Se afianza como titular 

En sólo un mes, Diego Lainez suma más minutos de juego que en 2020

El canterano del América ya superó en siete duelos de 2021 lo que registró en los 16 en los que participó el año pasado; Pellegrini, el entrenador que le ha dado más oportunidad en el Betis

Diego Lainez disputando un partido con su equipo Betis.
Diego Lainez disputando un partido con su equipo Betis.Foto: Especial
Por:

A dos años de su llegada al balompié europeo, el mexicano Diego Lainez comienza a adquirir el protagonismo deseado para mostrar su calidad. La muestra más clara de ello es que en los siete partidos en los que ha tenido actividad con el Betis en lo que va de 2021, el canterano del América registra 540 minutos, con lo que ya superó los 479 que sumó en todo 2020.

Además, el originario de Villahermosa, Tabasco, ha sido titular en esos siete encuentros que han afrontado en lo que va del año (cuatro en LaLiga de España y tres en la Copa del Rey) los dirigidos por el chileno Manuel Pellegrini, quien le empieza a tener más confianza al azteca.

Pese a ello, el único duelo en el que el jugador de 20 años completó los 90 minutos fue el del pasado 2 de enero en el 1-1 con el Sevilla en la Jornada 17 de LaLiga. En lo que va de la Temporada 2020-2021, Lainez Leyva cosecha tres asistencias y 725 minutos en 15 cotejos, 11 del certamen español de Primera División y cuatro en la Copa del Rey.

El martes pasado, el mexicano estuvo cerca de anotar su primer gol de la campaña contra la Real Sociedad en choque de octavos de final de la Copa del Rey, cuando no capitalizó un rechace de Ramiro, portero de los donostiarras, al minuto 52. Pese a la falla, los bélicos se impusieron por marcador de 3-1.

Sus 479 minutos en la cancha en el transcurso de 2020 (la segunda parte de la Campaña 2019-2020) se dividieron en ocho partidos. Ahora, el tabasqueño tiene en la mira alcanzar y rebasar los 776 minutos que jugó en todo 2019, su primer año en el viejo continente.

Desde que se sumó a las filas del Betis, en enero de 2019, el extremo tabasqueño registra dos goles y cinco asistencias en 49 compromisos con la escuadra de Andalucía, con lo que ya está a solamente dos encuentros de igualar los 51 que afrontó con las Águilas del América desde su debut en marzo de 2017 hasta su último desafío con el club capitalino en diciembre de 2018, cuando formó parte del plantel que se coronó en el Torneo Apertura de aquel año a costa del Cruz Azul.

Además del derbi sevillano a inicios de mes, el otro encuentro en el que Diego jugó los 90 minutos fue el 19 de diciembre de 2019 en el 4-0 de los verdiblancos sobre el Antoniano en la primera ronda de la Copa del Rey, encuentro en el que hizo uno de los dos goles que registra con la entidad española; el otro lo hizo el 14 de febrero de 2019 ante en Rennes en dieciseisavos de final de la Europa League.

Es precisamente con Pellegrini con quien Lainez acumula más minutos con el Betis, al sumar bajo sus órdenes 755. Acumuló 545 con Rubi, 522 con Quique Setién y 26 con Alexis Trujillo, los otros estrategas que ha tenido en España.

El mes en puerta presenta pruebas importantes para el Betis, pues el 7 de febrero recibe al Barcelona en choque correspondiente a la Fecha 22 de LaLiga, aunque días antes (entre el 2 y el 4) afrontará su compromiso de cuartos de final de la Copa del Rey, cuyo rival aún no se define, aunque su más inmediato desafío es el lunes, cuando reciba al Osasuna en el Estadio Benito Villamarín en actividad del torneo liguero.

Hasta el momento, los verdiblancos suman 27 unidades después de 20 Jornadas transcurridas en LaLiga, con lo que marchan en la octava posición de la clasificación liderada por el Atlético de Madrid, que acumula 47 puntos.

Desde la llegada de Pellegrini al banquillo, en el verano pasado, el conjunto sevillano tiene 12 victorias, tres empates y nueve derrotas en 24 duelos, justamente los que ha afrontado en la actual campaña.