Federación cubana culpa a Trump

Desertan en México 9 jugadores de la selección cubana de beisbol sub-23

Aunque el gobierno cubano confirmó la deserción de sólo nueve peloteros; en redes sociales se afirma que ya son 12 de los 24 integrantes de la selección quienes abandonaron

Sufre Cuba nueva fuga en el Mundial sub-23 de béisbol en México
Sufre Cuba nueva fuga en el Mundial sub-23 de béisbol en MéxicoFoto: Federación Cubana de Beisbol
Por:

El gobierno cubano confirmó que nueve de los 24 jugadores de la selección cubana que participaban en la Copa Mundial Sub-23 de béisbol desertaron durante el torneo en México. No obstante la cifra de peloteros ausentes, de acuerdo con reportes en las redes sociales, podría ser de hasta 12.

Funcionarios cubanos calificaron las acciones de los jugadores de “viles abandonos” en una nota publicada por el portal web JIT, que es el órgano oficial del Instituto Nacional de Deportes de la isla, informó AP.

Hasta el momento, el instituto no ha identificado a los jugadores que se quedaron en México.

La deserción de estos nueve jugadores es una de las mayores pérdidas de un equipo cubano que juega en el extranjero. Los jugadores de béisbol cubanos a menudo son reclutados por cazatalentos que buscan ficharlos para jugar con clubes de las grandes ligas, y las tensas relaciones entre Estados Unidos y Cuba les impiden un proceso de contratación regular.

En 2018, la nación caribeña firmó un acuerdo con las Grandes Ligas para normalizar las relaciones deportivas, pero pronto fue anulado por la administración Trump, que adoptó una línea dura contra Cuba que buscaba presionar al gobierno comunista de la isla para que hiciera cambios políticos.

Cuba concluyó el sábado su participación en el torneo Sub-23, perdiendo ante Colombia en el juego por la medalla de bronce. El Mundial Sub-23 se llevó a cabo en el estado de Sonora, en el norte de México, recordó AP.

Entre los que abandonaron, de acuerdo con Olé, se encuentran Luis Dany Morales, Ubert Mejías, Loidel Rodríguez, Reynaldo Lazaga, Dariel Fernández, Diasmany Palacios y Yeiniel Zayas.

En redes sociales se afirma que son 12 ya los que desertaron:

Aunque se espera la confirmación oficial sobre el total de bajas, lo cierto es que estas nueve ya son de las mayores deserciones por parte de equipos cubanos que viajan al extranjero.

LRL