Jueves 28.01.2021 - 04:30

Dinamita, mexicano 23 en entrar al Salón de la Fama

Dinamita, mexicano 23 en entrar al Salón de la Fama
Por:

El tricolor Juan Manuel Márquez, retirado en 2014, será el mexicano 23 en ser inducido al Salón de la Fama del Boxeo Internacional (IBHOF, por sus siglas en inglés), al que ingresará el 14 de junio próximo en Canastota, Nueva York.

Junto a Dinamita, los nuevos pugilistas miembros son los estadounidenses Bernard Hopkins y Sugar Shane Mosley.

Los últimos cinco tricolores en entrar son Érik Terrible Morales (2018), Marco Antonio Barrera (2017), Guadalupe Pintor (2016), Óscar de la Hoya (2014) y Julio César Chávez (2011).

Te puede interesar: Monterrey saca ventaja pero deja vivo al Necaxa en la primera semifinal

Reconocido por sus dotes de contragolpeador y valiente fajador, Márquez es más recordado por una serie de cuatro combates con Manny Pacquiao. Luego de un empate y dos derrotas en las primeras tres peleas, Márquez fulminó a Pacquiao en el cuarto enfrentamiento en 2012. Se impuso por la vía del nocaut a falta de un segundo en el sexto asalto.

Con récord profesional de 57 victorias (40 por la vía del nocaut), siete derrotas y un empate, Márquez es uno de los cinco tetracampeones mundiales que presume el pugilismo mexicano en su historia, sucarrera es de casi 21 años en el boxeo de paga. Ganó títulos del mundo en las divisiones de peso pluma, superpluma, ligero y superligero.

Los otros cuatro mexicanos con tetracampeonatos son Terrible Morales, Jorge Travieso Arce y Saúl Canelo Álvarez, quien obtuvo esta distinción el pasado 3 de noviembre ante el ruso Sergey Kovalev.

México también cuenta con miembros en las categorías de no boxeadores, que forman parte de los 23 antes mencionados. Los cuatro “no participantes”, como se le conoce a esta clase, son el exentrenador de Dinamita, Ignacio Nacho Beristaín; los promotores Arturo Cuyo Hernández, Rafael Cobra Mendoza y el difunto dirigente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán.

También fue elegido para el recinto de los inmortales El Alíen Hopkins, quien se fue con récord de 55-8-2, 32 por la vía rápida, y quien fue campeón indiscutido en la división de los medianos.

Hopkins ostenta el récord de más defensas exitosas del cetro mediano en la historia, con un total de 20. Se unirá a los excampeones medianos Carlos Monzón, con 14 defensas, y Marvin Hagler, con 12, cuando sea exaltado en la ceremonia que se realizará el próximo 14 de junio.

“Feliz de ingresar a una causa de grandes del pasado y el presente”, dijo Hopkins. “Gracias al boxeo pude ser una gran inspiración al mundo”

Sugar Mosley (49-10-1, 41 KOs), quien fue monarca en las divisiones ligero, welter y superwelter, se retiró en mayo de 2016 con un revés ante David Avanesyan.

Mosley es reconocido por su velocidad de manos, y por vencer dos veces a Oscar De La Hoya, una de las rivalidades más importantes de la primera década de 2000, en una carrera profesional con foja de 49-10-1 (41 nocauts).

Éste fue el primer año en que incluyeron a mujeres en la lista de candidatas, y la inglesa Barbara Buttrick y la holandesa Lucia Rijker acompañan a  Christy Martin como las primeras mujeres en ser elegidas. Buttrick entra en la categoría de Precursoras, mientras que la estadounidense Martin y Rijker lo hacen en la sección Moderna.

Los miembros de la Asociación de Escritores de Boxeo y un panel internacional de historiadores del deporte también eligieron a los promotores Lou DiBella y Kathy Duva en la clasificación de No Participantes y a los periodistas Bernard Fernández y Thomas Hauser en la división de Observador.