Deporte mundial

Los grandes eventos que el COVID-19 tiró en CDMX; ¿las pérdidas?: hasta por más de 22 mil millones de pesos

La NBA, programada para diciembre, es el único evento que se mantiene en pie; economistas coinciden en que las pérdidas son irreparables

El Autódromo Hermanos Rodríguez durante el Gran Premio de México de Fórmula 1 en 2018.
El Autódromo Hermanos Rodríguez durante el Gran Premio de México de Fórmula 1 en 2018.Foto: Mexsport
Por:

Por Enrique Villanueva

Ver el primer partido oficial del beisbol de Grandes Ligas, apoyar a Checo Pérez por sexto año consecutivo en el Autódromo Hermanos Rodríguez o presenciar en el Estadio Azteca un partido de los Cardenales de Arizona de la NFL son situaciones que de realidad se convirtieron en utopía a causa de la pandemia de COVID-19.

Han pasado poco más de cuatro meses desde que la mayoría de los países se pusieron en cuarentena debido al coronavirus. La situación derivó en consecuencias devastadoras para muchas industrias, entre ellas la deportiva y la CDMX es una de tantas ciudades que son víctimas al respecto.

De acuerdo a información y cifras de las autoridades capitalinas, en 2018 y 2019 la Fórmula 1, NBA y NFL dejaron en conjunto una derrama económica de aproximadamente 22 mil 178 millones de pesos al año. 

Lo que se pierde por evento
Lo que se pierde por eventoGráfico: La Razón

De los grandes espectáculos que estaban programados para celebrarse en México solamente falta por cancelarse la NBA, programada para diciembre en la Arena Ciudad de México.

El Gran Premio de México de Fórmula E, el Abierto Mexicana de Tenis en Acapulco y el World Golf Championships Mexico Championship (WGC-Mexico Championship), los tres en febrero, fueron los únicos dos eventos de talla internacional que alcanzaron a realizarse en el país antes de que se presentara el primer caso de coronavirus. 

Desde 2000 se realiza de manera ininterrumpida el Abierto de Acapulco. Sin embargo, fue a partir de 2012, con la NBA, que la capital del país alberga los eventos deportivos más importantes a nivel global. El Gran Premio de Fórmula 1 se celebra desde 2015, la NFL y la Fórmula E a partir de 2016, mientras que el World Golf Championships Mexico Championship (WGC-Mexico Championship) desde 2017.

Este año sería el primero en el que las Grandes Ligas de Beisbol (MLB) vendrían a la CDMX para disputar partidos oficiales. Dichos encuentros estaban programados para llevarse a cabo el 18 y 19 de abril entre Padres de San Diego y Diamantes de Arizona, ambos en el Estadio Alfredo Harp Helú, casa de los Diablos Rojos del México que fue inaugurada en marzo de 2019.  

Derrama económica por año del GP de México de Fórmula 1.
Derrama económica por año del GP de México de Fórmula 1.Gráfico: La Razón

Algunos de los deportistas más destacados que han venido a la capital mexicana para deleite de la afición azteca son el quarrterback Tom Brady (en 2017 con los Patriotas de Nueva Inglaterra), el golfista Tiger Woods, el piloto Lewis Hamilton (de 2015 a 2019) y el basquetbolista Luka Doncic (en 2019 con los Mavericks de Dallas), sin dejar de lado a los tenistas Rafael Nadal y Novak Djokovic, ambos en tierras acapulqueñas, y hablando del deporte blanco Roger Federer tuvo un partido de exhibición el año pasado en la Plaza de Toros México. 

La pandemia del nuevo coronavirus privó este 2020 a los aficionados mexicanos de ver en el Estadio Azteca a los Cardenales de Arizona (el equipo que fungiría como local con un rival por definir). Los amantes del automovilismo deberán aguantar un año más para observar a Sebastian Vettel o Carlos Sainz Jr..  

Ni qué decir de los seguidores del beisbol, que también deben aguardar hasta 2021 para finalmente ser testigos de un juego de temporada regular en la CDMX, pues hasta la fecha solamente Monterrey, Nuevo León, es el único sitio del país en el que se han disputado encuentros oficiales de MLB. Quienes todavía conservan una leve esperanza son los seguidores del baloncesto, a espera de que la NBA ratifique que los juegos programados para diciembre próximo se llevarán a cabo. Todavía no se ha revelado qué equipos vendrán. 

