Calculan pérdidas por 14 mdp

Los sueños rotos de los corredores del Maratón de la CDMX

Los deportistas Rodrigo González y el atleta Juan Luis Barrios coinciden en que las condiciones no son óptimas; cardiólogo dice que diabéticos e hipertensos son más vulnerables 

Corredores en el Maratón de la CDMX el año pasado.
Corredores en el Maratón de la CDMX el año pasado.Foto: Sitio oficial del Maratón de la CDMX: maraton.cdmx.gob.mx
Por:

Despertarse antes de las 5 de la mañana para arreglarse y alistar detalles antes de correr un Medio Maratón o Maratón de la CDMX en este 2020 es otra de las sensaciones y emociones que este año privó la pandemia de COVID-19.

La ilusión por superar una marca, lograr un objetivo o simplemente mantenerse activo físicamente y en compañía de familiares y/o amigos son ilusiones que no podrán cumplir miles de personas en la capital mexicana este 2020, debido a la cancelación de ambas carreras como medida preventiva ante el nuevo coronavirus

Las inscripciones para la ruta de los 21 kilómetros, programada originalmente para llevarse a cabo el pasado 26 de julio y que posteriormente había sido aplazada para efectuarse el 25 de octubre, aún no estaban abiertas. Sin embargo, ya había 2 mil 959 corredores que estaban en la lista para participar en el reto de los 42 kilómetros el próximo 30 de agosto. 

Los que guarden su inscripción para el próximo año recibirán su medalla correspondiente a la de la edición de 2020.
Los que guarden su inscripción para el próximo año recibirán su medalla correspondiente a la de la edición de 2020.Foto: Captura de pantalla

Para quienes ya se habían inscrito al Maratón, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte) propuso tres alternativas. La primera es que la hagan válida en la edición de 2021, además de que se les otorgará la medalla que tocaba en esta ocasión para que puedan seguir guardando sus preseas, siempre y cuando corran completa la del siguiente año. La segunda es que traspasen su inscripción a nombre de otra persona en 2021 y la última es que se les reembolse el 100 por ciento del costo de la misma. 

El costo de la inscripción para maratonistas nacionales y extranjeros.
El costo de la inscripción para maratonistas nacionales y extranjeros.Foto: Captura de pantalla

El costo de la inscripción para el Maratón capitalino era de 650 pesos para los corredores mexicanos, mientras que para los extranjeros el costo era de 1,740 pesos. Desde 2017, el costo de inscripción es el mismo, pues en 2016 fue de 350 pesos.

Ya había gente inscrita al Maratón capitalino.
Ya había gente inscrita al Maratón capitalino.Gráfico: La Razón

El pasado 1 de julio, día en que se anunció que ninguno de los dos eventos se celebraría, Rodrigo Dosal, director del Indeporte, indicó a ESPN que con la anulación del Maratón de la CDMX lo que se pierden son alrededor de 14 millones de pesos.

El atleta Juan Luis Barrios y el triatleta Rodrigo González, ambos deportistas de Garmin México, opinan que dadas las circunstancias sanitarias actuales las autoridades hicieron bien en tomar la decisión de quitar del calendario de este 2020 ambas carreras. Natalia García, maratonista de 22 años de edad, y el cardiólogo Jorge Hernández coinciden, aunque la joven corredora no oculta su frustración por el hecho.

Un aspecto atractivo del Maratón de la CDMX en los últimos años ha sido el significado de las medallas.

En 2014 fueron verdes y diseñadas en forma de E porque se busco que fuera en favor del medio ambiente, es decir de la ecología.

En 2015 se utilizó la X en color negro en alusión a la música. En 2016 fue la letra I para representar la innovación, mientras que en 2017 fue una C que tenía como intención resaltar la cultura. 

En 2018 fue una O de color amarillo para conmemorar los 50 años de los Juegos Olímpicos de México 1968, en tanto que en 2019 fue se entregó la primera de seis preseas que en conjunto formarán la silueta de la CDMX.

Cada una de esas medallas, que se entregarán hasta 2024, tendrán grabado en su diseño un monumento icónico de la capital mexicana. En la del año pasado aparece la Biblioteca Central de la UNAM en Ciudad Universitaria.

