Liga MX

León vs Santos | VIDEO: Resumen, goles y ganador del Play-In del Apertura 2023

Vence León a Santos en el Play-In y se medirá al América en Liguilla

Una acción del León vs Santos, Play-In del Apertura 2023 de la Liga MX
Una acción del León vs Santos, Play-In del Apertura 2023 de la Liga MXFoto: X @clubleonfc
Por:

El primer Play-In en la historia de la Liga MX llegó a su final y de manera oficial se conocen los ocho invitados a la Liguilla del Torneo Clausura 2023. León se convirtió en el último equipo con boleto a cuartos de final luego de vencer 3-2 a Santos y ahora se medirá ante el Club América en la fase final.

Adonis Frías, Fidel Ambriz y Federico Viñas marcaron para La Fiera, mientras que Alan Cervantes y Harold Preciado descontaron para los Guerreros. Los locales jugaron con uno menos desde el 53’.

Al medio tiempo el conjunto Esmeralda ya estaba 2-0 arriba en el marcador gracias a Adonis Frías y a Fidel Ambriz, quien con un disparo de larga distancia venció a Carlos Acevedo, quien regresó a las canchas después de superar su lesión.

Los Guerreros fueron el club más goleado en la fase regular de la Liga MX y esas deficiencias en la zona baja quedaron exhibidas ante los Panzas Verdes, que en el segundo tiempo aumentaron la ventaja con Federico Viñas.

León se quedó con un hombre menos con la expulsión de Ambriz, quien al minuto 43 puso el 2-0 momentáneo. A pesar que Santos contó con el campeón de goleo, Harold Preciado, y con Juan Brunetta, uno de los mejores jugadores de la liga, tardaron en reaccionar y ya era muy tarde para evitar la derrota. 

Si los Esmeraldas superan a las Águilas en cuartos de final y avanzan a las rondas de semifinal y final la Liguilla del Apertura 2023 se aplazará, debido a que los leoneses disputan el Mundial de Clubes que se celebra del 12 al 22 de diciembre, por lo que la hipotética final con León sería el 27 y 30 de diciembre.

La ronda del Play-In, que es un nuevo formato de reclasificación, empezó la semana pasada con dos duelos. En el primer cotejo el Atlético de San Luis venció al Léon en el Estadio Alfonso Lastras por marcador de 3-2.

Sin embargo, por el sistema el cuadro del Bajío no quedó eliminado de inmediato. Al estar dentro de los ochos primeros tuvo una nueva oportunidad de entrar a la fiesta grande del futbol mexicano.

El rival de los Panzas Verdes salió de la llave que enfrentó a Santos ante Mazatlán, misma que los Guerreros pudieron sortear en casa tras vencer por 2-1. El premio de los de Torreón fue enfrentar a León en el Estadio Camp Nou.

En la Liguilla entraron de manera directa América, Monterrey, Tigres, Pumas, Chivas y Puebla, siendo los primeros duelos confirmados en cuartos de final los del Pedregal ante el Rebaño y los de la UANL ante La Franja.

Con el pase del Atlético de San Luis se definió que su rival será el Monterrey, iniciando la serie en el Alfonso Lastras y cerrando en el Estadio BBVA. El nuevo formato le dio oportunidad a 10 equipos de estar en la Liguilla.

Sin embargo en la ronda final estarán los primeros ocho clubes de la tabla general, como se hacía en torneos anteriores antes de que se implementara el repechaje y ahora con el Play-In.

aar