En cuatro semanas, el COI decide futuro de Tokio 2020

En cuatro semanas, el COI decide futuro de Tokio 2020
Por:
  • la_razon_online

Pese a la resistencia que ha tenido para cancelar o posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, parece que el Comité Olímpico Internacional (COI) ya considera aplazar la justa veraniega.

Luego de una reunión extraordinaria de la junta directiva del evento se llegó a un plazo límite de cuatro semanas para tomar la decisión final, aunque aseguraron que la cancelación no es una opción.

Te puede interesar: Raúl Jiménez, el deseo del Real Madrid para la siguiente temporada

En un comunicado difundido a través de redes sociales, el Comité Olímpico Internacional detalló:

“El COI, en plena coordinación y asociación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, comenzará discusiones detalladas para completar su evaluación del rápido desarrollo de la situación sanitaria mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluyendo el escenario de aplazamiento”, se lee en el texto.

“Estos escenarios se relacionan con modificar planes existentes para que los juegos se realicen el 24 de julio de 2020 y también para cambios en la fecha de inicio de los juegos”, dice el comunicado.

Estos cambios en la estrategia surgieron después de que el presidente del COI, Thomas Bach, sostuvo una conferencia telefónica con integrantes de la mesa directiva, ayer.

Anteriormente, Bach había asegurado que las fechas no se modificarían, pese a que hay clasificatorios que se encuentran detenidos por el brote del coronavirus.

En los últimos días, federaciones deportivas de todo el mundo, encabezadas por las de Estados Unidos, así como Global Athlete, han instado al máximo organismo olímpico a suspender o posponer los Juegos Olímpicos hasta que pase la pandemia de coronavirus, para salvaguardar la salud de los atletas.

Los Comités Olímpicos de Brasil y Eslovenia posteriormente pidieron que fueran pospuestos hasta 2021. Asimismo, el organismo que rige el deporte de Noruega dijo que quería que los atletas acudan a Tokio hasta que la crisis de salud global esté bajo control.

Ante estas críticas al máximo regidor del olimpismo se determinó establecer el lapso de cuatro semanas para la decisión final.

No obstante, la junta directiva habría enfatizado que “una cancelación no resolvería ningún problema ni ayudaría a nadie”

En días pasados, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, había dicho que ya estaban viendo diferentes escenarios para llevar el tema a buen término.

“Por supuesto, estamos considerando diferentes escenarios, pero somos contrarios a muchas otras organizaciones deportivas o ligas profesionales, ya que estamos a cuatro meses y medio de los Juegos”, dijo a The New York Times.

En un comunicado aparte, Thomas Bach les escribió a los atletas y les aseguró que el Comité Olímpico Internacional trabaja para cuidar la salud de los actores principales del olimpismo.

“Las vidas humanas tienen prioridad sobre todas las cosas, incluida la realización de los juegos. El COI quiere ser parte de la solución”, escribió el dirigente.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están programados para arrancar el próximo 24 de julio y terminarían el 9 de agosto.

Mientras que los Paralímpicos están programados para realizarse del 25 de agosto al 6 de septiembre.

El dato: El esgrimista Max Hartung, presidente de la Asociación de Deportistas Alemanes, se negó a portar la antorcha olímpica y asistir a Tokio, si el COI no decide aplazar el magno evento.

Al respecto, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) enfatizó, a través de otro comunicado, que “como pueden imaginar, el potencial cambio de fecha de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es un enorme desafío logístico y el CPI apoyará al COI en cada momento”.

Horas después del anuncio, el Comité Olímpico de Canadá informó que no mandará a sus atletas a Tokio, si la justa veraniega no se pospone al menos un año.

“No es seguro para nuestros atletas ni para la salud y seguridad de sus familias y la comunidad de Canadá en general, que continúen entrenando para estos juegos”, se lee en un comunicado difundido en redes.