La justa inicia el 21 de noviembre

Listos los 32 invitados a Qatar 2022

Costa Rica vence a Nueva Zelanda por la mínima y obtiene el último boleto al Mundial; ingresa al Grupo de la muerte con España, Alemania y Japón

Futbolistas ticos celebran su pase, ayer.
Futbolistas ticos celebran su pase, ayer.Foto: AP
Por:

Ya se conoce a las 32 selecciones que disputarán la Copa del Mundo en Qatar 2022. Con el triunfo de Costa Rica sobre Nueva Zelanda también quedaron completos los Grupos de la A a la H para la próxima justa.

Qatar 2022, la edición 22 de la Copa del Mundo de la FIFA está programada para llevarse a cabo del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Contrario a lo que ocurrió en pasadas justas, la de este año no se efectuará en junio-julio, debido a las altas temperaturas que hay en Qatar durante el verano.

La FIFA realizó algunos ajustes en los horarios, lo que derivó en que el juego inaugural no sea entre la selección anfitriona (Qatar) y Ecuador, como estaba originalmente establecido.

El ente rector del balompié a nivel mundial indicó que el primer encuentro de la Copa del Mundo, que comienza el próximo 21 de noviembre, será entre Senegal y Países Bajos, los otros integrantes del Grupo A junto con Qatar y Ecuador.

Gráfico
Gráfico

Costa Rica y Nueva Zelanda se enfrentaron en el Repechaje de la FIFA rumbo a la Copa del Mundo Qatar 2022, en busca del último boleto para la máxima justa deportiva y la selección de la Concacaf se quedó con el boleto al ganar el partido por marcador de 1-0; tercer Mundial consecutivo para los centroamericanos.

Los Ticos no salieron a especular en el Estadio Ahmad Bin Ali, en Rayán, Qatar, una de las sedes que dará vida en el Mundial que se realiza a fines de este año, y de inmediato se pusieron en ventaja en el marcador gracias a Joel Campbell.

El delantero, quien en la Liga MX ha portado la playera de León y Monterrey, aprovechó la asistencia de Jewison Bennette al minuto 3 y Costa Rica se ponía un paso más cerca de la justa mundialista. A pesar de la desventaja, los neozelandeses lucieron más peligroso que los centroamericanos.

Dios sabe cuánto hemos luchado, cuánto hemos peleado y yo lo dije desde que inició esto y nos iba mal. Todos triunfamos o todos nos vamos para abajo. Yo cumplo con mi trabajo y le agradezco a mis compañeros

Joel Campbell, Delantero Costa Rica

Las aproximaciones de los All Whites desembocaron en anotación al minuto 39, sin embargo; el VAR mandó al árbitro Mohammed Salem Yousef Abdulla Alali a revisar la jugada y el empate de Chris Wood (ariete del Newcastle United de la Premier League) fue anulado.

En la segunda parte los Kiwis se notaron presionados, aunque no dejaron de empujar hacia la cabaña de Keylor Navas, guardameta tico que milita en el Paris Saint-Germain. El cotejo transitó en el nerviosismo y en el minuto 69 Kosta Barbarouses se fue expulsado, por lo que los representantes de Oceanía se quedaron con uno menos.

El cotejo se puso todavía más cuesta arriba para Nueva Zelanda y el factor mental empezaba a jugarles en contra, ya que en el terreno de juego eran ellos quienes tenían mayor jugadas de gol y aproximaciones de peligro, pero no podían capitalizar.

Navas se erigió como la figura de los ticos, ya que sus intervenciones fueron cruciales para mantener la ventaja en la pizarra. El portero ex Real Madrid sacó un disparó que se iba incrustar en el ángulo superior izquierdo y atajó un disparo a quemarropa dentro del área.

Gráfico
Gráfico

Nueva Zelanda tan sólo ha disputado dos Copas Mundiales, siendo las ediciones de España 1982 y Sudáfrica 2010; en la justa desarrollada en Europa perdió sus tres partidos de primera fase y en el certamen africano empató sus tres compromisos.

Por su parte, Costa Rica ha tenido presencia cinco veces en un Mundial, teniendo su mejor participación en Brasil 2014 donde alcanzó los cuartos de final y finalizando el torneo invicto; perdió ante Holanda en cuartos en penaltis.

Los Ticos han desfilado en Italia 1990, Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018. Qatar 2022 será la sexta justa para Costa Rica y la selección formará parte del Grupo E, junto a España, Alemania y Japón.

La Selección Mexicana se ubica en el Grupo C de la Copa del Mundo y se enfrentará a Argentina, Arabia Saudita y Polonia; siendo ante el combinado europeo el estreno de Gerardo Martino y sus dirigidos en el certamen.

México debuta en el Mundial Qatar 2022 ante Polonia el próximo 22 de noviembre en el Iras Abu Aboud Stadium, a las 10:00 horas, tiempo del Centro de México. El único antecedente entre ambos conjuntos en Copa del Mundo es una derrota del Tricolor 3-1 en Argentina 78.