De 18 clubes en Liga MX, seis son los más afectados si se reanuda el CL 2020

De 18 clubes en Liga MX, seis son los más afectados si se reanuda el CL 2020
Por:
  • la_razon_online

América, Cruz Azul, Pumas, Pachuca, Toluca y Tijuana son los equipos de la Liga MX que se encuentran en las condiciones más desfavorables para regresar a entrenar y así comenzar con la denominada “nueva normalidad”, de acuerdo al mapa del semáforo de alerta presentado por el gobierno, ejercicio que se actualiza cada día y en el que se da una tendencia de los contagios por Covid-19 en cada uno de los 31 estados de la República Mexicana.

La CDMX, el Estado de México, Hidalgo y Baja California son algunas de las entidades con más cantidad de positivos del nuevo coronavirus, motivo por el que los cuadros mencionados serían los más afectados en caso de que se reanude el Clausura 2020, lo que equivale a la tercera parte (el 33.3 por ciento) de los conjuntos que compiten en el máximo circuito.

Te puede interesar: Cannavaro confiesa haber roto copa ganada en Mundial de 2006

Sin embargo, de acuerdo con este semáforo, nueve de las escuadras de la Primera División del balompié nacional están en condiciones de volver a las prácticas. Son los casos de Atlético de San Luis, Atlas, Guadalajara, Tigres, Monterrey, Juárez, Santos, León y Querétaro, que juegan en entidades donde el semáforo está en verde, lo que significa que el nivel de alerta es bajo.

Los otros tres conjuntos que compiten en el máximo circuito (Necaxa, Morelia y Puebla) se encuentran en una situación relativamente favorable, ya que la luz en Michoacán, Aguascalientes y Puebla es amarilla, lo que quiere decir que la alerta es media, aunque el hecho de que rea-nuden los entrenamientos aún no es del todo conveniente.

De los nueve cuadros que tienen luz verde, el mejor en las primeras 10 Jornadas que se han disputado es el León, que marcha en la segunda posición con 21 unidades.

De los ocho primeros del certamen, Cruz Azul, América y Pumas son los únicos que no tienen condiciones para reanudar prácticas. Los otros que sí pueden hacerlo (además de León) son Santos, Chivas, Tigres y Bravos.

La Máquina Celeste lideraba la competencia antes del parón con 22 puntos, luego de que en el desenlace de la décima fecha (la última que se disputó hasta el momento) derrotó 1-0 al América en el clásico joven, encuentro que se realizó a puerta cerrada el pasado 15 de marzo en el Estadio Azteca como medida preventiva ante la pandemia.

Por su parte, las Águilas marchaban en el cuarto peldaño del torneo con 17 unidades, en tanto que los auriazules se ubicaban sextos, con 15.

Tuzos, Diablos Rojos y Xolos, los otros equipos que no tienen las condiciones para reanudar actividades, se situaban en los puestos 11, 15 y 16 con 14, 10 y 9 unidades, de manera respectiva, por lo que no se encontraban en zona de Liguilla.

El lunes pasado, Chivas se convirtió en el primer club de la Liga MX en realizar exámenes médicos y de Covid-19 a sus integrantes (futbolistas y cuerpo técnico). Ayer se unió el Atlas (el otro equipo de la Perla Tapatía), que, al igual que el Guadalajara, cumplió con los protocolos de sanidad.

“La Academia del Futbol Mexicano aún no está programada para volver a la actividad en cancha.”, indicó el cuadro rojinegro en un comunicado.

Hasta el momento se tenía programada una junta para hoy entre las autoridades de la Liga MX para determinar el futuro del certamen. Una de las opciones es darlo por finalizado sin campeón, pero no todos están de acuerdo, y los Bravos de Juárez lo manifestaron públicamente en un comunicado en sus redes sociales.

SE CANCELAN TORNEOS. Ante la situación por la pandemia del coronavirus, la Liga MX y la MLS decidieron anular los certámenes que tenían en conjunto: Leagues Cup, Campeones Cup y Juego de Estrellas.

“Los aficionados que adquirieron boletos para el All-Star Skills Challenge a través de Ticketmaster serán reembolsados automáticamente. El proceso de reembolso puede tardar hasta dos semanas” , dice un comunicado al respecto. El Juego de Estrellas estaba agendado para el 29 de julio en Los Ángeles, California, mientras que la Campeones Cup debía llevarse a cabo el próximo 12 de agosto.