León y Atlas no suman dianas

Guard1anes 2021, el torneo con menos goles en el último lustro

El nuevo certamen promedia 1.7 tantos por juego luego de tres Fechas; las campañas más productivos de los últimos 10 a estas alturas fueron el Cl. 19 y el CL. 20

Pavez y Fernández, en el Puebla-Xolos del pasado 22 de enero.
Pavez y Fernández, en el Puebla-Xolos del pasado 22 de enero.Foto: Mexsport
Por:

El comienzo del Guard1anes 2021 ha quedado a deber, pues hasta el momento se registran 46 goles después de tres jornadas, lo que lo convierte en el torneo más flojo de la Liga MX de los últimos 10 en la misma cantidad de Fechas.

Con ese desempeño, la actual edición queda incluso todavía lejos de los 56 que iban a estas alturas del campeonato en el Apertura 2016, el más flojo en dicho rubro en el lustro más reciente antes del certamen que está en curso.

El promedio de tantos por jornada es de 15.3, mientras que por partido es de 1.7, aunque aún no se celebra el duelo de la tercera jornada entre Monterrey y León, que fue aplazado al próximo 10 de marzo por el brote de coronavirus que surgió en Rayados.

Sin embargo, en los primeros 27 encuentros del pasado Torneo Guard1anes 2020 (en cada fecha se llevan a cabo nueve cotejos), se marcaron 21 dianas más que las que van en la nueva temporada, es decir 67.

Gráfico
Gráfico

Los torneos más productivos en los últimos cinco años hasta la Jornada 3 fueron el Clausura 2019 y el Clausura 2020 al registrarse 71 goles en cada uno.

León, actual campeón del balompié nacional, y Atlas son las únicas instituciones que no han logrado anotaciones hasta el momento. Los otros clubes con peor rendimiento en ese sentido son Cruz Azul, Xolos, Pachuca y FC Juárez, pues solamente registran una diana a favor.

Los máximos goleadores en las primeras tres Jornadas fueron los argentinos Rogelio Funes Mori y Nicolás Ibáñez, con tres tantos cada uno para la causa de Monterrey y Atlético de San Luis, de manera respectiva.

Tijuana-Pumas, Bravos-Tijuana, León-Pachuca y Mazatlán FC-Santos son los partidos en los que no hubo goles entre las Jornadas 1 y 3. En otros siete encuentros de los primeros 26 del certamen el marcador final fue 1-0.

Para este fin de semana destaca la visita del América a Torreón, Coahuila, para medirse ante el Santos el próximo domingo. La prueba ante los albiverdes luce complicada para las Águilas, que no ganan en calidad de visitantes desde el pasado 8 de septiembre, cuando derrotaron 3-2 al Puebla en la cancha del Cuauhtémoc en la Jornada 9 del Guard1anes 2020.

Desde aquel choque ante La Franja, los de Coapa han afrontado cinco compromisos más de visita (incluyendo el clásico nacional contra Chivas en la pasada Liguilla) y perdieron tres de ellos.

Por su parte, el Guadalajara busca su primer triunfo de la temporada (y del año), mañana, cuando le haga los honores a los Bravos en el Estadio Akron. De hecho, ambas escuadras llegan con dos unidades a su encuentro.

También mañana, Cruz Azul intentará hilar victorias por primera vez en el certamen. La Máquina apenas conoció la cara de la victoria el lunes pasado tras su triunfo sobre el Pachuca en el cierre de la Fecha 3. Enfrente tendrá al Querétaro, que después de su caída a manos del Toluca, dio cuenta de Atlas y Pumas.

En Ciudad Universitaria, precisamente los rojinegros miden fuerzas ante los auriazules, el domingo, con el objetivo de conseguir sus primeras unidades luego de un inicio con tres descalabros.

El lunes 1 de febrero, el monarca León choca como local frente al Atlético de San Luis con la mira puesta en revertir el flojo arranque que ha tenido.