Termina era dorada de la celeste

Uruguay también se va; viene 2a ronda

Escuadra charrúa vence a Ghana, pero Corea del Sur hace la grande y logra el pase en dramático cierre de fase de grupos; de 6 kg y 81% de oro, el trofeo que está en juego

Uruguay también se va; viene 2a ronda.
Uruguay también se va; viene 2a ronda.Foto: Reuters
Por:

Giorgian De Arrascaeta puso a soñar a todo Uruguay, pues con su doblete el cuadro sudamericano derrotó 2-0 a Ghana y por momentos estuvieron dentro de los octavos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022, pero la victoria de Corea del Sur ante Portugal dejó a los sudamericanos eliminados.

Los Celestes y Las Estrellas Negras revivieron aquella serie de cuartos de final del Mundial 2010, en donde luego de una mano de Luis Suárez el conjunto africano falló el penalti y perdieron su oportunidad de instalarse en semifinales. 12 años después, Ghana volvió a tener una pena máxima frente a Uruguay, pero André Ayew no pudo convertir el gol.

El portero Sergio Rochet detuvo el penalti de Ayew al minuto 21, repitiendo la historia que se vivió en Sudáfrica 2010 y que le permitió a los uruguayos cinco minutos más tarde abrir el marcador. Giorgian De Arrascaeta, luego de un rebote dentro del área, se tendió de palomita para empujar el balón al fondo de la red y poner el 1-0 momentáneo.

El jugador del Flamengo, que había estado en la banca celeste los dos partidos anteriores, mostró el camino para una Uruguay crecida y que llegó al duelo ante los ghaneses con la exigencia de salir victoriosa, pues tenía un solo punto, los mismos que Corea del Sur que se enfrentó en el otro compromiso del Grupo H ante Portugal.

El segundo gol de De Arrascaeta, actual campeón de la Copa Libertadores con el Flamengo de Brasil, fue una gran anotación. Una jugada colectiva que empezó desde la derecha terminó con Luis Suárez bombeando el balón en los linderos del área y Giorgian midió la caída de la redonda para impactar de primera intención y facturar el 2-0.

El doblete de Arrascaeta acabó con la sequía goleadora que perseguía a los sudamericanos desde los octavos de final de Rusia, cuando Cavani firmó un doblete en la victoria ante Portugal. 

Cuando parecía que Uruguay se metería a la siguiente ronda de la Copa del Mundo Qatar 2022, un gol de último minuto de Corea del Sur dejó a los dos veces campeones del mundo eliminados de la justa, pese a que encontraron su mejor versión de juego.

Sebastián Coates tuvo la última ocasión al rematar fuera del área un pase de Edinson Cavani desde la derecha en los últimos minutos de la prolongación.

Corea derrota a Portugal

El agónico gol del surcoreano Hwang ante Portugal, anunciado en el videomarcador del Estadio Al Janoub, llevó la tristeza al banquillo y a los cientos de hinchas uruguayos que teñían las gradas de celeste.

La Celeste no quedaba fuera del magno evento en la primera ronda desde la edición de Corea-Japón 2002, cuando acabó en la tercera posición del Grupo A con solamente dos unidades, mismas que obtuvo al empatar con Francia y Senegal, además de que perdió contra Dinamarca.

Los goles agónicos se han vuelto una costumbre en Qatar 2022 conforme avanza la Copa del Mundo y uno de ellos le dio un inesperado triunfo a Corea del Sur por 2-1 sobre Portugal, gracias a lo cual los asiáticos sellaron su clasificación a los octavos de final y de paso dejaron en el camino a Uruguay, a la que no le sirvió su victoria de 2-0 sobre Ghana en el cierre del Grupo H. Con tantos de Hwang Hee-chan y de Kim Young-Gwon, este último al minuto 91, los surcoreanos les ganaron a los portugueses, que se habían puesto en ventaja con anotación de Ricardo Horta, aunque el accionar del conjunto luso dejó mucho que desear.

Los Guerreros Taeguk vuelven a una segunda fase de la gran cita después de 12 años, cuando en Sudáfrica 2010 fueron eliminados en el arranque de dicha ronda por Uruguay, selección con la que igualaron en cuatro unidades, pero a la que superaron por mejor diferencia de goles.

Los surcoreanos festejan su victoria sobre los lusitanos, ayer, en suelo qataríe.
Los surcoreanos festejan su victoria sobre los lusitanos, ayer, en suelo qataríe.Foto: AP

Victorias consecutivas ante  Ghana y Uruguay dejaron a los lusos clasificados a octavos de final del actual mundial desde la fecha pasada, por lo que el técnico portugués Fernando Santos mandó a la cancha del Estadio Ciudad de la Educación un equipo mixto entre titulares y suplentes.

La derrota no evitó que el equipo dirigido por Fernando Santos se quedara con el liderato del sector H con seis puntos.

Pasaron 12 años para que Corea del Sur cobrara revancha de aquella eliminación en Sudáfrica 2010 a manos de Uruguay, a la que ayer dejó fuera de manera indirecta, poniendo fin a la era dorada de Luis Suárez, Diego Godín, Edinson Cavani, Fernando Muslera y Martín Cáceres, los sobrevivientes del duelo entre ambos equipos hace tres mundiales.

La otra vez que los Tigres de Asia disputaron los octavos de final en la competencia más importante del balompié fue en Corea-Japón 2002, cuando en calidad de anfitriones eliminaron en dicha ronda a Italia en un duelo marcado por la polémica arbitral.

Corea del Sur impidió con su clasificación una nueva edición del clásico entre Uruguay y Brasil, a la que enfrentará el próximo lunes.

Por su parte, Portugal se verás las caras con Suiza un día más tarde en el que será el último choque de la etapa de octavos de final, fase en la que se despidió hace cuatro años en suelo ruso. El ganador irá contra España o Marruecos.

aar