Tokio 2020

Juegos Olímpicos: Atletas se someterán a pruebas diarias de COVID-19 en Tokio

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio y el COI publicaron el manual más reciente para el desarrollo del magno evento

Las estatuas de Miraitowa (izquierda) y Someity, las mascotas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los Paraolímpicos, el pasado 14 de abril.
Las estatuas de Miraitowa (izquierda) y Someity, las mascotas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los Paraolímpicos, el pasado 14 de abril.Foto: AP
Por:

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dieron a conocer este miércoles que se realizarán pruebas diarias de COVID-19 a los deportistas y no cada cuatro días, como se había dicho originalmente.

Además, se espera que se eliminen los 14 días de cuarentena y se permita que los atletas entrenen desde su llegada a Japón.

Los organizadores locales y el Comité Olímpico Internacional (COI) siguieron adelante con los planes de iniciar los pospuestos Juegos Olímpicos en menos de tres meses, por lo que revelaron el más reciente manual para que la justa se desarrollen en medio de la pandemia del coronavirus.

 La versión para los deportistas se publicó este miércoles y una similar para otros participantes se dará a conocer el viernes.

Tokio, Osaka y otras áreas se encuentran en estado de emergencia esta semana y la cifra de muertos por COVID-19 en Japón alcanzó los 10 mil. Los números no son tan altos considerando las cifras globales, pero sí en comparación con otros países de Asia como Taiwán, Vietnam, Tailandia y Corea del Sur.

Debido al estado de emergencia cerraron las tiendas departamentales, parques de diversiones y bares y restaurantes que sirven alcohol. También se obligó a que los juegos de beisbol se disputen en estadios vacíos después de que se había permitido el ingreso de aficionados durante casi toda la pandemia.

Las encuestan muestran consistentemente que entre el 70 y 80 por ciento de los japoneses creen que se deberían cancelar los Juegos Olímpicos.

Publicación de Tokio 2020
Publicación de Tokio 2020Foto: Twitter de Tokio 2020 @Tokyo2020es

Sólo el 1 por ciento de la población está vacunada y ese número se mantendrá bajo incluso después de que inicien los Olímpicos el próximo 23 de julio. Hasta el momento las autoridades han indicado que los atletas japoneses no han sido vacunados.

¿Cuántos deportistas habrá en Tokio?

Esto contrasta con la mayoría de los 15 mil deportistas olímpicos y paralímpicos que ingresarán a Japón (y que alentados por el COI) recibirán la vacuna. Lo mismo ocurrirá con miles de jueces, dirigentes, patrocinadores, periodistas y trabajadores de los medios.

Esta versión del manual ofrecerá más detalles que la edición de febrero, aunque la mayoría de los planes específicos serán dados a conocer dentro de la versión final en junio.

Aunque las vacunas están disponibles la estrategia sigue siendo realizar la justa en una “burbuja”.

Se espera que hasta junio los organizadores anuncien si permitirán el ingreso de aficionados a las sedes.

Citando fuentes anónimas, la agencia de noticias de Japón Kyodo, indicó que atletas y personal serán sometidos a dos pruebas cada 96 horas antes de salir de casa. También serán sometidos a una prueba a su llegada a Japón.

EVG