Suma el 42.8 por ciento

Covid en el futbol: en América 6 positivos; se suman a 19 de Rayados

En un solo partido las Águilas tienen 42.8% de casos de toda la temporada pasada; reprograman el partido contra el FC Juárez; Liga MX acorta de 15 a 10 días aplicación de pruebas PCR

Futbolistas del América, el pasado 16 de enero en el Estadio BBVA, donde enfrentaron a Rayados del Monterrey.
Futbolistas del América, el pasado 16 de enero en el Estadio BBVA, donde enfrentaron a Rayados del Monterrey.Foto: Mexsport
Por:

Las consecuencias del brote de Covid-19 que surgió en el seno del Monterrey ya las resintió el América, su último rival, pues el equipo de Coapa dio a conocer que tres de sus futbolistas salieron positivo en las pruebas PCR, lo que equivale al 42.8 por ciento en comparación al pasado Torneo Guard1anes 2020, en el que siete jugadores de las Águilas se contagiaron.

Guillermo Ochoa, Richard Sánchez y Nicolás Benedetti informaron en sus redes sociales que son los tres futbolistas del club de Coapa que se enfermaron de coronavirus, pues el cuadro capitalino también indicó que hubo otros tres casos, dos integrantes del staff y uno del cuerpo técnico, sin revelar su identidad.

Al igual que Rayados, el América decidió aplazar su partido de la Fecha 3 del Guard1anes 2021, ante FC Juárez, al próximo 3 de febrero. Originalmente, el choque en el Estadio Azteca entre capitalinos y fronterizos iba a efectuarse mañana.

En una reunión que sostuvo Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, con los directores deportivos de los 18 clubes de Primera División, se estableció que se reducirá el plazo que tiene cada equipo para realizar pruebas de detección de 15 a 10 días con el fin de evitar más contagios y por ende nuevas modificaciones en el calendario de la competencia.

Arriola, quien tomó el mando de la Liga MX en diciembre pasado en sustitución de Enrique Bonilla, descartó que la Liga MX y los clubes hayan “pactado” relajación en la aplicación de las pruebas, esto luego de que el Monterrey reportó un total de 19 casos positivos, 11 de ellos entre sus jugadores, el miércoles pasado, cuatro días después de que enfrentó al América en el Estadio BBVA en actividad correspondiente a la Fecha 2 del torneo.

Gráfico
Gráfico

“Los periodos de incubación asintomáticos no los detecta ninguna prueba. Tienes que esperar cinco días de haber tenido contacto con alguien contagiado para saber si efectivamente un jugador tiene coronavirus. Por los tiempos, la hipótesis de que los jugadores de América se contagiaron en el juego contra Rayados aún no es comprobable”, aseveró el directivo en entrevista con TUDN.

La Liga MX también dio a conocer que a partir de ahora las reuniones entre Mikel Arriola y los equipos serán virtuales, con el fin de evitar más contagios.

Desde el viernes pasado, Javier Aguirre, director técnico del Monterrey, comentó en conferencia de prensa que al interior de la plantilla había por lo menos tres futbolistas contagiados. Para el cruce ante las Águilas, el Vasco no convocó a Stefan Medina, Vincent Janssen y Avilés Hurtado.

Por su parte, Duilio Davino, presidente del equipo regiomontano, dijo que desde que comenzó la pandemia aproximadamente el 45 por ciento de los integrantes de los clubes de la Liga MX han contraído el virus, dato, de acuerdo con él, la misma liga se lo comunicó a los clubes.

“La gente del área administrativa (de Rayados) sigue la mayoría en home office, pero los que debemos ir todos los días al Barrial, calculo que entre un 40, 45 por ciento ya hemos salido positivos y es lo que nos decía la Liga, ése es el número de positivos que tenemos a nivel general de la Liga MX”, manifestó el exfutbolista en entrevista con RG La Deportiva.

Alejandro Rodríguez, presidente de Tigres, considera que una buena opción para que el Guard1anes 2021 no sufra más ajustes en el calendario es que los futbolistas jueguen con cubrebocas y que haya sanciones para los que no cumplan.

Principales puntos del protocolo
  • ​Cuidar el traslado del hogar a las distintas instalaciones de entrenamiento, los hoteles de concentración, así como mantener la sana distancia durante los diferentes viajes.
  • Facilitar el teletrabajo de las diferentes áreas que integran a cada club.
  • La Liga MX pondrá a disposición de los clubes 5 mil 250 pruebas de antígeno para reforzar el control sanitario.
  • Se refuerza el protocolo sanitario con la reducción de 15 a 10 días del periodo de pruebas PCR, con el fin de detectar más rápido los contagios, además de incluir una prueba de anticuerpos IGG para tener registro de las personas que ya tuvieron Covid-19.
  • Mikel Arriola advierte que vienen seis semanas críticas durante la pandemia y exhortó a los equipos a extremar precauciones y cuidados a la salud y evitar reprogramaciones de partidos.
  • Mikel Arriola recomienda que se tenga un oxímetro y termómetro en casa para poder vigilar los índices ante cualquier sospecha de contagio.