Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos de París 2024: ¿Cuándo empiezan y qué fechas debes anotar en tu calendario?

París se prepara para los Juegos Olímpicos 2024, celebrando un siglo desde su última edición, con un enfoque sostenible y eventos a lo largo y ancho de Francia

Juegos Olímpicos de París 2024
Juegos Olímpicos de París 2024Foto: AP
Por:
  • Martell Nucamendi

París inicia el Año Nuevo con ilusión olímpica, pues a partir del 26 de julio, se convertirá en la segunda ciudad en hospedar por tercera vez la máxima competición deportiva, tras 100 años desde su última participación en 1924; uniéndose a Londres como las únicas ciudades que han sido anfitrionas en tres ocasiones.

A pesar de que la Ceremonia de Apertura está programada para el 26 de julio en el Stade de France, junto al río Sena, los Juegos Olímpicos empezarán oficialmente el 24 de julio con la fase de grupos del torneo varonil de futbol y la primera ronda del rugby seven.

Bajo el lema "Games Wide Open" ("Juegos abiertos de par en par"), París 2024 planea celebraciones en todo el territorio francés, permitiendo que el mayor número posible de personas estén presentes en el evento de manera gratuita.

Juegos Olímpicos París 1900
Juegos Olímpicos París 1900Foto: AP

Este gran acotecimiento se expandirá a través de 39 sedes, no sólo en la capital sino también en otras ciudades como Versalles, Marsella, Lyon, Burdeos, Saint-Étienne, Niza y Nantes. Además, eventos especiales como el surf tendrán lugar en Tahití, en la Polinesia Francesa.

Para este año, el COI tiene la intención de aprovechar al máximo las infraestructuras existentes y construir sólo lo necesario, además de compartir su historia mediante sus monumentos más representativos. 

La XXXIII edición de la justa veraniega se llevará a cabo del 26 de julio al 11 de agosto de 2024  y tendrá como mascotas a las Phryges unos gorros frigios, símbolos de libertad y revolución, representativos para los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos. 

Ceremonia de Apertura de París 2024

El 26 de julio de 2024 marcará el inicio de los Juegos Olímpicos de París, coincidiendo casi exactamente con el centenario de la ceremonia de clausura de 1924. Este evento se llevará a cabo por primera vez fuera de un estadio, será en Río Sena, con un desfile de botes y la posibilidad de que el pebetero arda en la Torre Eiffel.

Con 32 deportes y 329 eventos de medallas, se espera la participación sea de alrededor de 10 mil 500 atletas, cifra que se confirmará al terminar los clasificatorios. La colaboración de unos 45 mil voluntarios contribuirá al éxito de estos juegos, que pondrán a la venta cerca de 10 millones de entradas.

París 2024 contará con un equipo olímpico de refugiados del COI, continuando la iniciativa de los Juegos de Río 2016. Además, estos serán los primeros Juegos Olímpicos con igual participación de mujeres y hombres, rompiendo con las cifras de 1900 y 1924 en las que sólo estuvieron 22 mujeres y posteriormente 100, respectivamente. 

Fechas importantes Juegos Olímpicos París 2024

La capital francesa se prepara para recibir los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano 2024. Entre los lugares destacados se encuentra el Champions Park (Parque de los Campeones) en Trocadero, frente a la Torre Eiffel, en el cual, los medallistas serán invitados a compartir sus éxitos con los seguidores.

El Club France, ubicado en el Parc de la Villette, será el lugar de encuentro de los medallistas olímpicos y paralímpicos franceses del 27 de julio al 11 de agosto y del 29 de agosto al 8 de septiembre de 2024, respectivamente, además de que llevará más de 300 horas de transmisión. 

Las fechas que marcan el camino hacia este evento son: el 10 de enero revelará a los abanderados, el 16 de abril será la ceremonia del encendido en Grecia, y el 8 de mayo la llama olímpica arderá en Marsella. El 23 de junio será el Día Olímpico, mientras que el 24 de julio iniciarán los eventos deportivos, el 26 de julio será la Ceremonia de Apertura y el 11 de agosto la Ceremonia de Clausura.

Juegos Olímpicos de París 2024
Juegos Olímpicos de París 2024Foto: Sitio web Olympics

mmt