Suma cuatro ligas con los felinos

A cinco años de debutar con Tigres, Gignac se ha devaluado 76%

El ariete estaba tasado en 11.4 mdd a su llegada a México y su estimación actual es de 2.7 mdd; hoy cumple un lustro de haber jugado su primer duelo con los regiomontanos

André-Pierre Gignac durante un partido de la Liga MX
André-Pierre Gignac durante un partido de la Liga MXFoto: Mexsport
Por:

Con sus actuaciones y goles ha sido parte fundamental para la consecución de los últimos cuatro títulos de liga de Tigres. Sin embargo, el delantero francés naturalizado mexicano André-Pierre Gignac se ha devaluado nueve millones de dólares desde su llegada al futbol mexicano, en 2015, lo que equivale al 76.4 por ciento.

Precisamente hoy se cumplen cinco años de que el originario de Martigues, Provenza-Alpes-Costa Azul, debutó con la camiseta de la escuadra regiomontana, que el 15 de julio de 2015 perdió 2-1 frente al Internacional de Porto Alegre en las semifinales de ida de la Copa Libertadores. En ese momento, El Bómboro estaba tasado en 11.4 millones de dólares, pero cuatro meses más tarde (octubre de 2015) su estimación ya era 2.2 mdd menos que a su salida del Olympique Marsella.

Un lustro y diez torneos después con la playera del equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el valor del galo, de acuerdo con datos del sitio especializado Transfermarkt, es de 2.7 millones de billetes verdes.

Desde su debut como profesional, en agosto de 2004, hasta su llegada a la Liga MX, el ariete francés solamente jugó en cuatro conjuntos de su país natal: Lorient (2004-2005 y 2007), Pau FC (2005-2006), Toulouse (2007-2010) y Olympique de Marsella (2010-2015).

Actualmente, apenas está un poco mejor tasado que en octubre de 2006, cuando su valor era de 2.2 millones de dólares. Su valía más alta en 16 años de carrera se registró en mayo de 2009, con 17.10 millones de billetes verdes.

En ese entonces, Gignac disputaba su penúltima campaña con el Toulouse y un mes atrás recibió su primera convocatoria con la selección francesa, con la que se estrenó el 1 de abril de 2019, cuando participó los últimos 19 minutos en el triunfo de 1-0 sobre Lituania en duelo eliminatorio rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, al que asistió y en el que enfrentó precisamente a México en la derrota de Les Bleus por 2-0 en la primera fase del magno evento.

A ocho días de que arranque el Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX, André acumula 126 goles en 220 compromisos con los Tigres, club en el que ha tenido durante todo este proceso a Ricardo Ferretti como entrenador.

Gráfico
Gráfico

La devaluación del subcampeón con Les Bleus en la Eurocopa Francia 2016 se ve reflejada en comparación con el valor de sus compañeros en el cuadro felino, pues nueve de los jugadores de la plantilla del club valen más que el galo. Ellos son Guido Pizarro (6.8 mdd), Carlos Salcedo (5.7 mdd), Nicolás López (4.5 mdd), Javier Aquino, Rafael Carioca y Luis Quiñones (los tres están tasados en 3.9 mdd), Eduardo Vargas (3.6 mdd), Luis Rodríguez (3.1 mdd) y Jordan Sierra (2.8 mdd).

Además, Jesús Dueñas y Julián Quiñones tienen la misma estimación en el mercado que el atacante de 34 años de edad, quien logró ocho dianas en las 10 Jornadas que se llevaron a cabo del Clausura 2020, cancelado el pasado 22 de mayo por la contingencia derivada de la pandemia de Covid-19.

El mejor certamen de Monsieur con los de la UANL, hasta la fecha, fue el Apertura 2018. En aquel semestre marcó 14 tantos en la fade regular, aunque en la Liguilla no pudo hacerse presente en el marcador.

En contraparte, su campaña más floja con los de Monterrey fue la del Apertura 2017, con cuatro anotaciones, aunque en la Liguilla marcó dos para llegar a la Final.

Comienzan las semifinales de la Copa por México

Con el Estadio Olímpico Universitario como sede, esta noche, a las 21:00 horas, Tigres enfrenta a Cruz Azul en la primera semifinal del torneo Copa por México.

Ambos conjuntos llegan invictos a este compromiso, pues los regios clasificaron como segundos del Grupo B con cinco puntos (una victoria y dos empates), en tanto que los celestes ganaron sus tres encuentros en el sector A.

Los de La Noria registran nueve anotaciones en lo que va del certamen, mientras que los felinos suman cuatro.

El vencedor de esta serie accederá a la Final, también a disputarse en Ciudad Universitaria el próximo domingo, en la que se verá las caras con el que salga avante entre América y Chivas en el clásico nacional, que se efectúa mañana.

La última ocasión en la que los cementeros y universitarios se vieron las caras fue el pasado 22 de febrero, cuando La Máquina se impuso 2-1 en el Estadio Azteca en duelo correspondiente a la Jornada 7 del Torneo Clausura 2020.