Llega del Niza

Christophe Galtier, séptimo entrenador del PSG con los dueños de Qatar

Mauricio Pochettino se va del club francés, que no ha ganado la Champions, pese a millonarias inversiones desde el 2011 ; Neymar, el fichaje más caro

Galtier en su presentación, ayer, junto a Nasser.
Galtier en su presentación, ayer, junto a Nasser.Foto: AP
Por:

Christophe Galtier será el séptimo director técnico del PSG desde que el qatarí Nasser Al-Khelaifi se convirtió en presidente del equipo parisino, cargo que asumió en octubre del 2011, fecha a partir de la cual la entidad petenece al Qatar Investment Authority (QIA).

El estratega francés fue anunciado como el nuevo timonel de Les Rouge et Bleu para suceder al argentino Mauricio Pochettino, quien estuvo año y medio al frente y quien al igual que sus antecesores tampoco pudo llevar al club a conquistar la Champions League, la obsesión de los dueños.

“Compromiso, respeto y el equipo por encima de todo. Si, desafortunadamente, los jugadores se salen de esa línea, pues serán apartados. Ningún jugador puede estar por encima del colectivo; soy un entrenador exigente”, declaró en su presentación Galtier, quien llega después de una campaña con el Niza.

De acuerdo con información del sitio especializado Transfermarkt, a partir de que Al-Khelaifi asumió la presidencia de la entidad francesa hasta la campaña pasada, la institución ha invertido 1,442 millones de dólares en refuerzos, lo que se ha visto reflejado en el torneo doméstico (la Ligue 1), pero no en la competencia más importante de clubes en el viejo continente, en la que lo más que ha conseguido es alcanzar la final en la Temporada 2019-2020, misma que perdió 1-0 ante el Bayern Múnich.

Gráfico
Gráfico

A falta de un mes para que se ponga en marcha el curso 2022-2023 en el balompié francés, el Paris Saint-Germain ha gastado 81.5 millones de dólares, 42.5 en Vitor Ferreira, conocido como Vitinha, y 39 en Nuno Mendes, ambos de nacionalidad portuguesa.

En la última década, el periodo en el que más ha invertido el conjunto galo en fichajes fue el 2017-2018 con un total de 244 millones de billetes verdes, de los cuales 227.8 fueron por la compra del brasileño Neymar, quien llegó en agosto del 2017 procedente del Barcelona. En contraparte, la temporada en la que menos gastó hasta la 2021-2022 fue la correspondiente al ciclo 2020-2021 con 63.6 mdd.

La Campaña 2019-2020, la única hasta la fecha en la que los ingresos fueron superiores a los fichajes (108.6 mdd contra 97.4 mdd), ha sido hasta el momento la mejor desde la llegada del empresario qatarí a la presidencia del equipo, pues se coronó en la Ligue 1, la Copa de Francia, la Supercopa de Francia y la Copa de la Liga, aunado a que en la Liga de Campeones acabó como subcampeón.

Gráfico
Gráfico

Desde que el fondo soberano de inversión de Qatar adquirió al PSG en el 2011, el italiano Carlo Ancelotti ha sido el único director técnico que no ha sido despedido, pues se marchó en el 2013 para tomar las riendas del Real Madrid. El originario de Reggiolo, Emilia-Romaña, fue contratado luego del fulminante despido de Antoine Kombouare en diciembre del 2011, cuando el PSG marchaba líder en la Ligue 1 con tres puntos de ventaja.

El estratega que más éxito ha tenido con Les Rouge et Bleu desde octubre del 2011 es el francés Laurent Blanc, quien conquistó 12 trofeos entre 2013 y 2016, poco menos de la mitad de los 27 títulos que ha obtenido la institución en los últimos 11 años.

En contraparte se encuentra Ancelotti, quien solamente ganó la liga en el curso 2012-2013, aunque fue un cetro de vital importancia debido a que los de la capital francesa no se adjudicaban la Ligue 1 desde el periodo 1993-1994.

Hasta el momento, las únicas salidas confirmadas del Paris Saint-Germain de cara a la próxima temporada son las de Xavi Simons, Alphonse Areola y Marcin Bulka, quienes formarán parte del PSV, West Ham y Niza, de manera respectiva.

Gráfico
Gráfico