Futbol nacional

Liga MX: ¿Cuándo y cómo sería el regreso a los estadios en el balompié mexicano?

Hasta el momento las 12 Jornadas del Torneo Guard1anes 2020 se han efectuado a puerta cerrada; la Liga MX ya envió un protocolo a los 18 clubes

Jugadores de América y Cruz Azul el pasado domingo en la cancha del Estadio Azteca.
Jugadores de América y Cruz Azul el pasado domingo en la cancha del Estadio Azteca.Foto: Mexsport
Por:

Las 12 Jornadas que hasta el momento se han llevado a cabo en el Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX se han llevado a cabo sin público en los estadios.

Sin embargo, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, señaló que el organismo que dirige está trabajando con las autoridades sanitarias para que los aficionados puedan estar de vuelta en las tribunas, para lo cual ya se realizó y entregó un protocolo a los 18 equipos del máximo circuito. 

"Estamos terminando los últimos detalles del protocolo de regreso a la tribuna, estamos muy de la mano del sector salud. Una vez que lo tengamos hay que compartirlo con todos los clubes, oír sus opiniones, comentarios, y una vez que tengamos todo en la mesa tomar la decisión que sea lo menos dañina para todo mundo", aseguró Bonilla en entrevista con Fox Sports.

Todos los conjuntos de la Liga MX tienen como fecha límite el próximo jueves 8 de octubre para dar una respuesta al respecto, si bien el regreso del público a los estadios dependerá de del gobierno de cada estado, dependiendo el panorama en cada uno de ellos en torno a la pandemia de COVID-19.

El protocolo hace énfasis en que no podrán ingresarse a los estadios banderas, , trompetas e instrumentos musicales, entre otras cosas, además de que el uso del cubrebocas es obligatorio para cada persona. 

A continuación, los puntos a seguir que indica el protocolo:

  • No habrá ingreso para aficionados a niños menores de 12 años.
  • ​No se puede fumar en las gradas ni dentro de las instalaciones de los estadios.
  • ​No habrá venta de boletos para barras y grupos de animación.
  • ​No se pueden meter banderas, trapos, instrumentos musicales, trompetas, cartulinas y pirotecnia.
  • ​La venta de boletos será de máximo cuatro por familia.
  • ​Los estadios deberán proporcionar cubrebocas para los aficionados que no lo porten.
  • ​Si un aficionado presenta síntomas, será aislado y será evaluado por personal médico.
  • ​Aplicación de política estricta sobre el contacto con los aficionados (no saludos, no abrazos)”.
  • ​Quedan prohibidos los regalos por parte de patrocinadores.
  • ​El personal de seguridad podrá hacer revisiones corporales a los aficionados de manera aleatoria. 

En caso de que una persona registre a su ingreso 37.7 grados de temperatura o más, será aislado del resto. Después de 10 minutos se le volverá a tomar la temperatura y si se mantiene ese nivel, se procederá a pasarlo con el personal médico. 

La idea de la Liga MX es que el aforo en cada estadio sea del 50 por ciento como máximo, aunque todavía no se sabe con exactitud la fecha en la que el público podrá regresar a las tribunas.

EVG