Busca la paz

Ni bandera ni himno; FIFA deja a Rusia sin partidos internacionales

El máximo organismo rector del balompié anuncia ciertos puntos en manifestación por los ataques a Ucrania; la selección deberá de jugar en estadios neutrales

La Selección Rusa no podrá escuchar el himno nacional.
La Selección Rusa no podrá escuchar el himno nacional.Foto: AP
Por:

La FIFA dio a conocer que la guerra entre Ucrania y Rusia ya tendrá sus primeras consecuencias en el futbol, pues los equipos y la selección no podrán jugar como locales en Rusia, sumado a que tendrán que participar bajo el nombre de "Unión de Fútbol de Rusia (RFU)" y no podrán utilizar su bandera ni entonar el himno nacional.

Desde hace varios días se mencionó que la FIFA siguió los paso del COI y vetar a los deportistas rusos, sin que ellos tuvieran la culpa, pero sí su presidente Vladimir Putin.

"La FIFA quisiera reiterar su condena del uso de la fuerza por parte de Rusia en su invasión de Ucrania. La violencia nunca es una solución y la FIFA expresa su más profunda solidaridad con todas las personas afectadas por lo que está sucediendo en Ucrania", se puede leer en el comunicado.

El máximo organismo del futbol, dio a conocer algunos puntos que se deberán seguir si los equipos y la selección de Rusia desea seguir compitiendo en eventos internacionales.

  • No se jugará ninguna competición internacional en el territorio de Rusia, y los partidos “en casa” se jugarán en territorio neutral y sin espectadores.
  • La asociación miembro que representa a Rusia participará en cualquier competición bajo el nombre de "Unión de Fútbol de Rusia (RFU)" y no "Rusia".
  • No se usará la bandera ni el himno de Rusia en los partidos en los que participen equipos de la Unión de Fútbol de Rusia.

Este tema se suma a que Polonia, Suecia, República Checa e Inglaterra decidieron no viajar a Rusia ni competir en ningún evento internacional, pues querían tomar medidas en contra de las decisiones de Putin.

Final de Champions cambia de sede

La Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) designó el cambio de la final de la Champions League a París, lugar que reemplazará a San Petersburgo como sede, tras la invasión de Rusia a Ucrania.

La decisión se tomó mientras las bombas y las tropas rusas golpeaban a Ucrania en el primer día completo de invasión y los líderes mundiales comenzaban a afinar una respuesta que busca castigar a la economía rusa ya sus líderes, incluido el círculo íntimo del presidente, Vladimir Putin.

La UEFA desea su agradecimiento y reconocimiento al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, por su apoyo personal y su compromiso para que el partido más prestigioso del fútbol de clubes europeos se traslade a Francia en un momento de crisis sin precedentes”, dijo la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol en un comunicado.

daho