir de Red Bull y buscar lugar en un equipo capaz de aspirar al título.

Después de una arrancada en condiciones frías y de mucho viento, el safety car apareció casi de inmediato en la primera vuelta después de que varios vehículos tocaron en la parte media de la parrilla.

Sergei Sirotkin tocó por detrás el auto de Pérez, lo que provocó varios contactos adicionales. Eso provocó el abandono de Sirotkin y envió a Fernando Alonso a los fosos después de sufrir pinchazos en dos neumáticos.

El drama continuó en la siguiente curva, en donde la agresividad de Raikkonen por rebasar a Esteban Ocon, de Force India, envió al francés al muro y provocó su abandono. Raikkonen tuvo que ingresar a pits y cayó al 14to lugar.

Los Renault de Carlos Sainz y Nico Hulkenberg superaron brevemente a los Red Bull y se colocaron en cuarto y quinto lugar, pero Sainz cedió su puesto al repostar combustible mientras que la carrera de Hulkenberg llegó al final al tocar con el muro en el 11er giro.

Con información de AP