Derrama económica por año del WGC-Mexico Championship.
Derrama económica por año del WGC-Mexico Championship.Gráfico: La Razón

La anulación de estas competencias es un golpe muy fuerte en el rubro monetario y del que no se recuperará la inversión hecha en el corto plazo, de acuerdo con los economistas Roberto Escobar y Luis Ramón Carazo.

Por su parte, Rafael Quiroz, vocero del WGC-Mexico Championship, lamenta el escenario actual y señala que los organizadores de la justa que se realiza desde 2017 en el Club de Golf Chapultepec esperan que las circunstancias en febrero de 2021 sean las propicias para llevar a cabo el certamen como ha sido en las cuatro ediciones previas.

FÓRMULA 1, EL EVENTO QUE MAYOR IMPACTO GENERA EN MÉXICO

Desde su regreso a la capital del país después de 23 años, en 2015, el Gran Premio de México de Fórmula 1 ha sido reconocido en todas esas cinco últimas ediciones como el mejor evento de la temporada.

Consultado por La Razón, el economista Luis Ramón Carazo indicó que lo que México pierde con la cancelación del Gran Premio de Fórmula 1 son alrededor de 400 millones de dólares. 

“Las cinco ediciones anteriores del Gran Premio de México han tenido un impacto económico de más de mil millones de dólares y lo que se pierde con la cancelación es aproximadamente 400 millones de dólares. El promedio de asistencia (al Autódromo Hermanos Rodríguez) entre los tres días es de 340 mil aficionados”, subrayó Carazo vía telefónica.

El también catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) coincidió con el economista Roberto Escobar en el sentido de que la Fórmula 1 es el evento deportivo internacional que mayor derrama económica deja en el país. 

Lo que genera la F1 en México.
Lo que genera la F1 en México.Gráfico: La Razón

“El Gran Premio de México se ha hecho tan bien que ha sido reconocido internacionalmente, es un evento que se ha vuelto emblemático y todas las áreas han hecho un gran trabajo para que así sea y su impacto es mayor que NBA, NFL, etcétera”, resaltó.

En alusión a que la temporada de este año de Fórmula 1 se realizará solamente en territorio europeo (también se cancelaron las carreras en Brasil, Canadá y Estados Unidos), el experto en estadísticas deportivas atribuyó el hecho a que los países en América no han actuado de la manera más adecuada ante la pandemia del coronavirus. 

La Fórmula 1 está privilegiando a los países que percibe que están trabajando de manera adecuada ante la pandemia. Podrían hacer el GP de México sin público, pero de alguna manera es un mensaje que nos debe llegar en el sentido de que somos un país que no ha actuado correctamente”, subrayó Luis Ramón Carazo.

INVERSIÓN DE ORGANIZADORAS FUE TIRADA AL BOTE DE BASURA: ROBERTO ESCOBAR

El economista Roberto Escobar calcula que la pérdida que dejará la cancelación del Gran Premio de México de Fórmula este año se aproxima a los mil millones de dólares, una cifra mayor a la de la anulación de eventos como la NFL y la NBA (el único evento internacional que aún se mantiene en pie).

“En Fórmula 1 son más o menos mil millones de pesos de derrama económica que no va haber y es una devastación para la CDMX por las actividades de servicios, turística y restaurantes, que van a empeorar con la cancelación del evento. En el caso del basquetbol son taquillas de miles de pesos, calculo que es una pérdida de 70, 80 millones de pesos para los organizadores y en el caso de la NFL los derechos de transmisión, taquilla y tema turístico la pérdida será de alrededor de 100 millones de pesos. Son eventos que se organizan desde un año antes y si dos meses antes se cancela, esa inversión se va al bote de la basura, son inversiones que desafortunadamente generan una pérdida absoluta porque no se posponen tres meses”, indicó el entrevista con La Razón el también miembro del salón de la fama del Futbol Americano Colegial. 

Eventos a puerta cerrada.
Eventos a puerta cerrada.Gráfico: La Razón

Escobar advierte que en el caso de las ligas mexicanas el escenario puede ponerse más oscuro, ya que la falta de recursos puede derivar que incluso algunos equipos desaparezcan y en ese rubro ve más protegidos a los clubes de futbol, debido a que es el deporte más popular y el que más genera de todos.