QUITA MOTIVACIÓN, PERO LA SALUD ES PRIMERO

Rodrigo González, tricampeón mundial de triatlón (Chengdu 2016, Sarasota 2017 y Huatulco 2018), no tiene dudas en afirmar que si se hubieran efectuado el Medio Maratón y el Maratón hubiera sido irresponsable de parte de las autoridades, pues los primordial es la salud y seguridad de todas las personas. 

Cantidad de participantes en el Maratón de la CDMX en el último lustro.
Cantidad de participantes en el Maratón de la CDMX en el último lustro.Gráfico: La Razón

“Creo que era algo inevitable, ya se veía venir desde hace algunos meses y habría sido irresponsable realizar un evento de tal magnitud estando en las condiciones en las que estamos, con un número de contagios tan grande y en estas carreras multitudinarias en las que participan más de 10 mil personas pues es un foco de infección importante porque hay mucha gente muy junta y en un espacio muy reducido”, aseguró González López en exclusiva con La Razón.

El deportista de 30 años de edad reconoció, no obstante, que la noticia es triste para todos los que planeaban participar en la competencia, pues es una motivación menos para seguirse preparando. 

Opinión del triatleta Rodrigo González.
Opinión del triatleta Rodrigo González.Gráfico: La Razón

Es algo triste y decepcionante para toda la gente involucrada en el evento, para todos los que iban a participar, pero al final creo que lo primero debe ser la salud de la gente. No se puede realizar un evento con tanta gente cuando no se tiene la garantía de que se va a efectuar de una forma segura. Para todos los deportistas que tenemos alguna competencia, algún objetivo, para todos los que se fijan como objetivo participar en cualquier carrera, al cancelarse estos eventos mucha gente se ve en una situación en la que no tienen esa motivación para seguir entrenando, para preparar una temporada en base a una competencia y se vuelve más un trabajo de mantenimiento”, agregó el originario de la Ciudad de México.

Por su parte, el experimentado Juan Luis Barrios, quien es un asiduo participante en el reto de los 42 kilómetros, aprobó la decisión de las autoridades y aseveró que los participantes no hubieran estado preparados de manera óptima para realizar la carrera. 

Cifra de corredores en el Medio Maratón capitalino desde 2013.
Cifra de corredores en el Medio Maratón capitalino desde 2013.Gráfico: La Razón

“Era algo que se esperaba, no se podían dar las condiciones para que después de un confinamiento y en una de las ciudades con mayor número de casos y contagios pudiera albergar un evento masivo, se veía muy complicado tener este año estos dos eventos en la capital del país. Creo que deportivamente muchos no estaríamos preparados para afrontar un reto como es el Medio Maratón o el Maratón y socialmente tampoco”, indicó Barrios Nieves en entrevista vía telefónica con La Razón.

Sin embargo, el campeón panamericano en los 5 mil metros en Guadalajara 2011 y Toronto 2015 descartó que esta noticia sea sinónimo de que termine un sueño, pues lo principal es la vida y habrá una nueva oportunidad para todos los que se quedaron con las ganas de correr este año lo hagan posteriormente con la misma mentalidad. 

El juicio del atleta Juan Luis Barrios.
El juicio del atleta Juan Luis Barrios.Gráfico: La Razón

“Desafortunadamente se pierden estos dos eventos, pero esto no quiere decir que sea un retroceso, al final es algo que está pasando en muchos lugares del planeta y se opta por la cancelación y lo veo con optimismo porque se está priorizando el hecho de tener una salida lo más rápido posible de la pandemia. Si no puedes correr el Medio Maratón o el Maratón no creo que sea el final de un sueño deportivo, pero sí eres víctima de un contagio sí puede ser el final de tu vida. Creo que es muy importante entenderlo de esa forma”, subrayó el veterano atleta de 37 años de edad.

Barrios Nieves, quien en 2017 culminó en la primera posición en el Medio Maratón de la CDMX, comentó que a pesar de la afectación que pueda generarse por la anulación de estas carreras no había mucho margen de maniobra de parte de las autoridades dada la coyuntura. 

