Lleva ocho dianas como seleccionado

En empate ante Argelia, Tecatito vuelve a anotar con el Tri luego de 3 años

Jesús Corona marca el primer tanto del encuentro celebrado en La Haya; Gerardo Martino destaca aporte de Raúl Jiménez como asistidor y Lainez se estrena como goleador

Jugadores aztecas celebran la anotación de ayer ante Argelia.
Jugadores aztecas celebran la anotación de ayer ante Argelia.Foto: FMF/Imago7
Por:

Desde el 1 de junio de 2017, Jesús Tecatito Corona no anotaba con la camiseta del Tricolor. Ayer llegó a su fin esa sequía con su gol ante Argelia en el empate a dos tantos ante el combinado africano en La Haya en el fin de la minigira por Europa del seleccionado mexicano.

El jugador del Porto abrió el marcador en el Cars Jean Stadion al minuto 43 con una definición de vaselina tras una asistencia de Raúl Jiménez. La última víctima del surgido de la cantera de Rayados con México había sido Irlanda, conjunto al que le endosó un tanto, también en un amistoso que acabó 3-1 a favor de los entonces dirigidos por Juan Carlos Osorio.

El gusto le duró poco a los aztecas, pues apenas un minuto más tarde apareció Ismael Bennancer con un potente tiro fuera del área para dejar sin oportunidad a Rodolfo Cota.

Si bien la semana pasada el Tricolor derrotó 1-0 a Holanda en Ámsterdam, el director técnico Gerardo Martino hizo énfasis en la falta de efectividad y gol de cara al marco, además de los errores defensivos en momentos clave del partido, haciendo alusión al tiro al travesaño de Memphis Depay, de Países Bajos, en la agonía del primer encuentro de México en el viejo continente.

En el segundo tiempo, los argelinos (actuales campeones de África) le dieron la vuelta al marcador al minuto 67 con diana de Riyad Mahrez, el futbolista del Manchester City. Antes de eso, al 55’, México ya jugaba con un hombre más en la cancha, luego de la expulsión de Adlene Guédioura, quien abandonó el encuentro por doble amonestación.

Al minuto 63 ingresó al terreno de juego Diego Lainez para sustituir a Rodolfo Pizarro.

Al 86’, cuando todo parecía indicar que el Tricolor sufriría su segunda derrota en la era del Tata Martino (la primera fue a manos de Argentina en septiembre de 2019), el surgido de las fuerzas básicas del América se estrenó como goleador del Tri e igualó la pizarra con un espectacular remate de tijera luego de una asistencia de Raúl Jiménez, a quien le sigue faltando anotar, aunque con sus dos asistencias de ayer ya suma 14 desde su debut como seleccionado nacional en 2013.

Con este resultado, la escuadra mexicana llegó a 16 compromisos sin perder ante conjuntos africanos. Su última caída a manos de un cuadro de dicho continente fue en la primera ronda de la Copa Oro 2005, cuando los entonces dirigidos por Ricardo La Volpe sucumbieron 2-1 con Sudáfrica.

Pese a que no quedó conforme con el resultado, Gerardo Martino resaltó al final del encuentro en La Haya la actitud de sus dirigidos

“Tuvimos criterio para buscar el empate y al final pudimos ganar el partido. Fue un resultado justo. Enfrentamos a rivales de gran jerarquía. Jugamos con seriedad los partidos ante Holanda y Argelia. Hoy (ayer) destaco la valentía con lo que fuimos a buscar el empate. Raúl Jiménez no sólo dio dos asistencias de gol, salió y pidió el balón; su aporte es indispensable”, subrayó el Tata en conferencia de prensa.

El balance de Martino como timonel del Tri hasta el momento es de 17 victorias, dos empates y un descalabro.

“Hemos demostrado que podemos competir con equipos importantes, jugar de igual a igual y tener el control del partido. En un periodo de cuatro años es bueno enfrentar a rivales de distintas características”, sentenció el exentrenador del Barcelona.

El Tricolor regresará a la actividad el próximo 14 de noviembre, cuando mida fuerzas ante Corea del Sur en Austria, falta confirmar el estadio.

  • El dato: En toda su historia México ha chocado en 29 ocasiones con selecciones de África y su balance es favorable, pues suma 17 victorias, ocho empates y sólo tres descalabros.