La temporada 2023 inicia hoy

Julio Urías, doceavo mexicano que abre un Opening Day

Los Dodgers designaron al lanzador zurdo como el pitcher del primer juego de la campaña; debuta ante los Arizona Diamondbacks, donde milita su compatriota Thomas

El Culichi en uno de los partidos de México en el Mundial.
El Culichi en uno de los partidos de México en el Mundial.Foto: Mexsport
Por:

Las Grandes Ligas comienzan hoy con una cartelera completamente pintada de verde, blanco y rojo, pues el pitcher zurdo Julio Urías será el abridor del primer juego de Los Angeles Dodgers en la Temporada 2023 de la MLB, con lo que se convertirá en el 12vo lanzador mexicano que inaugura la campaña para un equipo ligamayorista.

El mánager Dave Roberts designó a Urías como el encargado de abrir el juego ante los Arizona Diamondbacks, con lo que se une a una exclusiva lista de peloteros mexicanos que han tenido el honor de subir a la lomita en el primer compromiso del año.

“Muy contento. Obviamente es un logro más en mi carrera. Super contento. Agradecido con el equipo por la oportunidad y emocionado por ese momento”, dijo El Culichi a los medios tras darse a conocer su apertura, que será la primera de su trayectoría en Grandes Ligas (debutó en 2016).

Fernando Valenzuela, Yovani Gallardo, Rodrigo López, Teodoro Higuera, Oliver Pérez, Jorge de la Rosa, Francisco Córdova, Ismael Valdez, Armando Reynoso, Esteban Loaiza y Marco Estrada son los 11 anteriores.

Los Diamondbacks también tendrán presencia azteca, pues Alek Thomas, quien debutó en las mayores en 2022, forma parte de la franquicia de Arizona. El jardinero nació en Chicago, pero juega para la Selección Mexicana de Beisbol y formó parte del equipo de Benjamín Gil en el World Baseball Classic (WBC).

Urías, nacido en Culiacán, Sinaloa, también formó parte de la Selección Mexicana que tuvo una participación histórica en el Clásico Mundial de Beisbol 2023, llegando a semifinales y firmando la mejor actuación de una novena tricolor en el magno evento.

En el plano individual el lanzador zurdo no tuvo su mejor desempeño con la camisola de México en su primer torneo internacional, pero cuando el culichi se enfunda con los colores de los Dodgers se convierte en uno de los mejores pitchers dentro de las Grandes Ligas.

Gráfico
Gráfico

Urías, de 26 años, tuvo marca de 17-7 con efectividad de 2.16 (el mejor en este campo en la Liga Nacional) en sus 31 aperturas la temporada pasada de la MLB y aunque tuvo una gran campaña, quedó tercero en el voto del Cy Young en la Nacional. El año anterior a ese registró 20-3 con 2.96 de efectividad.

El mexicano le ganó la carrera para ser abridor en el Dodger Stadium a Clayton Kershaw, tres veces ganador del Cy Young de la Liga Nacional y dueño de la marca de la franquicia angelina en aperturas con nueve, incluidas ocho al hilo entre 2011 y 2018, además de 2021.

Igualmente se impuso a Walker Buehler, quien fue el serpentinero que lanzó en el primer juego de los Dodgers la campaña pasa de la Major League Baseball.

El pasado martes se dio a conocer que México está en el top 3 del mundo de acuerdo con el ranking del máximo ente rector del “Rey de los Deportes”, la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, y eso sin duda será un aliciente para que franquicias de la MLB den oportunidad a los mexicanos.

Además de Julio Urías, hay otros peloteros mexicanos que podrían ver acción en el Opening Day de las Grandes Ligas, ya que suelen formar parte del lineup abridor en su organizaciones, tal es el caso de Alejandro Kirk, José Urquidy, Giovanny Gallegos y Randy Arozarena.

Aunque las franquicias siguen definiendo sus rosters, medios especializados señalan que un total de 31 peloteros mexicanos arrancarán la Temporada 2023 de las Grandes Ligas con equipo confirmado, a la espera que durante el transcurso del año se incorporen más.

Inicia una nueva campaña en la MLB y lo hace repleto de jugadores de México, así como con nuevos formatos y reglas que esperan darle a un mejor ritmo los juegos. Entre los cambios están el de regresar a las alineaciones tradicionales, prohibiendo las formaciones defensivas extremas.