Juegos Panamericanos 2023

Juegos Panamericanos 2023: La delegación mexicana vuelve a competir sin médicos por culpa de Conade

Conade y COM en conflicto por cambio de abanderados; retiran médicos de delegación para los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago

El COM envió a los médicos para la delegación mexicana
El COM envió a los médicos para la delegación mexicanaFoto: COM / twitter
Por:

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM), se han enfrascado en un conflicto que trajo como consecuencia el retiro de los médicos que brindan atención a los deportistas mexicanos para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. 

"Es lamentable, y estamos tratando de resolver el tema, y ya hemos tenido el apoyo de Institutos del Deporte donde nos van a facilitar a fisiatras y a médicos. También tenemos médicos y fisiatras del Comité Olímpico Mexicano, y ahorita lo más importante es que los atletas no se queden sin atenderse", declaró la presidenta del COM con Milenio-La Afición. 

La raíz de esta controversia parece ser un intento por parte de la Conade de cambiar a los abanderados designados para representar a México en la competencia continental. Esta solicitud no fue bien recibida por el COM, ya que los atletas habían sido previamente seleccionados y anunciados de manera oficial. 

María José Alcalá, presidenta del COM, expresó su desacuerdo con este cambio de último momento, calificándolo de "falta de respeto total". La situación escaló rápidamente cuando la Comisión tomó la controvertida decisión de retirar a los médicos que acompañarían a la delegación mexicana en su viaje a Chile. 

"A los atletas hay que tenerles mucho respeto, y no voy a permitir la falta de respeto a nuestros atletas, ellos son los que nos tiene aquí, y ahorita tendremos que resolver el tema de médicos y fisiatras para cambiar el tema de los boletos de avión y todas las acreditaciones", refirió la servidora pública. 

La presidenta del COM y la Conade llegaron a un acuerdo

La controversia que amenazaba con ensombrecer el inicio de los atletas mexicanos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 ha llegado a su fin con un acuerdo entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM).

La disputa se originó a raíz del intento de Rut Castillo, directora de Alto Rendimiento de la Conade, de cambiar a los abanderados previamente seleccionados por el COM, el taekwondoin Carlos Sansores y la basquetbolista Karina Esquer.

La negativa de María José Alcalá, presidenta del COM, ante esta solicitud desencadenó una serie de eventos que amenazaron la participación de los atletas mexicanos en los Juegos Panamericanos, por lo que Alcalá solicitó que Rut Castillo no se presentara a la ceremonia de abanderamiento en Palacio Nacional. 

Sin embargo, se emitió un comunicado anunciando que las presidentas de ambos organismos habían llegado a un acuerdo en beneficio de los deportistas. La publicación no compartió detalles sobre los términos de este acuerdo. 

mmt