Las locales se coronan

Inglaterra conquista la Euro Femenil por primera vez

El equipo de la rosa derrota en tiempos extra a Alemania para alzarse con el trofeo; las teutonas habían ganado las ocho finales previas que disputaron en la competencia

Inglaterra conquista la Euro Femenil por primera vez
Inglaterra conquista la Euro Femenil por primera vezFoto: AP
Por:

Inglaterra y Alemania definieron a la campeona de la Eurocopa Femenil en el Estadio de Wembley, donde las locales se impusieron 2-1 en tiempos extra (1-1 en tiempo regular) para coronarse por primera vez en la historia de esta competencia.

El marcador se abrió hasta el minuto 62 con una definición de Ella Toone al bombear el esférico ante la salida de la guardameta Merle Frohms.

El tanto de las anfitrionas cayó justo cuando las teutonas lucían mejor en el terreno de juego. Sin embargo, a partir del golazo de Toone, Inglaterra lució con más confianza.

No obstante, la Mannschaft emparejó los cartones al minuto 79 por conducto de Lina Magull para así forzar los tiempos extra.

El primer tiempo suplementario acabó sin anotaciones. En los últimos 15 minutos, las inglesas recuperaron la ventaja al 109’, cuando Chloe Kelly batió a Frohms con un contrarremate en el área.

.
.Gráfico: La Razón de México

Las alemanas se volcaron con todo al frente en busca de la diana que forzara los penaltis. Sin embargo, el esfuerzo no alcanzó y por primera vez en su historia perdieron una final de Eurocopa Femenil, justa que han ganado en ocho ocasiones, la más reciente de ellas en el 2013.

Alemania echó de menos a su capitana Alexandra Popp, la máxima goleadora del equipo con seis tantos, luego que acusó una molestia muscular durante el calentamiento. Fue reemplazada por Lea Schüller en el once titular, en tanto que Svenja Huth quedó como la capitana. Popp fue la autora de las dos dianas con las cuales las dirigidas por Voss-Tecklenburg superaron a Francia en las semifinales.

El equipo de la rosa ganó los cinco partidos previos a la final en la Eurocopa Femenil. En fase de grupos dio cuenta de Austria (1-0), Noruega (8-0) e Irlanda del Norte (5-0), mientras que en cuartos de final y semifinales superó a España (2-1) y Suecia (4-0), respectivamente.

.
.Gráfico: La Razón de México

Las teutonas también se presentaron a la gran cita en calidad de invictas y con paso perfecto. En la primera ronda doblegaron a Dinamarca (4-0), España (2-0) y Finlandia (3-0). En cuartos de final y semifinales pasaron por encima de Austria y Francia por marcadores de 2-0 y 2-1, de manera respectiva.

En las ediciones de 1984 y 2009, las británicas acabaron como subcampeonas de la competencia tras caer en el duelo definitivo frente a Suecia y Alemania, respectivamente.

Alemania había salido con los brazos en alto las ocho veces previas que disputó el encuentro por el título de la Euro, pues en 1989, 1991 y 2013 su víctima fue Noruega; en 1995 y 2001 se alzó con la corona a costa de Suecia, en 1997 lo hizo ante Italia y en el 2009 dejó con las manos vacías a Inglaterra, su verdugo de ayer.

.
.Gráfico: La Razón de México

También es el primer cetro que una selección inglesa a nivel mayor obtiene desde la Copa del Mundo que el equipo varonil logró en el Mundial de 1966, en el cual también fungió como local y tuvo como contrincante a la Mannschaft.

Originalmente, la Eurocopa Femenil debió celebrarse en el 2021. Sin embargo, la justa se aplazó un año a causa de la pandemia de Covid-19.