Se enfrenta a Boston

Juan Toscano, primer mexicano en unas Finales de NBA

Los Warriors vencieron a los Dallas Mavericks en el desenlace de Conferencia 4-1; Sexta final de la franquicia de Golden State desde el 2015

Toscano, en el concurso de clavadas del All-Star, en febrero.
Toscano, en el concurso de clavadas del All-Star, en febrero.Foto: Especial
Por:

Los Warriors vencieron a los Dallas Mavericks en el desenlace de Conferencia 4-1; Sexta final de la franquicia de Golden State desde el 2015 Juan Ronel Toscano-Anderson, alero de los Golden State Warriors, entrará en la historia del deporte nacional, pues se convertirá en el primer jugador mexicano que disputa unas NBA Finals,cuando se enfrente a los Boston Celtics por el título; además, también es el primer tricolor en ganar unas Finales de Conferencia.

Toscano, originario de Oakland, California, es hijo de padre puertorriqueño y de madre mexicana, en específico de Michoacán. Creció en un barrio latino que se encuentra a sólo 10 minutos del Oracle Arena, antiguo hogar de los Warriors y tal vez por eso se identifica tanto con los de La Bahía.

El basquetbolista de 29 años de edad, desde su llegada a la NBA, siempre ha formado parte de la organización de Golden State; primero con su filial de la G League, Santa Cruz Warriors, hasta encontrar un espacio dentro de una de las franquicias más exitosas de la última década.

Toscano-Anderson vivirá su primera experiencia en una serie por el trofeo Larry O’Brien junto a jugadores consolidados como Stephen Curry (futuro Hall Of Fame) o Klay Thompson, quienes han ayudado a que los californianos disputen su sexta final de la NBA desde 2015, aspirando a ser campeones por cuarta vez desde esa fecha, tras conquistar la liga en 2015, 2017 y 2018.

Antes de Juan Toscano sólo cuatro jugadores mexicanos pasaron por la mejor liga de baloncesto del mundo y únicamente Eduardo Nájera jugó las Finales de Conferencia, perdiendo con los Dallas Mavericks en 2003 en seis juegos ante los San Antonio Spurs.

En aquella ocasión, Nájera disputó 19 partidos de playoffs, entre ellos cinco en la Final de la Conferencia Oeste ante los todo poderosos Spurs de Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili, uno de los mejores Big Three que ha visto la National Basketball Association.

Para el mexicoamericano encontrar un lugar en los Golden State Warriors no fue fácil, pues luego de no ser seleccionado en el Draft de la NBA de 2015, pasó por la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) de México con los Soles de Mexicali y Fuerza Regia de Monterrey, además de jugar para Bucaneros de La Guaira de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela (LPB).

Tres años después de no ser elegido en el draft, Toscano se incorporó a un training camp y fue elegido por los Santa Cruz Warriors, en 2020 firmó un contrato de tres años con los Warriors de la NBA, pero en su segunda temporada fue cortado del equipo.

El panorama era desalentador, sin embargo, tres días después es firmado con un contrato dual que le permitía regresar a la filial de la G League y tras un buen desempeño se reincorpora con la franquicia californiana de la máxima categoría, en la que ya ha disputado 139 compromisos, de acuerdo con el portal especializado Basketball Reference.

Juan Toscano-Anderson, en la actual temporada, la 2021-2022, ha participado en 73 partidos en la NBA (seis como titular) y ha contribuido con 4.1 puntos por juego para los Golden State Warrior; promedia 13.6 minutos por encuentro, 1.7 asistencias, 0.4 triples, 2.4 rebotes y 48.9% de efectividad de campo.

Si bien el dorsal 95 de los de La Bahía no es muy recurrente en el esquema de Steve Kerr, entrenador de los Warriors, cuando se le ha necesitado ha respondido, sobre todo en los playoffs en donde jugó 10 veces (cuatro en las Finales de Conferencia ante los Dallas Mavericks) promediando 4.2 minutos, 1.2 puntos y 0.2 asistencias.

Esta misma temporada Juan Toscano-Anderson obtuvo el subcampeonato en el concurso de clavadas de la NBA, en el All-Star Weekend, y junto a Golden State tendrá por delante una dura prueba para llevarse el Larry O’Brien.

Las NBA Finals comienzan este jueves 2 de junio en el Chase Center, casa de los Warriors, en una serie que corona al mejor equipo en siete partidos, por lo que los de California tendrán la localía en el primer juego.

Será la segunda final entre Golden State y Boston, dos de las tres franquicias restantes que fundaron la NBA en 1947; el primer choque se dio en 1964, cuando los Celtics de Red Auerbach aplastaron 4-1 a la organización que en ese entonces se llamaba San Francisco Warriors.