Ortiz renuncia al banquillo de las Águilas

Chivas hace la hazaña en el Azteca y va a la final

Echado para adelante, supera al América por dos goles y logra el pase; Guadalajara se sobrepuso a la anulación de un tanto, pero las Águilas no a la expulsión de Fidalgo

Chivas hace la hazaña en el Azteca y va a la final.
Chivas hace la hazaña en el Azteca y va a la final.Foto: Mexsport
Por:

Chivas hizo la hazaña en el Estadio Azteca ante el América al imponerse 3-1 en un clásico nacional en el que entregó el alma y se repuso a todo, gracias a los goles de Ronaldo Cisneros, Alan Mozo y Jesús Orozco, con lo que ganó el global 3-2.

Tal y como pasó hace seis años, el Rebaño enfrentará en la serie por el título a los Tigres, ante los que se coronaron por más reciente ocasión en el Clausura 2017.

Tras la consumación del fracaso, Fernando Ortiz renunció al timón de las Águilas, con las que perdió su tercera semifinal consecutiva.

“Por mi y mi cuerpo técnico es un ciclo cerrado con la institución. Muchas gracias”, dijo el Tano ante los medios.

“La eliminación es culpa mía completamente, no del Tano. Nunca me habían expulsado. Ofrezco disculpas, pido perdón. Teníamos el partido controlado”, dijo por su parte el español Álvaro Fidalgo, quien fue expulsado al minuto 64.

La primera aproximación de peligró se presentó al minuto 7, cuando Alejandro Zendejas voló el esférico tras un cañonazo fuera del área en un contragolpe de los azulcremas.

Después de que Alexis Vega fingió haber recibido una falta de Israel Reyes en el área de los locales, Alejandro Zendejas dejó escapar una inmejorable ocasión para las Águilas al tropezarse en otro contraataque al 14’.

Chivas agarró mal parado al América y al minuto 19 se puso en ventaja por conducto de Ronaldo Cisneros, quien aprovechó un magistral pase de Roberto Alvarado para quitarse a Luis Ángel Malagón y contar también con la fortuna de su lado tras un resbalón de Sebastián Cáceres.

El Guadalajara se presentó en el Coloso de Santa Úrsula con la necesidad de ganar por dos tantos de diferencia para acceder a la última fase del campeonato, algo que solamente logró una vez en el semestre, cuando el pasado 15 de abril en la Fecha 15, duelo que se efectuó en suelo guanajuatense.

Los capitalinos se lanzaron al ataque y al minuto 29 Miguel Layún se animó con un disparo de larga distancia que pasó arriba de la cabaña defendida por Miguel Jiménez, quien inmediatamente después encendió las alarmas en los rojiblancos al sentir un dolor y quedarse tendido en el césped, motivo por el que ingresaron las asistencias médicas, pero la situación no pasó a mayores.

Antonio Briseño se lanzó de palomita para evitar que Henry Martín rematara el balón al 37’, en una acción en la que la redonda pasó muy cerca del arco de los de casa.

Zendejas y Alexis Vega tuvieron desde los primeros momentos del cotejo un duelo personal y al 40’ el del América le reclamó al de Chivas luego de que éste último recibió una falta de Reyes.

Álvaro Fidalgo dio el primer aviso de las Águilas en la parte complementaria con un tiro elevado fuera del área al 47’. Dos minutos después, Carlos Cisneros se lastimó la rodilla derecha tras disputar un balón con Cáceres. En su lugar ingresó Isaac Brizuela.

La presión de los dirigidos por Fernando Ortiz rindió frutos al minuto 57, cuando Diego Valdés hizo explotar al Estadio Azteca con su espectacular anotación de cabeza tras un servicio de Fidalgo, quien al 63’ dejó con 10 elementos a los de Coapa por una fuerte barrida sobre Fernando Beltrán.

La polémica llegó al minuto 69, cuando Ronaldo Cisneros marcó su segundo tanto de la noche, esta vez con un remate de cabeza. Sin embargo, el árbitro anuló la diana rojiblanca tras observar en el VAR una falta del 'Pocho' Guzmán sobre Layún.

Sin embargo, Alan Mozo sorprendió al América con un zapatazo de derecha tras un pase de Alvarado en un tiro libre para abatir a Malagón y poner a los tapatíos a solo un tanto de avanzar al 76’.

El gol de la hazaña llegó al minuto 88, cuando Jesús Orozco se elevó para rematar con la cabeza un centro del 'Nene' Beltrán, desatando el júbilo entre la hinchada tapatía.

¿Cuándo se juega la final de la Liga MX?

Como ya es una costumbre desde hace casi dos décadas, los partidos de la final del campeonato mexicano de Primera División se jugarán en jueves y domingo.

Tigres será local en la ida el próximo jueves 25 de mayo en la cancha del Universitario, esto debido a que fue el peor colocado de los cuatro semifinalistas.

El domingo 28 de mayo, el Estadio AKRON será sede del duelo tras el que se conocerá al nuevo monarca del balompié nacional.

EVG