Futbol

Macías promedia un gol cada 312 minutos de 938 jugados en Liga MX

El delantero del Rebaño tiene un valor de 11.8 millones de dólares, es el más caro del balompié azteca; en lo que va del campeonato Guard1anes 2020 sólo suma tres dianas

El atacante, en un encuentro este año con el Rebaño Sagrado.
El atacante, en un encuentro este año con el Rebaño Sagrado.Foto: Mexsport
Por:

José Juan Macías es uno de los delanteros mexicanos más prometedores para el presente y futuro del balompié azteca, pero no pasa por su mejor momento, ya que después de tener grandes actuaciones con el conjunto del León, equipo en el que despuntó su carrera profesional, en este torneo Guard1anes 2020 vive su peor campeonato desde hace cuatro certámenes, pues sólo acumula tres dianas en 11 partidos lo que hace que su efectividad sea de marcar cada 312 minutos de 938 jugados y no sólo eso, pues es el jugador más caro de toda la Liga MX con un valor de 11.8 millones de dólares.

Su desempeño no es el óptimo y, por lo mismo, muchos equipos de Europa que están buscando sus servicios tienen estancadas las negociaciones para observar un mejoramiento del futbolista azteca.

Actualmente Macías tiene un valor de 11.8 millones de dólares y supera a futbolistas de la talla de Jonathan Rodríguez (7.1 millones de dólares) o André-Pierre Gignac (2.8 millones de dólares), los actuales campeones de goleo de la competencia con ocho dianas cada uno.

Dentro del top 5 de jugadores más valiosos de la Liga MX se encuentran tres mexicanos, liderados por el ya mencionado JJ Macías (11.8 mdd), seguido de Carlos Rodríguez, de Rayados, y Roberto Alvarado, del Cruz Azul, ambos con un valor de 8.8 millones de dólares. Brian Fernández, de Tigres, y Brian Lozano, de Santos, están tasados igual que los mexicanos (8.8 mdd).

A pesar de que el delantero del Rebaño busca oportunidades para concretar partidos y ayudar a su equipo, la contundencia no aparece y se vio reflejado en el clásico nacional ante el América en donde tuvo un par de mano a mano ante el portero azulcrema Guillermo Ochoa y le regaló el balón en las manos.

Sin duda Macías es el delantero a seguir en el balompié azteca y su calidad no está más que probada y, por lo mismo, equipos del viejo continente lo quieren entre sus filas, pero también se tiene que destacar que no vive su mejor campeonato.

En el Clausura 2019 pasó a la plantilla del León después de tener problemas con la directiva rojiblanca, que en dicho momento José Luis Higuera comandaba el Rebaño y al parecer por no coincidir con algunos de sus compañeros.

En su primer torneo con los del Bajío disputó 14 partidos y acumuló 904 minutos en el terreno de juego; 11 duelos inició de titular y se hizo presente en el marcador en ocho ocasiones.

Para la temporada siguiente se volvió pieza fundamental en el accionar de Ignacio Ambriz y hasta la Fecha 11 (la que lleva el actual Guard1anes 2020) perforó las redes en seis oportunidades, precisamente dos de ellas ante las Chivas, el conjunto que lo debutó.

Su buen accionar y un cambio en la directiva rojiblanca, pues Amaury Vergara tomó las riendas del equipo antes de que su papá, Jorge Vergara, falleciera y decidió darle la dirección deportiva a Ricardo Peláez quien de inmediato decidió regresar a Macías y prometerle que en la primera oferta que le conviniera se iría a Europa.

En su primer torneo con Chivas, en su segunda etapa, sólo jugo ocho partidos, pero hay que recordar que el Clausura 2020 se tuvo que suspender debido a la contingencia por el Covid-19 y solamente se disputaron 10 jornadas.

En dicho tiempo marcó cuatro dianas y fue elemental en los resultados de su conjunto, ya que dichas anotaciones colaboraron para que el Rebaño sumara de tres puntos, pues en la Jornada 1 derrotaron a Juárez (2-0), de ese partido en adelante sufrió una lesión que lo marginó por algunas semanas, pero para las Jornadas 7, 8 y 9 también le anotó a Xolos, León y Atlas. Contra los Panzas Verdes levantó la polémica tras besar el escudo del Guadalajara, hecho que también hizo cuando militaba con La Fiera y le hizo gol a las Chivas.

Santos vence al Toluca y ya suma 12 unidades

Los goles de Gael Sandoval y del delantero uruguayo Octavio Rivero llevaron a Santos al triunfo de 2-1 de visita sobre un Toluca que extendió su mal momento en el Guard1anes 2020.

Sandoval consiguió el primer gol del encuentro con un disparo de media distancia a los 40’ y Rivero sentenció con un potente tiro de izquierda al 53’.

Los Guerreros de la Comarca rompieron una racha de tres partidos sin poder ganar y ahora tienen 12 puntos para ubicarse en la posición 12.

Cuando restan seis fechas en el calendario regular, el triunfo le permite a Santos mantenerse con posibilidades de alcanzar la zona de repechaje que incluye a los 10 primeros equipos.

El atacante ecuatoriano Michael Estrada descontó en los descuentos para Toluca, que sufrió la cuarta derrota en sus últimos cinco encuentros. Sin ganar desde la sexta fecha, los Diablos Rojos tienen 13 puntos y están en el lugar 11.

“Hemos tenido malos resultados por falta de atención en muchas jugadas. Eso merma en la confianza del grupo, pero el equipo sigue luchando y tratando de hacer bien las cosas. Cuando las cosas no salen bien, todos estamos inmersos en esta situación”, dijo el entrenador José Manuel de la Torre al terminó del encuentro.