Anotó doblete en el último partido

Henry Martín, el delantero con más goles en el mundo en lo que va de 2023

La Bomba lleva nueve dianas en el año, más que cualquier jugador a nivel mundial; supera a estrellas como Messi, Mbappé, Haaland y Cristiano Ronaldo; se perfila para ser campeón de liga

El yucateco celebra una de sus anotaciones el martes pasado.
El yucateco celebra una de sus anotaciones el martes pasado.Foto: Mexsport
Por:

Desde el torneo pasado de la Liga MX, hasta este Clausura 2023, el delantero mexicano Henry Martín jamás había vivido un mejor momento en su carrera. El ariete yucateco del América sigue en plan grande, pues es el jugador con más goles en las ligas de primera división de todo el mundo durante 2023.

El futbolista de originario de Mérida, mundialista en Qatar 2022 con la Selección Mexicana, supera en goles anotados este año a grandes estrellas como Lionel Messi, Kylian Mbappé, Erling Haaland y Cristiano Ronaldo.

Henry Josué Martín marcó dos goles el martes pasado en la victoria 3-1 de las Águilas sobre el Atlético de San Luis, por la Fecha 7 del Torneo Clausura 2023 de la Liga MX, para llegar a nueve dianas y confirmarse, por el momento, como el líder del campeonato de goleo del futbol mexicano.

Además, sus dos tantos fueron cruces para colocarse como solitario en el Top 10 de goleadores históricos del América. “La Bomba” llegó a 77 dianas con la casaca de las Águilas y superó las 76 que Gonzalo Farfán. Henry ahora acecha a Carlos Hermosillo, quien esta en el pesto 9º de máximos anotadores cremas.

Fue Statiskicks, cuenta especializada en recolección y difusión de datos sobre futbol, que dio a conocer este listado que Henry Martín encabeza con sus nueve goles. El segundo nombre en la lista tiene ocho dianas y pertenece a uno de los delanteros más letales del mundo, como lo es el nigeriano Victor Osimhen, ariete del Napoli de la Serie A Italiana.

Osimhen es compañero del mexicano Hirving “Chucky” Lozano en el cuadro napolitano, que es líder en solitario de la Temporada 2022-23 de la Serie A con 59 unidades, 15 más que el segundo lugar Inter de Milán.

Gráfico
Gráfico

El tercer jugador con más goles en 2023 es el montenegrino Dejan Damjanović, quien al igual que Ronaldo Córdoba y Diego Mauricio tiene ocho goles en lo que van del año, a uno de alcanzar a La Bomba Henry Martín.

Después se encuentra el segundo delantero que milita en una de las cinco grandes ligas europeas (tras Victor Osimhen), el francés Wissam Ben Yedder, quien juega como delantero en el AS Mónaco de la Ligue 1 de Francia.

Ben Yedder, al igual que otros tres jugadores en 2023, ha anotado siete goles, pero en toda la Temporada de la Liga Francesa se ha despachado con 14 dianas, superando las 13 que tiene Kylian Mbappé, quien no figura entre los goleadores de estos primeros meses del año.

El delantero ecuatoriano Enner Valencia, figura en la Fase de Grupos de la Copa del Mundo Qatar 2022, el israelí Eran Zahavi y el girego Vangelis Pavlidis completan la lista de goleadores de 2023 con siete tantos cada uno.

Henry no solo se perfila a ser el goleador del Torneo Clausura 2023 de la Liga MX, además levanta la mano para ser el delantero principal de la Selección Mexicana en esta nueva etapa de Diego Cocca al mando del Tricolor.

El otro delantero que le puede hacer sombra es Santiago Giménez, quien en los primeros meses de este año lleva cuatro dianas con el Feyenoord Rotterdam de Países Bajos en todas las competencias. En total, Santi lleva 10 goles en el futbol europeo.