Sábado 16.01.2021 - 20:25

Clave para pase a JO jugar sin ego: Kundy

Clave para pase a JO jugar sin ego: Kundy
Por:

Kundy Gutiérrez, representante de Probeis y quien fue reconocido por el manager Juan Gabriel Castro como la persona que “estuvo al pie del cañón desde el principio, desde tres meses antes de empezar entrenamientos armando la selección”, dijo en exclusiva para La Razón que la clave para que el tricolor del Rey de los Deportes consiguiera su primer pase a unos Juegos Olímpicos fue dejar el ego a un lado.

“Si dejas afuera el ego es que juegas por el país y vas por una meta de conseguir el campeonato, que quedamos cortos de llegar a ese punto (terminaron con la medalla de bronce en el Premier 12, como los mejores de América). La armonía que llevábamos en el equipo, cómo nos unimos desde 1 de noviembre en Puebla (en los partidos de preparación ante Venezuela), la experiencia que ganamos en Jalisco (Primera Ronda del certamen), cuando llegamos a Japón (en la Súper Ronda) era un equipo muy unido”, explicó Gutiérrez, gerente general de México en el Clásico Mundial de 2017.

Te puede interesar: Listas fechas y horarios para los cuartos de final del Apertura 2019

La selección nacional se conformó desde julio con 75 elementos, que fue reducida en octubre a 28 peloteros. El armado fue hecho por un Comité que está integrado por la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), la Federación Mexicana (Femebe) y la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis); Gutiérrez representa a los últimos junto al comisionado Édgar González.

“La formación del equipo fue parte de una estrategia analítica en conjunto con el comité. Hubo debate entre todos para tratar definir al mejor equipo que podría reaccionar a la hora cero, desde los titulares, a los jugadores de banca, la rotación de abridores, el bullpen, los cerradores, era parte de la estrategia de cómo tener el mejor perfil que podría representar a este país”, agregó Gutiérrez.

La elección del sinaloense Juan Gabriel Castro como el entrenador de la selección fue porque lo consideraron un “buen líder”, pese a haber entrenado al grupo unos días antes en Puebla, en donde disputaron dos juegos ante Venezuela.

Castro fue ratificado en su cargo el pasado 18 de noviembre, pero todavía no se sabe si podrá tomar el cargo, ya que a principio de dicho mes los Phillies de Filadelfia de las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) lo nombraron couch de los jugadores de cuadro y la temporada de Las Mayores estará en su segunda vuelta en cuanto se estén disputando los Juegos Olímpicos.

“Tenemos que sentarnos con ellos en las Winter Meetings en San Diego (del 8 al 12 de diciembre) con el gerente de los Phillies y encontrar la solución para que le den permiso de que formen parte de Tokio 2020. Yo pienso que va a haber apoyo”, dijo Gutiérrez.

De los 28 elementos que participaron en la Premier 12, ninguno fue un elemento que participa en Grandes Ligas. Aún no se sabe si para Tokio 2020 los equipos de MLB permitirán a sus elementos parar en la segunda mitad de la campaña para poder representar a sus países, pero Gutiérrez dijo que México se armará con lo mejor que tenga a su alcance.

“En las siguientes semanas se va a aclarar el procedimiento de los JO. En las siguientes semanas se dará a conocer cuál sería el proceso y los permisos. Japón y Korea en esas fechas pararán sus ligas para tenemos a sus mejores jugadores. Nosotros trataríamos de armar el mejor equipo con lo que hay disponible”, confesó el directivo.

Para el integrante de PROBEIS, México puede ganar el oro en Tokio 2020 ya que el beisbol ha estado en un cambio constante desde el triunfo del tricolor en la Copa del Mundo sub 23 en 2018.

[caption id="attachment_1057649" align="aligncenter" width="469"] Kundy Gutiérrez (derecha), acompañado por Melba Pría, embajadora de México en Japón, y de Enrique Mayorga, presidente de Femebe.[/caption]