Beisbol

Liga Mexicana de Beisbol: Umpire Julissa Iriarte recibe un emotivo homenaje y la conmueve hasta las lágrimas (VIDEO)

Julissa Iriarte es la segunda mujer umpire que debuta en la Liga Mexicana de Beisbol y con motivo del día de las madres, le prepararon una gran sorpresa 

Julissa Iriarte serie Olmecas contra Leones
Julissa Iriarte serie Olmecas contra LeonesFoto: Liga Mexicana de Beisbol / Twitter
Por:

Esta semana se llevó a cabo la serie entre Olmecas de Tabasco contra Leones de Yucatán de la Liga Mexicana de Beisbol, donde por segunda vez en su historia debuta una mujer umpire. Julissa Iriarte fue una de las elegidas para impartir justicia desde los diamantes, admitió que no esperaba la llamada del Director de Umpires, Luis Alberto Ramírez, pero que lo toma de la mejor manera para poder hacer el mejor trabajo posible, sin embargo no fue la única sorpresa.

Julissa trabaja en la liga local de Tabasco y fue elegida para cuidar el home de esta serie sureña, posición que no desconoce, pues relata que había trabajado en esa ubicación en juegos de pretemporada. La debutante confesó que el ritual que tiene antes de los partidos es marcarle a su mamá, ya que es su primera línea de apoyo y su mayor sacrificio ha sido dejar a su familia, incluyendo a su hija de seis años.

Julissa Iriarte debut LMB
Julissa Iriarte debut LMBFoto: Liga Mexicana de Beisbol / Facebok

Para la LMB es importante el empoderamiento de las mujeres en el Rey de los Deportes que durante las primeras semanas de mayo tendrá la campaña #OutALasBarreras, de la que Iriarte es protagonista. Como parte del homenaje a este suceso histórico, la liga publicó un video en celebración del Día de las Madres en que apareció Nohelly, hija de la umpire que le dedicó unas palabras por el día especial, situación que conmovió a la jueza hasta las lágrimas.

Hola mamá, hoy quiero felicitarte por ser el Día de las Madres, te queremos mucho y que te valla muy bien en tu trabajo, compartió la pequeña desde Sinaloa.

LMB

Julissa Iriarte está preparada para continuar con la historia 

La primera umpire en ocupar un lugar en el diamante de la LMB fue Alicia Gordoa, sin embargo, no fue la primera en participar un juego de béisbol en México. Ana Laura Larrazolo y Virginia Ponce fueron juezas en la Liga Nacional de la Asociación Nacional de Beisbolistas.

Julissa Iriarte debutó como umpire de segunda base, después se fue a tercera y en el juego del miércoles 10 de mayo se encargó de ser la máxima autoridad, atrás de home.

“El beisbol profesional es un mundo de hombres, pero las mujeres estamos irrumpiendo y demostrando que hacemos el mismo trabajo y con mucha calidad”, confesó la umpire. 

El beisbol no sólo es un juego de hombres

También exaltó el interés de las mujeres en los equipos de softbol, pues dice que hay lugares como en los Mochis en los que se forman equipos con mujeres de todas las edades.

“Hasta se enchina la piel cuando uno va a los juegos de softbol en lugares como Mochis, hay tantos equipos de mujeres, es asombroso, muchísimas niñas, mujeres jóvenes y maduras, uno no sabe de dónde sale tanto equipo, pero eso te hace ver lo importante que es ese juego en nuestros ranchos”, pronunció Julissa Iriarte

mmt