Ganadores del Maratón en la última década.
Ganadores del Maratón en la última década.Gráfico: La Razón

“La afectación sí existe porque evidentemente era una derrama económica para la ciudad, es un flujo económico para los deportistas que tenemos como ingreso ser un atleta profesional o ser un corredor y uno se está preparando para eso. Al no haber eventos es una cadena de consecuencias en toda la pirámide que abarca la industria de correr, pero también se tiene que ser consciente de que es una cancelación por una situación muy específica que no nos había tocado en la historia y no había de otra”, remató.

OTROS MARATONES CANCELADOS EN EL MUNDO

Debido a la contingencia sanitaria a nivel internacional por la pandemia del coronavirus otras carreras importantes se cancelaron.

Entre las más destacadas se encuentran los Maratones de Boston, Nueva York, París, Berlín, Tokio, Londres y Roma. 

El de Boston, el más antiguo del mundo y que se celebra desde 1897, se anuló por primera ocasión en 124 años de existencia.

De los Majors (grandes maratones), el primero del que se dio a conocer que no se llevaría a cabo fue el de Tokio. Las otras carreras que están incluidas en este grupo son las de Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York.

ES FRUSTRANTE, AUNQUE ES LO CORRECTO

Natalia García es una joven maratonista de 22 años de edad que si bien no se había inscrito al Maratón de la CDMX califica de frustrante el hecho de la cancelación, debido a que es sinónimo de desmotivación para muchos de los corredores. 

“Creo que a final de cuentas está bien para que no se siga propagando el virus y al mismo tiempo pienso que el país va a tener que encontrar la manera de reactivar el deporte y seguir motivando a la gente. He ido a CU con mi familia y hay mucha gente que va a correr con sus playeras del Medio Maratón o del Maratón. Es gente que sigue frustrada como nosotros porque no puede correr. A nivel personal sí te pega porque ¿con qué motivación te levantas? A mi lo que me gusta mucho es la satisfacción de llegar y que te den una medalla y decir ‘Ya terminé’, ‘Esta vez hice menos tiempo’ o ‘Esta vez me sentí mejor’ se siente bastante bien y ahorita aunque te vayas a correr a CU los mismos 10 kilómetros la motivación no es la misma, se siente feo, pero ojalá esto termine pronto”, resaltó García en entrevista con La Razón.

García, quien estudia Relaciones Internacionales, acumula en su haber cuatro Maratones de la CDMX y un Medio Maratón. Sin embargo, dijo que a la carrera de los 42 kilómetros de este año aún no había reservado su lugar debido a que la ruta del año pasado no fue de su agrado.El punto de partida fue Avenida de los Insurgentes, a la altura de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, y la meta fue el Zócalo. 

El sentir de la maratonista Natalia García.
El sentir de la maratonista Natalia García.Gráfico: La Razón

“El Maratón de la CDMX lo he corrido cuatro veces y el Medio Maratón uno. Al de este año todavía no me había inscrito, casi siempre me espero tantito para conocer la ruta porque el año pasado cambió y me y no me gustó, por lo mismo iba a contemplar si lo corría o no. No me gustó la ruta porque llegamos al centro y la gente no respeta cuando vas llegando a la meta todas las bardas que ponen para dejar llegar a los corredores. Se cruzan la calle y no les importa que vayas corriendo. Con la ruta anterior en los últimos kilómetros Insurgentes estaba completamente cerrado para los corredores y la gente que iba a apoyarlos y no había problema porque todo estaba controlado”, admitió.

En cuanto a su gusto por correr, Natalia indicó que surgió hace cuatro años, cuando corrió un Medio Maratón en Austin, Texas, con su hermano y unos amigos. Desde entonces, lo ha tomado como una disciplina y es consciente de lo que ello implica. 

“En 2016 mis papás empezaron a correr con unos de sus amigos y coincidió que esos amigos tienen hijos de mi edad, 22 años, y de la edad de mi hermano (26), entonces estábamos en Austin, Texas, y dijimos los chavos corremos el Medio Maratón y los grandes el Maratón. Me empezó a gustar porque todos los domingos salíamos a correr a Reforma y también hicimos otro en Cuba y los demás fueron en la Ciudad de México. Se va convirtiendo en una disciplina, sabes que el sábado anterior te tienes que dormir temprano, que tienes que comer bien y siempre ha estado el ejercicio porque una amiga de mi hermano trabajaba en Nike y también nos inscribíamos a carreras de ahí todos los fines de semana”, concluyó García. 

