No sucedía desde 2011

Cuarta vez que Pumas, Cruz Azul y Chivas coinciden en semifinales de Liga MX

En las dos ocasiones más recientes que ocurrió dicho suceso los felinos se coronaron; Guadalajara es el único de los cuatro sobrevivientes que ganó sus dos duelos de cuartos

En busca de la gloria
En busca de la gloriaFotoarte: Mónica Pérez, La Razón
Por:

Desde la instauración de la Liguilla en el balompié nacional, en la Temporada 1970-1971, el Torneo Guard1anes 2020 representa la cuarta ocasión en la que Pumas, Cruz Azul y Chivas coinciden en la ronda de semifinales.

Las dos veces más recientes en que dicha situación ocurrió fue en las campañas Clausura 2004 y Clausura 2011, en las cuales el conjunto de la UNAM se alzó con el título, en la primera tras vencer en la Final precisamente al Guadalajara.

La primera oportunidad en la que este escenario se presentó en la Liga MX fue en el ciclo 1983-1984, cuando el otro semifinalista fue el América, siendo la única ocasión hasta la fecha en la que los cuatro clubes más populares del futbol mexicano disputaron la antesala de la Final de manera simultánea.

El título en dicho torneo quedó en manos de las Águilas, que en la serie final superaron al Rebaño Sagrado por global de 5-3, cuando era la época de los torneos largos. En el actual certamen, Pumas finalizó la campaña en el segundo puesto de la clasificación con 32 unidades, tres más que las que cosechó el Cruz Azul, escuadra que culminó cuarta, mientras que Chivas acabó en el séptimo peldaño con 26 puntos.

En la antesala de la serie por el título, los del Pedregal miden fuerzas ante La Máquina, en tanto que los tapatíos chocan con el León, club al que nunca se han enfrentado en la también denominada Fiesta Grande.

En la fase regular del Guard1anes 2020, los universitarios fueron los que salieron mejor librados en los encuentros entre estos tres equipos al vencer a los celestes e igualar con el Guadalajara, que por su parte sucumbió a manos de los de La Noria, que en esta campaña buscan poner fin a 23 años sin conquistar el título de Liga, lo que lograron por última vez en el Invierno 1997 a costa del León, precisamente el otro semifinalista del certamen.

Los felinos, dirigidos por Andrés Lillini, superaron a cementeros y rojiblancos en el rubro de goles a favor al registrar 29, por 23 de los azules y 20 de los de la perla de occidente. En anotaciones en contra, Cruz Azul fue ligeramente mejor al permitir 16, pues UNAM y Guadalajara vieron perforada su meta en 17 ocasiones.

Además de la Final que perdió en el Clausura 2004 a manos de los Pumas, Chivas también fue víctima de los capitalinos en las semifinales del Clausura 2011, cuando de la mano de José Luis Real en la dirección técnica sucumbieron por global de 3-1 frente a los universitarios, que a la postre vencieron al Morelia en la Final para obtener su séptimo y hasta el momento último cetro.

Por su parte, Cruz Azul se estancó en semifinales las tres ocasiones previas en que estos tres conjuntos se instalaron de manera simultánea en dicha fase al ser eliminado por América (Temporada 1983-1984), Pumas (Clausura 2004) y Morelia (Clausura 2011).

En cuartos de final, Guadalajara fue el único que ganó sus dos compromisos en dicha instancia luego de vencer al América (1-0 en la ida y 2-1 en la vuelta), pues Cruz Azul y Pumas solamente ganaron su primer capítulo ante Tigres y Pachuca, respectivamente, mientras que el León únicamente derrotó al Puebla en el cotejo de regreso.

Chivas y León dividieron unidades al empatar 0-0 en el Estadio Akron en la Fecha 1 el pasado 25 de julio, en tanto que los auriazules derrotaron 2-1 a La Máquina en el Estadio Azteca en la Jornada 17 (7 de noviembre).