Lo que deja el Abierto de Acapulco.
Lo que deja el Abierto de Acapulco.Gráfico: La Razón

“Es algo inédito y difícil de recuperar, yo tengo idea de que esto no se va a recuperar, el que tenga recursos va a poder asimilar esta pérdida, el que no va a tener que desaparecer porque son circunstancias que no se han vivido en nuestra generación. En algunos deportes pueden desaparecer equipos, a lo mejor en el futbol no porque es el que genera y da más recursos para la inversión, pero en el beisbol, futbol americano o basquetbol es más factible porque son deportes que viven al día y al no tener los patrocinios para seguir adelante es imposible que subsistan”, remarcó.

Los efectos de eso ya se vieron de cara a la próxima temporada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), pues Ángeles de Puebla, Santos de San Luis y Huracanes de Tampico declinaron participar en la temporada de este año, que arranca el próximo 10 de septiembre. Por su parte, Capitanes de CDMX no jugará debido a que emigrará a la G League de la NBA (liga de desarrollo), lo que significa que para esta campaña competirán 12 escuadras, cuatro menos que en 2019.

ORGANIZADORES DE WGC-MEXICO CHAMPIONSHIP, A ESPERA DE LO QUE INDIQUE EL PGA TOUR

Rafael Quiroz, vocero del WGC-Mexico Championship, indicó en exclusiva con La Razón que cada que finaliza este torneo (que se celebra en el Club de Golf Chapultepec desde 2017) la organización comienza a trabajar de cara a la siguiente edición, aunque para el de 2021 todavía no sabe qué ocurrirá, ya que eso depende de lo que dicte el PGA Tour (la que rige el circuito estadounidense de golf profesional masculino).

“Nos encantaría que el torneo sea como ha sido, pero no depende de nosotros, sino del PGA Tour, que es el que dice si se celebra con gente o no, esperemos que todo sea normal para febrero, principios de marzo, que es cuando se celebra el torneo, pero creo que lo más importante es la seguridad y que todos estemos bien, ojalá que para esa fecha ya se haya encontrado una cura para esto (coronavirus). Nosotros seguimos trabajando de la misma forma, lo hemos hecho durante los últimos cuatro años y en cuanto termina cada torneo ya estamos trabajando para el siguiente”, expresó Quiroz.

Por otra parte, externó que para la competencia en el Club de Golf Chapultepec, el PGA Tour no realizó protocolos más estrictos a los jugadores, a pesar de que para esas fechas (19 al 23 de febrero) ya había casos de coronavirus en otros lugares del planeta. 

El WGC-Mexico Championship ha tenido cuatro ediciones.
El WGC-Mexico Championship ha tenido cuatro ediciones.Gráfico: La Razón

“El último torneo del PGA fue el Players y se suspendió el 13 de marzo, casi un mes después del nuestro. Durante los torneos posteriores al nuestro, PGA Tour tuvo medidas regulares, no hubo nada fuera de lo común en ese momento, pero PGA Tour es el que nos dice qué hacer y qué no”, subrayó.

Quiroz confía en que para febrero del próximo año la situación ya esté normalizada, pues no le agrada la idea de que el WGC-Mexico Championship se lleve a cabo sin público. 

“Sería diferente verlo de esa manera, los mismos jugadores han dicho como se sienten raros sin público. PGA Tour ha decidido que hasta que termine la temporada, en septiembre, no habría público en los torneos, y muy probablemente se extienda hasta diciembre que se juegue a puerta cerrada. Para nuestro torneo todavía falta tiempo y esperemos que sea normal”, comentó. 

Lo que han dejado los juegos de NBA en la capital del país.
Lo que han dejado los juegos de NBA en la capital del país.Gráfico: La Razón

Finalmente, el vocero de la competencia organizada por Grupo Salinas y TV Azteca mencionó que pese a lo descolorido que puede ser el hecho de que estos espectáculos se efectúen a puerta cerrada, lo primordial es la salud de todos.

“Como aficionado que soy a casi todos los deportes, ver el futbol sin público es muy triste, pero creo que la salud y seguridad de todos es lo más importante. Si estos eventos se llegan a reanudar y tenemos la suerte de que otra vez haya gente, seguramente se tomarán todas las medidas necesarias para que la gente se sienta tranquila y segura de estar en cualquier evento deportivo; espero que sea algo que no dure mucho tiempo más”, concluyó.