Ganadores del Medio Maratón en los últimos cinco años.
Ganadores del Medio Maratón en los últimos cinco años.Gráfico: La Razón

HIPERTENSOS Y DIABÉTICOS, LOS MÁS VULNERABLES EN CASO DE HABER CELEBRADO LAS COMPETENCIAS

En caso de que las autoridades no hubieran anulado el Medio Maratón ni el Maratón de la CDMX, todos los participantes hubieran corrido el riesgo de contagiarse de COVID-19, pero los más vulnerables serían los que padecen problemas cardíacos, diabetes o presión alta. Así lo indicó el cardiólogo Jorge Daniel Hernández Guzmán en exclusiva con La Razón.

“El principal problema desde el punto de vista cardiológico serían los contagios, todas las personas estarían en riesgo de contagiarse y desde el punto de vista del corazón los mayores afectados serían los pacientes hipertensos, diabéticos o con problemas cardíacos ya preexistentes, incluso leves por aumentar el riesgo de complicaciones si se llegaran a contagiar”, mencionó Hernández Guzmán.

El cardiólogo quien trabaja en el Cardiólogo Centro Cardiovascular Frontera, ubicado en la Colonia Roma Norte, también indicó que a pesar de que todos los corredores usaran cubrebocas y otras medidas de prevención como la mascarilla (en caso de que se hubieran efectuado los eventos) eso no reduciría al 100 por ciento la probabilidad de contraer el virus. 

Otras carreras que se cancelaron en el país.
Otras carreras que se cancelaron en el país.Gráfico: La Razón

“Un Maratón incluye contacto directo por el número de personas por lo que aumenta la probabilidad de contagio aún usando estas medidas porque no todos usarían correctamente el cubrebocas, puede ser que a alguien se le caiga o por error se lo desacomode y los riesgos de contagio estarían latentes, sobre todo en una enfermedad que es severa y nueva, entre mayor exposición mayor riesgo de contagio. Por estadística aumenta el número de contagios, pero no hay nada escrito porque puede haber varios pacientes asintomáticos y no sabemos en qué momento se van a contagiar, si cuando corren o terminen de correr, antes pueden contagiarse si no traen el equipo, las medidas de protección no te reducen al 100 por ciento la probabilidad de que te contagies, pero si ponemos a un mayor número de personas en contacto sobre todo en nuestro país por la falta de pruebas aumentaría mucho el riesgo”, aseveró.

Hernández remarcó el hecho de que para que las competencias se efectuarán de la manera más efectiva y segura posible se debería realizar y tener una evaluación completa de la salud de cada participante, por lo que considera que cancelarlas fue la decisión adecuada. 

El comentario del cardiólogo Jorge Hernández.
El comentario del cardiólogo Jorge Hernández.Gráfico: La Razón

Si te contagias no hay un seguro y habría que hacer muchas cosas para garantizar que realmente vas a estar protegido, cosa que no tenemos incluso en nuestro país haciendo nuestras actividades normales. Para empezar habría que hacer una evaluación de todos los participantes con una prueba. Con las medidas sí se puede reducir el número de contagios, la cuestión es si te da (el coronavirus) ¿quién responde por ti?, ¿el gobierno? Y si no hay hospitales y recursos mucho peor todavía, entonces considero que sí estuvo adecuado cancelarlo”, dijo.

Por último, Hernández Guzmán recomendó que lo ideal en estos momentos es ejercitarse en casa, principalmente para las personas más vulnerables de acuerdo a las enfermedades que padezcan, y para los que salgan a la calle que realicen las medidas sanitarias pertinentes.

“Todas las medidas de prevención, uso de cubrebocas, está demostrado que no te obstruye la oxigenación mientras corres, no hay una afectación al sistema cardiovascular al usar cubrebocas o mascarilla. Como también te puedes contagiar a través del ojo lo recomendable es usar mascarilla y goggles o careta. Para los pacientes de riesgo, que tengan alguna enfermedad crónica, hipertensión o diabetes lo más recomendable es que hagan ejercicio en casa para no estar expuestos”, remató.

EVG