Tokio 2020

Da Amalia Pérez oro a México en paralímpicos

La pesista se colgó la medalla áurea en Tokio 2020 al levantar 131 kilogramos

La multimedallista paralímpica muestra, orgullosa, su cuarta presea áurea en una justa paralímpica.
La multimedallista paralímpica muestra, orgullosa, su cuarta presea áurea en una justa paralímpica.Foto: Especial
Por:

La pesista Amalia Pérez consolidó anoche, tiempo de México, su historia como leyenda del deporte paralímpico mexicano. En sus sexta justa, la experimentada deportista le dio a nuestro país su primer oro en el evento que se realiza en Tokio, Japón, al finalizar en el primer puesto de la final de powerlifting en la categoría de 61 kg.

La originaria de la Ciudad de México culminó líder en la competencia celebrada en Foro Internacional de Tokio, al levantar 131 kg, con lo que apenas superó a la uzbeca Ruza Kuzieva y a la nigeriana Lucy Ejike, quienes se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente, con 130 kg en el caso de ambas.

En su primer intento, la veterana atleta de 44 años levantó 125 kilos; en el segundo, 126, y en el tercero y último, 131, suficiente para adjudicarse la presea áurea.

De esta manera, Pérez Vázquez se convirtió en tetracampeona paralímpica en levantamiento de potencia, tras sus metales dorados conseguidos en Beijing 2008 (52 kilos), Londres 2012 (60 kilos) y Río 2016 (55 kilos).

Es, además, su sexta medalla en la misma cantidad de asistencias a una justa paralímpica, pues en Sídney 2000 y Atenas 2004 se colgó la plata en las categorías de 52 y 48 kilos, respectivamente.

De esta manera, la atleta le dio a la delegación nacional su tercer metal en Tokio 2020, luego de los bronces obtenidos por Fabiola Ramírez, en los 100 metros dorso, clasificación S2, y Rosa María Guerrero, en lanzamiento de disco F55.

De igual manera, esta presea áurea representa el oro número 98 de México en la historia de los Juegos Paralímpicos.

“¡Suena el himno mexicano en #Tokio2020! La bandera de México ondea en lo más alto. Es la primera vez que se escucha el himno nacional en la justa nipona”, destacó la Conade en redes sociales.

“¡Primera de oro para México! ¡Felicidades Amalia Pérez! Conquistó la medalla de oro en la final de hasta 61 kg, en el #ParaPowerlifting de #Tokyo2020”, secundó en Twitter la Secretaría de Cultura de la CDMX.

  • El dato: Floralia Estrada se quedó a un paso del podio, al quedar cuarta en lanzamiento de disco, clase F57, con registro de 30.34 metros.

aar