Desde 1981 se mantuvo en Primera División

A dos días de cumplir 70 años, Monarcas se muda a Mazatlán

Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, presume la noticia en su Twitter; la Liga MX señala que recibió la solicitud del Morelia para su modificación de nombre y sede

Jugadores del club purépecha celebran un gol en 2019.
Jugadores del club purépecha celebran un gol en 2019.Foto: Especial
Por:

Han quedado atrás 70 años de historia, identidad y recuerdos en Morelia. Monarcas oficializó la noticia que sonó con mucha fuerza en las últimas semanas y confirmó que solicitó el cambio de sede del equipo a Mazatlán, Sinaloa, ciudad en la que por primera vez habrá un club de Primera División en el futbol mexicano.

Las marchas, las muestras de inconformidad, incluso la oferta del empresario Alfredo Anaya Gudiño para comprar a la franquicia con el objetivo de que permaneciera en Michoacán fueron estériles y el conjunto purépecha ya no jugará más en la capital de dicha entidad, lugar en el que fue fundado el 4 de junio de 1950. Precisamente mañana los aficionados y la institución estarían de fiesta por su 70 aniversario, de no ser por esta noticia.

“El Club Atlético Morelia dio a conocer el inicio de los trámites ante la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX para cambiar de sede a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa”, informó la escuadra michoacana mediante un comunicado.

En el mensaje se resalta que este cambio ayudará a impulsar el turismo en tierras sinaloenses, donde hasta la fecha Dorados es el único club que ha tenido la oportunidad de jugar en el máximo circuito del balompié nacional.

Gráfico
Gráfico

“De igual manera contar con un estadio de primer nivel impulsará la experiencia que los mazatlecos disfrutarán cada 15 días y mostrar la hospitalidad y ambiente que tiene el puerto para visitantes de México y el extranjero”, subraya el comunicado.

Por su parte, la Liga MX también se pronunció al respecto y mencionó que ya recibió todos los documentos necesarios por parte de Monarcas, que con este movimiento se llamará Mazatlán FC.

“Liga MX informa que recibió solicitud del Club Monarcas Morelia para efectuar un cambio de nombre y sede con toda la documentación correspondiente que establece el reglamento de Afiliación, nombre y sede”, indicó.

Uno de los mejores momentos de la institución ocurrió en abril de 2002, cuando la Federación Internacional de Historia y Estadística lo consideró el mejor club del mundo por su destacado papel en la Copa Libertadores, pese a que fue eliminado en cuartos de final.

Gráfico
Gráfico

Otra estampa que tienen los seguidores morelianos es aquella noche del 6 de mayo de 2017, cuando un agónico gol de Raúl Ruidíaz, contra el Monterrey, evitó el descenso del equipo al Ascenso MX.

Desde la Temporada 1980-1981, la escuadra purépecha siempre se mantuvo en el máximo circuito del balompié nacional. En 1996 fue adquirida por TV Azteca y en esa época llegó el mote de Monarcas (antes eran Ates).

Uno de los partidos más esperados era contra el América, el denominado clásico del periférico, precisamente por la rivalidad entre las televisoras.

Así cómo el equipo se despidió de la afición; Ángel Malagón, José Martínez, Sebastián Vegas, Diana García, Sahiry Cruz y Daniela Reyes fueron algunos de los futbolistas de los equipos varonil y femenil que también lo hicieron.

La semana pasada, Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, afirmó que el club se llamará Mazatlán FC y no Delfines, como se mencionaba en algunos medios. A pesar de la mudanza, Grupo Salinas seguirá siendo dueño del club.

“Construimos un gran estadio en Mazatlan y hoy se confirma la llegada de un gran equipo, seguiré buscando crear polos de desarrollo en todo el estado, buscando hacer de Sinaloa un Estado próspero, seguro y grandioso para vivir. #PuroSinaloa”, publicó ayer Ordaz en su cuenta de Twitter.

Desde abril de 1989, el cuadro moreliano disputó todos sus partidos como local en el Estadio Morelos.

Históricamente, Mazatlán se ha distinguido por ser una plaza 100 por ciento beisbolera gracias a los Venados, uno de los conjuntos más ganadores de la Liga Mexicana del Pacífico.

  • El dato: Mediante un comunicado, el Querétaro informó que Víctor Manuel Vucetich dejó de ser director técnico del club, al que llegó en 2019. La decisión fue de mutuo acuerdo.