Liga MX

Chivas: ¿Quién es Veljko Paunovic, el entrenador que le devolvió el protagonismo al Guadalajara?

El serbio Veljko Paunovic tomó las riendas de Chivas a finales del 2022 y en su primer torneo llevó a los rojiblancos a la final de la Liga MX

Veljko Paunovic durante un partido de Chivas en el Clausura 2023.
Veljko Paunovic durante un partido de Chivas en el Clausura 2023.Foto: Mexsport
Por:

Sin antecedentes en la Liga MX y el futbol mexicano en general, al serbio Veljko Paunovic, de 45 años, le bastó un semestre para hacer de Chivas nuevamente un equipo protagonista, al grado de que se quedó cerca de alzar el título, pero Tigres se lo impidió en la gran final del Clausura 2023.

De la mano del timonel balcánico, el Guadalajara clasificó a la Liguilla de manera directa por primera vez desde que regresó el repechaje, además de que volvió a una final después de seis años de ausencia.

Paunovic dejó poco a poco atrás las críticas de las que fue objeto a su llegada al banquillo del Rebaño Sagrado, las cuales se debían principalmente a su falta de experiencia en el balompié nacional.

Las percepciones negativas no desaparecieron del todo pese a que Paunovic llevó a Chivas al tercer puesto de la clasificación en la fase regular, solamente abajo de Monterrey y América, con el que empató en unidades pero quedó abajo por diferencia de goles.

En la Liguilla, el estratega serbio se ganó el corazón de los Chivahermanos, primero al eliminar al Atlas en cuartos de final y posteriormente tras lograr la hazaña en semifinales contra el América, ante el que gran parte de la serie tuvieron dos goles de desventaja.

La trayectoria de Veljko Paunovic como entrenador

Originario de Strumica, Veljko Paunovic comenzó su carrera como director técnico en el 2012, cuando se hizo cargo de la selección Sub 18, 19 y 20 de Serbia.

Su buen trabajo con selecciones menores redituó en el título del Mundial Sub 20 del 2015 celebrado en Nueva Zelanda. Ese mismo año se marchó a la MLS para tomar las riendas del Chicago Fire.

Con la escuadra de Illinois estuvo hasta el 2019. El año siguiente regresó a Europa al recibir la oportunidad de dirigir al Reading en la Segunda División de Inglaterra.

A finales del 2022, Fernando Hierro, director deportivo de Chivas, eligió a Veljko Paunovic como el sucesor de Ricardo Cadena en el timón de los rojiblancos, de cara al Clausura 2023.

EVG